Adscripción del Politécnico a la oficina de Aurelio Nuño, principio del desmembramiento del IPN: alumnos

Publicado el Abril 21, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

ipn-adscripcion-ms-700x900
El pasado 6 de abril se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se adscribieron orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. En ese acuerdo también se estableció la adscripción del Instituto Politécnico Nacional a la Subsecretaría de Educación Superior.

Sin embargo siete días después, el 13 de abril, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño anunció por medio de su cuenta de Twitter que por instrucción de Enrique Peña Nieto, y como reconocimiento al desempeño del IPN como actor fundamental en el proyecto educativo nacional, el centro educativo ahora quedará adscrito a la Oficina del Secretario de la SEP.

Si el anunció del 6 de abril ocasionó incomodidad a los politécnicos, la “aclaración” de Aurelio Nuño provocó la primera manifestación. El 15 de abril estudiantes de diversas vocacionales marcharon por las avenidas de la Ciudad de México para expresar su rechazo a las modificaciones administrativas.

Ese mismo día Aurelio Nuño intentó calmar la inquietud de los estudiantes. Durante un acto público, explicó que esa decisión tenía como objetivo “tener una relación sin ningún tipo de intermediación entre esa gran institución y el secretario de Educación Pública”.

Para sumar credibilidad a sus palabras agregó, “pero esto bajo ningún motivo implica ningún cambio en la organización interna del Politécnico (…) es decir el IPN seguirá siendo un órgano desconcentrado como lo ha sido desde el año de 1981, condición con la que permanece su ley orgánica aprobada en ese mismo año, que no cambia y no cambiará y que por supuesto tampoco modificara nada de su organización interna, de sus institutos, de sus escuelas, ni los derechos laborales de sus trabajadores”.

Sin embargo entre más trataba de explicar el titular de la SEP, más dudas se generaban entre la comunidad estudiantil. Fue así que desde el 13 de abril comenzaron a reunirse las asambleas estudiantiles de cada plantel para determinar su postura ante los cambios en la administración del Instituto.

Entran diez escuelas en paro

Ante la falta de información precisa por parte de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional respecto a su adscripción a la oficina del titular de la SEP, diez asambleas estudiantiles (de las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12,13 y 15) acordaron iniciar un paro de labores de 120 horas como medida de presión para que las autoridades aclaren los alcances de esa decisión. Así, desde las seis de la mañana del miércoles los planteles guinda y blanco cesaron su actividades.

Ante el paro de labores, la dirección del IPN respondió por medio de un comunicado, “el Instituto Politécnico Nacional no observa una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas”. Incluso hicieron un llamado a los alumnos para que retornaran a sus aulas, “el diálogo está abierto con todos los integrantes de la institución, para revisar sus demandas y encontrar soluciones, por lo que se invita a los estudiantes a retornar a las aulas”, indica el texto publicado en la página web del IPN.

Aunque el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ha minimizado el conflicto al interior del politécnico, lo cierto es que crecen las dudas. Al respecto Javier Escartín, vocero de la Asamblea General Interna de la vocacional 13 dio a conocer a Revolución TRESPUNTOCERO que la postura estudiantil es de recelo hacía las autoridades educativas federales.

“Exigimos que las autoridades aclaren todas las dudas de cómo puede afectar al personal docente, de apoyo y alumnado esta adscripción orgánica, ya no creemos en la palabra del gobierno federal ni de la dirección general del IPN, quebrantaron acuerdos firmados durante el paro del 2014. En nuestro análisis, la adscripción es el primer paso para el desmembramiento del Instituto Politécnico Nacional porque les otorga más poder para decidir sobre el patrimonio del Instituto”, precisó Javier Escartín.

Voca 5 seguirá en paro

Durante la jornada de paro estudiantil en el IPN, el secretario general de esa casa de estudios, Julio Gregorio Mendoza Álvarez y el abogado general, David Cuevas García, sostuvieron una reunión con los representantes de la Asamblea General Interna de la vocacional 5.

En sala de exdirectores de la Dirección General, ubicada en Zacatenco, habían acordado que los estudiantes entregarían las instalaciones hoy a las seis de la mañana y con ello iniciarían el regreso a clases, así lo informó por la tarde a Revolución TRESPUNTOCERO, el jefe de redacción de la Coordinación de Comunicación Social del Politécnico, Manuel Noguez Vigueras.

Sin embargo la Asamblea General Interna de este plantel decidió mantener el paro debido a que una de las demandas no se cumplió en el acuerdo previo: la destitución del director Wilfrido Plata y la del coordinador de enlaces técnicos, Uriel Alonso Correa “por mantener nexos con grupos porriles y actuar en reiteradas ocasiones en contra de la comunidad estudiantil”, se lee en un pronunciamiento dado a conocer por redes sociales.

Noguez Vigueras adelantó que las autoridades del IPN seguirán reuniéndose, a lo largo de la semana, con los representantes de cada una de las escuelas en paro para analizar sus demandas concretas y buscar soluciones.

Finalmente los estudiantes convocaron a la comunidad politécnica a realizar una marcha para exigir la derogación de los cambios administrativos. La reunión será en la Plaza Roja de Zacatenco a las dos de la tarde y se dirigirán a las oficinas centrales del Instituto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: