¡BIENVENIDA A LA CARAVANA POR LA PAZ, LA VIDA Y LA JUSTICIA A GUERRERO! @tadecoac

Publicado el Abril 11, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Compartimos el mensaje que dirigimos a los compañeros de la Caravana en su paso por Chilpancingo durante el acto que realizamos bajo el Árbol de la Dignidad Popular para su conocimiento y difusión:

Caravana Guerrero
REITERAMOS QUE TODO LO QUE SE HAGA A FAVOR DE LOGRAR LA VERDAD Y JUSTICIA PARA NUESTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, ES BUENO Y HAY QUE ARTICULARLO EN UNA SOLA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA.

Los saludamos desde este Árbol de la Dignidad Popular, nuestro espacio de lucha por verdad y justicia desde hace 9 años cuando un conjunto de familiares víctimas de la violencia e integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario decidimos agruparnos en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y que en este largo peregrinar nos hemos agrupado con compañeros a lo largo y ancho del país en articulaciones como la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la Red de Enlaces Nacionales donde uno de los principales pilares es la compañera María Herrera a quien cariñosamente decimos “mamá Mari” y también en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México.

La crisis humanitaria que vive México y en especial nuestro Estado de Guerrero da miedo. Da miedo aunque muchos tratan de ignorarla, ciertos grupos la convierten en moneda de cambio y el gobierno trata de esconderla. Arriba, las empresas del narco se enriquecen, en las esferas del poder político y entre los grupos vanguardistas la violencia se administra, se negocia, se politiza. Abajo el pueblo pone y pone los muertos, el país es una gran fosa y huele a sangre.
Desgraciadamente esta afirmación no es ninguna exageración: basta escuchar algunos noticieros de radio y televisión, leer algún periódico, incluso los que son proclives a los malos gobiernos y ver las demandas y concertaciones de los grupos de presión para constatarlo.
En un recuento de la información publicada en El Sur el miércoles 6 de los corrientes, realizado por los periodistas Luis Blancas, Daniel Velázquez, Aurora Harrison y Carlos Moreno, se indica que en marzo los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada son 182, que son 27 por ciento más que en febrero. En Acapulco se cometieron 98 y 84 en otros 26 municipios. De éstos, el mayor número ocurrió en Iguala, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Taxco.
Llama la atención como ésta realidad ha arrastrado a la prensa más sensata a la nota roja y como la tradicional prensa amarillista ha hecho su agosto perifoneando sin escrúpulos las imágenes y notas que dan cuenta casi de las menudencias de las víctimas.
Las desapariciones de infantes han aumentado escandalosamente, lo mismo que los feminicidios, a pesar de la solicitud de alerta de género que han presentado algunos colectivos feministas y defensoras de derechos humanos, las autoridades siguen minimizando los hechos, eludiendo responsabilidades y culpando a las víctimas. Nadie parece aceptar que esto no es normal.

Las agresiones, amenazas y difamaciones a defensores de derechos humanos se han reactivado y suben de tono y la mejor apuesta de los malos gobiernos está en dividir a las víctimas y simular que están trabajando para proteger su imagen ante la opinión pública, prometer, prometer, prometer… Atender algunos casos y reparar otros para dar carpetazo, silenciarlas y evitar que crezca la solidaridad entre ellas para llegar a la verdad y justicia de cada uno de los casos. Es indignante el trato de indolencia, engaño, simulación y mentira que hemos recibido las organizaciones de familiares de víctimas y sus acompañantes por parte del mal gobierno en los últimos años, el mismo que están recibiendo nuestros hermanos del Colectivo “Los Otras desaparecidos de Iguala”, el Comité “Siempre Vivos” de Chilapa y los padres y madres de los estudiantes asesinados, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa.
Es en éste ambiente en él ha llegado hoy aquí a Chilpancingo la Caravana por la paz, la vida y la justicia, que viene desde Honduras y va rumbo a Nueva York, para demandar una reorientación en la política mundial en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.
Nosotros hemos advertido que algunos grupos que no se han comprometido ni han sido consecuentes en esta lucha, que desde una posición de jueces y verdugos, estratifican, jerarquizan y discriminan a las víctimas de ésta inhumana violencia, tratarán de sobreponer y destacar algunos casos por encima del conjunto, excluyendo a aquellas víctimas que carecen de los títulos y galardones de heroicidad de su llamada lucha social.
Sin embargo insistimos en que los asesinados y desaparecidos son de todos, son del pueblo, de la humanidad toda y es obligación ética y política de quienes verdaderamente anhelamos y luchamos por un mundo nuevo, apoyar ésta lucha con el corazón bien puesto abajo y a la izquierda, sin estratificaciones ni exclusiones, hasta lograr que desaparezca el capitalismo y no las personas.
Reiteraremos nuestra exigencia de que sean restituidos nuestros derechos en la Plaza Cívica de Chilpancingo, que la Fiscalía General del Estado investigue el origen y sentido de las amenazas que hemos recibido y que castigue a los perpetradores y principalmente la demanda de que el Congreso de la Unión promulgue una Ley sobre Desaparición Forzada que sirva realmente a las víctimas, sus familiares y organizaciones que acompañamos.
A los familiares y amigos de todas las víctimas de la violencia, los convocamos a no rendirse, a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se organicen y luchen, a que quienes así lo decidan se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus hijos e hijas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística o los criminalicen con el estigma de que algo hicieron para merecer este destino.

Compañeros Caravaneros como podrán darse cuenta su lucha es también la nuestra y el dolor y la rabia que los impulso a salir de sus distintos países es la misma que alienta nuestra lucha y que aunque no nos integramos de manera física a ella nuestro corazón anda y camina con ustedes desde que salieron de honduras y los seguiremos hasta llegar a su destino en Nueva York.
Porque para nosotros nuestros desaparecidos no son una cifra, ni un simple recuerdo, no dejáramos de nombrarles y mantenerlos en nuestra memoria.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON!
¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO Y NO LAS PERSONAS!
POR LA MEMORIA DE NUESTROS DESAPARECIDOS: NI PERDON, NI OLVIDO
POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
Taller de Desarrollo Comunitario A.C

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero a 9 de abril del 2016

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: