Desigualdad atroz en México; el uno por ciento de la población más rica se apropia de 32% del PIB

Publicado el Mayo 3, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

DESIGUALDAD

revoluciontrespuntocero
México es un país polarizado económicamente pues el uno por ciento de la población más rica se apropia de 32 por ciento del producto interno bruto (PIB) es decir, de casi una tercera parte del valor de la producción nacional; además “ostenta una riqueza equivalente a la suma de 90 por ciento de la población”.

Así lo establece el último informe del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla y añade que esto provoca una grave desigualdad económica en el país.

El documento presentado por Miguel Reyes, director del observatorio, expuso que es urgente que se propicie un debate nacional respecto de cómo se puede caminar hacia una distribución más equitativa de la riqueza y mejorar realmente los ingresos de la clase asalariada.

“Lo fundamental es que en México subsiste una desigualdad atroz, por lo que el debate debe ser informado y público, pues esta situación ya está haciendo crisis”, añade.

El análisis apunta además que mientras el promedio de los sueldos es de entre 6 y 7 mil pesos mensuales para los trabajadores, los accionistas de empresas que emplean a más de mil personas obtienen ingresos de 7 millones al mes.

Por otra parte el órgano oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que los niveles de desigualdad vividos en México son mucho más marcados de lo que esperaban ya que el 10 por ciento de los hogares más ricos del país concentra la mitad del ingreso nacional, informó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno de dicho instituto.

Los datos obtenidos a través de un estudio desarrollado por Gerardo Leyva y Alfredo Bustos, investigadores del Instituto, fueron pareados con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) con registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se obtiene que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa el INEGI cada dos años.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: