El falso minusválido del panista Romero

Publicado el abril 8, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

fco pinchetti
Francisco Ortiz Pinchetti
sinembargo

Uno supone –iluso—que hasta el cinismo de los políticos tiene un límite. Por eso sorprende que haya alguien capaz de trasgredir principios éticos elementales, al grado de medrar con el dolor humano con fines proselitistas y de promoción personal. El actual coordinador de los diputados locales del PAN en la Asamblea Legislativa de la capital, Jorge Romero Herrera, usa un ardid insólito para golpear al gobierno de la CdMx , promover los “valores” de su partido y auto promoverse en razón de sus afanes de ser en 2018 candidato a la jefatura de Gobierno.

Este farsante contumaz, acusado una y otra vez de falsificar el padrón de su partido y de corruptelas mil cuando ocupó la jefatura delegacional en Benito Juárez, no solo lucra políticamente con el tema de la discriminación hacia las personas minusválidas sino que además engaña contratando a un actor para que se haga pasar por un paralítico que sufre en las calles rotas de la capital.

Les platico. En un video publicado y promovido por él mismo en Facebook y difundido a partir del pasado viernes 18 de marzo, que se hizo viral como “publicidad” en esa red social, aparece un joven supuestamente minusválido en silla de ruedas que va librando con dificultad diferentes obstáculos urbanos, con la ayuda de una chica. Con rostro compungido, se queja de la falta de comprensión de los gobernantes a los que, dice, “les parece muy fácil” no tomar en cuenta a las personas con capacidades diferentes. “Siéndote franco es frustrante tratar de disfrutar mi ciudad y toparme siempre con las barreras… las calles, las vialidades, los semáforos, el tránsito y que incluso hay cosas que no están señaladas. A mí que me encanta la ciudad me entristece no poder disfrutarla al máximo”.

Enseguida aparece el propio Romero Herrera, con impecable saco y corbata azul. Camina con aires de adonis por una banqueta llena de hoyancos, mientras dice con voz engolada: “La accesibilidad no es un concepto vacío o un mero discurso de políticos”.

Ocurre sin embargo que el supuesto joven discapacitado es en realidad un histrión contratado, que en Facebook se encuentra con el nombre de Orlando Marne Bari, “actor y modelo en Casting House”, según pone su perfil. Cualquiera puede constatarlo. Las fotografías que ahí comparte confirman que se trata de la misma persona contratada por el PAN pero que aquí, en vez de estar en silla de ruedas, aparece de pie o montado a caballo, recargado en un auto clásico, posando en una escalera con las piernas cruzadas y conviviendo con amigos, feliz de la vida.

“Tus diputadas y diputados del PAN legislaremos para garantizar tu derecho a una total accesibilidad”, remata Romero Herrera en el spot del engaño, que tiene una duración de un minuto y 23 segundos. “Contigo lo haremos mejor”, dice mientras aparece a su lado el logotipo del PAN.

A pesar de la buena manufactura del video, que hasta el pasado jueves había sido reproducido más de 486 mil veces, el usuario Iván Pallares se percató de algo: “Super chafa el spot, –puso en los comentarios al pie de la publicación—; para ser paralítico tiene las piernas muy ejercitadas, ¿no creen?” Jorge Romero ya había recibido una tormenta de críticas por acusar en su spot a las autoridades capitalinas, ahora como coordinador de los diputados locales del PAN, de la deficiente accesibilidad que tienen las personas con discapacidad en la ciudad de México, cuando durante su gobierno en Benito Juárez (2012-2015) no existió un programa integral de arreglo de banquetas. Los usuarios se refirieron al lamentable estado en el que Romero Herrera dejó las calles de la demarcación juarense, aludieron a sus corruptelas y condenaron la expansión del ambulantaje durante su gestión. Los mensajes tienen, todos, un tono de repudio.

Entre las decenas de usuarios de Facebook que respondieron al también secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, estuvo Mauricio Valenzuela, quien le dijo: “Mi estimado creo que se te está olvidando que fuiste delegado en Benito Juárez. ¿Qué han hecho ustedes los del PAN en esta delegación? Nada. Vente a dar una vuelta para que veas las calles cómo están, los parques todos sucios, lleno de tus negocios y los de tus socios. ¿O no es negocio de ustedes los puestos ambulantes de aluminio que están sobre la banqueta en casi todos los ejes viales de la delegación?”.

Las críticas van desde los que señalan falta de cuentas claras por parte de Romero Herrera hasta quienes le llaman abiertamente “corrupto”. “¿Y por qué “mi delegado” del PAN (y todos los anteriores, también panistas) no hace nada por quitar el mundo de puestos ambulantes que obliga a los peatones a transitar por el arroyo…. y que ir al mercado de Portales desde Tlalpan sea una misión imposible para personas con problemas ambulatorios?, recriminó Verónica Maldonado Carrasco. Jorge Alberto Pérez coincidió: “Pero cuando dejó llenar la Benito Juárez de ambulantes en banquetas, en ese momento no se preocupó de esta iniciativa”.

Otros, como Francisco Pacheco, criticó que Romero “lucre” políticamente con los discapacitados, pues “ellos no se merecen esto”. Martín Sainz abundó: “¿Por qué engañan a la gente? Esto de que la ciudad no está planificada para personas de capacidades diferentes no es nuevo, tiene muchos años y su partido PAN, si no ha tenido jefes de gobierno si ha tenido delegaciones a su cargo y no hicieron gran cosa. No mientan, ni usen a esa gente para ganar adeptos ignorantes. PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza son lo mismo”. No, no tienen límite. Válgame.

Twitter: @fopinchetti

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: