Filosofía Alternativa: CUBA, la enigmática – Por @JoseCruz777

Publicado el Abril 28, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n

CUBA, la enigmática
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
28 abril 2016

El tema -Cuba- es controversial per se. Si la fuente de consulta es la prensa del imperio -supeditada a él-, tenemos que la isla es: decadencia, pobreza, inseguridad, atraso, prostitución, dictadura, estado policial y… todo lo que se les ocurra. Esa misma opinión la comparten algunos turistas quienes van programados para percibir lo que la prensa anti Cuba difunde falazmente.
Sin embargo hay también el testimonio de visitantes con un cerebro menos prejuicioso, los cuales, si bien se enteran de las carencias de Cuba, también se enteran de las grandes fortalezas de ese entrañable -para muchos de nosotros- país.

¡Guantanamera! Aquí, algunas de ellas: Cuba ha desterrado el analfabetismo de su territorio, en el área médica está a la vanguardia mundial sobre todo en oftalmología, en deportes es una verdadera potencia, no se encuentra un solo pedigüeño, limpiavidrios, borracho o niño de la calle, no hay ningún ser humano que muera de hambre -si bien hay escasez no hay desabasto-, a excepción de la presidencia hay elecciones democráticas -aquí, de mucho nos ha servido la libertad cuando se elige a un EPN-, se percibe a un pueblo con un acendrado amor por su patria, se nota una alegría en la gente no propia de un estado totalitario, no existe prácticamente el robo y el crimen en la sociedad cubana pudiendo pasear tranquilamente aún a medianoche, ¿quiere saber más? Vaya a Cuba.

images (2)

Para que se limpien los ojos.- perdón por lo prosaico, pero, “Me nace del corazón”. A esa isla bien se le puede dar el adjetivo de “Heróica”. Haber soportado un injusto embargo de 57 años por los EUA, amén de una sostenida campaña de desprestigio, hubiese doblado a cualquier nación que no fuera Cuba. El coloso del norte, jamás contó con la irreductibilidad del pueblo cubano, de su dignidad y fuerza moral, grandes lecciones de grandeza ha dado Cuba, al que tenga ojos para ver.

La escuela “Riusiana” no se olvida.- los que orgullosamente tenemos formación de izquierda, es decir conciencia social y que además no nos cocemos al primer hervor, algunos nos educamos -en parte- gracias a los libros de Eduardo del Río “Rius” -por ello lo de riusiana-. Entonces, nuestra concepción de Cuba es de admiración y respeto hacia ella, festejamos sus logros y deploramos sus carencias. En lo particular, creo que hay muchas más cosas buenas que malas y no deja de sorprenderme gratamente la valentía irreductible de Cuba.

descarga (2)

Tampoco debemos olvidar que… nuestro amado México fue el único país de América que no rompió relaciones diplomáticas, comerciales y de afecto con Cuba, tal como lo ordenó el ensoberbecido país del norte. Un dato curioso, antes de Vicente Fox, cualquier país que quería congraciarse con EUA se alejaba de Cuba, es decir era amigo de uno o de otro. Lo chusco fue cuando Fox con su desmedido empeño de agradar a sus patrones -los güeros-, tuvo malas relaciones con Cuba, recuerden el affaire “Comes y te vas”, y por un incidente en la ONU, también los tuvo con USA, total, ¡no daba una el pobre hombre!

En teoría el estudiante mexicano no debería de necesitar becas.- de acuerdo con el artículo tercero constitucional, la educación que imparta el estado habrá de ser laica, gratuita y obligatoria. Luego, algún zonzo dijo que eso se refería únicamente a la educación básica, siendo que en la carta magna no lo precisa. Ahora resulta que el artículo referido no se respeta ni en la educación elemental. Siendo que las dos obligaciones primordiales de un estado medianamente constituido, es proveer seguridad y educación a sus habitantes.

¡No sirve para nada! Un gobierno que no atiende las necesidades primarias de su población, no es digno de fungir -fingir- como tal. Se aduce que no hay dinero, ¿cómo va a haber, si mucho de él se va al pozo profundo de la corrupción? ¡Que mala fórmula! “Pueblo famélico y gobierno opulento”. Ignoro, aunque dudo, que haya otro país en la tierra que teniendo recursos de todo tipo y casi infinitos, sojuzgue a su población y la condene a la miseria mas oprobiosa.

las-mejores-becas-de-la-semana-1434037923288

No me gustan la becas por pobreza y si por excelencia.- lo mencioné párrafos atrás, no debería haber niños o jóvenes que vean truncada su educación porque su situación económica no les permite seguir adelante. Curiosamente México aplica entre el 6 y el 7% de su PIB a la educación, lo que es muy alto, el gran inconveniente es que está mal aplicado, el SNTE está enmedio de la jugada y desvía buena parte en su provecho. El gobierno federal lo sabe, sin embargo se da por bien recompensado cuando las huestes magisteriales operan electoral y políticamente en su favor, y así… ¡no hay presupuesto que alcance!

Filosofía a Ras de Suelo.- el pasado 25 abril 2016 nuestro invitado fue el Ing. Jesús Ostos -amigo de muchos años- quien hace meses viajó a la isla de Cuba y nos dio sus impresiones de lo que vio, oyó y palpó de esa entrañable nación. Desentrañó algunos mitos que la prensa capitalista se obstina en mencionar tales como: la extrema pobreza de Cuba, su falta absoluta de libertades entre otras lindezas. Lo dejó muy claro, para él, resultan patrañas y desinformación. Nuestra cita es todos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por, http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana.
Hoy recomiendo “Las Olas” de la autora inglesa Virginia Woolf, quien es un referente de la literatura de su país y para muchos -me incluyo- la mas notable escritora de nuestros tiempos. La lectura de esta novela es complicada -aunque no pretendo desanimarlos-, como complicada fue su vida, misma, que terminó trágicamente en suicidio. Historia paralela con la autora argentina Alfonsina Storni, ambas se introdujeron al mar con el deseo expreso de perecer. Su lectura es difícil debido a que las mentes complicadas producen obras con alto grado de dificultad.
La palabra hoy dilucidada es “Ingeniero”, esta palabra tiene dos vertientes, una de ella es que viene de engine -máquina, motor- o bien de ingenium que significa ingenio. Podríamos decir que ingeniero, era un término utilizado para designar una máquina producto del ingenio humano.

Notas Locales.
¡De no creerse! Se creó en Chihuahua una fiscalía anti corrupción y, ¿a quién supone usted que los diputados locales pusieron al frente? Nada menos que al gobernador César Horacio Duarte Jáquez. Parece mentira, pero es una lacerante realidad debido a que es el principal inculpado del horrendo delito de corrupción. Salió peor que EPN, quien puso a su amigo y lacayo Virgilio Andrade a investigarlo. En México suceden las cosas mas inverosímiles e increíbles, ¿y nosotros? Impávidos.

CIUDADANOS VIGILANTES.- la influyente organización juarense se expande a varias ciudades del estado -en NCG somos cuatro-. Es un honor pertenecer a esta importante organización de personas a las que nos une el genuino interés por la comunidad, estamos vigilantes de que los gobiernos de cualquier instancia hagan su trabajo, no abusen de la ciudadanía y no desvíen recursos públicos hacia sus bolsillos. Nuestra fuerza es moral, mas, en ocasiones, con la ley en la mano, nos hacemos presentes en oficinas de gobierno que estén incumpliendo el mandato del pueblo, único ente -pueblo- con la soberanía de quitar y poner gobernantes y exigir cuentas claras a los funcionarios, ¿les quedó claro?

“Pues Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”.
Reinaldo Arenas

“El futuro de Cuba está dentro de Cuba”.
Pablo Milanés

“Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre, más temprano que tarde, termina por imponerse”.
Fidel Castro Ruz

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Filosofía Alternativa: CUBA, la enigmática – Por @JoseCruz777"

gravatar

Ignacio Ramirez  on Abril 28, 2016

Cuba es el país de un gran ejemplo a seguir por todos los subdesarrollados, empiezan con expulsar a sus gobiernos opresores y crean una nación donde su población es lo más importante que las relaciones internacionales, que lo único que provocan es el sometimiento, el caos financiero y político.