La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos

Publicado el Abril 21, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

pajaritos2-702x468
Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.

POR ROSALÍA VERGARA, 20 ABRIL, 2016 CIUDAD DE MÉXICO (apro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al quite con una tarjeta informativa en la que explicó: “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos”.

La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013.

La operación ocurrió días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.

Ese día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.

“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.

La constitución de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV se aprobó el 16 de enero de ese año en el modelo de sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, SA de CV, antes Camesa.

El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.

La empresa se constituyó el 30 de junio de 1978 y su principal actividad económica es la elaboración de diversos productos químicos: ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita.

“Ambas partes aportarán 556 millones de dólares para la modernización de la infraestructura. Mexichem se comprometió a aportar 325 millones –125 en activos y 200 en efectivo–, mientras que Pemex Petroquímica participará con 231 millones, además de ceder casi la mitad de Pajaritos “en arrendamiento”, según el reportaje publicado.

Mexichem y la subsidiaria de Pemex comparten el complejo. La empresa privada opera una planta de cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica, una de monómero de cloruro.

El texto concluye: “Con la sociedad, la familia Del Valle tendrá de facto el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Mexichem tendrá el 58.46% de las acciones y Pemex el 41.54%”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: