Gobierno de EPN fracasa en búsqueda de desaparecidos; PGR acumula 968 casos pendientes de resolver

Publicado el Mayo 4, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

DESAPARICIÓN-FORZADA-POLÍTICA-DE-ESTADO-PERSECUCIÓN-DE-LUCHADORES-SOCIALES
revoluciontrespuntocero
Las cifras de desaparecidos en México rebasa las 28 mil personas, sin embargo las estrategias por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto parecen ser estériles ante tal fenómeno. Al cierre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) reportó un acumulado de 968 casos pendientes de resolver pertenecientes al delito federal, y al corte más reciente (marzo pasado), el rezago se ubica en 943 expedientes.

El grupo social más afectado es el de los jóvenes. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación indican que poco más de la mitad de personas no localizadas se ubican en el rango de edad de 15 a 34 años. Hay 190 casos de edad no especificada y 37 extranjeros, de quienes no se precisa la edad.

De acuerdo con La Jornada Sigue sin esclarecerse el paradero de 191 personas desaparecidas en 2013, apenas tres menos que las reportadas el año pasado; 251 casos de personas extraviadas en 2014 y 124 en 2015, es decir, sólo se ubicó a una persona durante el periodo noviembre 2015-marzo 2016.

Este fenómeno tiene mayor presencia en el estado de Guerrero con 263 casos de personas “no localizadas”; le siguen Veracruz, con 170; Tamaulipas, con 128, y Coahuila, con 50 reportes.

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregaron la semana pasada, una solicitud formal a Enrique Peña Nieto para que impulse un plan de búsqueda de personas desapreciaras.

Previo a la entrega del documento, que se hizo en la dirección de atención ciudadana de Palacio Nacional, 11 diputados de Morena realizaron un acto informativo a la ciudadanía y cargaron una manta que exponía que la desaparición es un crimen que afecta a más de 28 mil personas.

“43+28,000. ¡Ni uno más!”, se leía en la manta. Tras unos minutos del acto público, entregaron el documento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: