Filosofía Alternativa: A punto de turrón – Por @JoseCruz777

Publicado el Mayo 5, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n

A punto de turrón
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
04 mayo 2016

Esa expresión se usa en la gastronomía relativa a los postres e indica: “Cuando al batir los huevos se tiene que lograr una espuma firme que al momento de voltear el recipiente ,el huevo ya batido no se caiga” . Por una extraña y extravagante asociación de ideas, relaciono eso con la situación actual de la política mexicana: los doce estados donde habrá elecciones para sustituir al gobernador, los bajos precios internacionales de los energéticos, la zozobra del peso frente al dólar, la pérdida de varios lugares en el ranking mundial de los mas millonarios del mundo por parte de Carlos Slim, la virtual candidatura de Donald Trump por el “Tea party”, la bajísima aceptación ciudadana a EPN -baja histórica, tiene sólo el 30% de aprobación-, la quiebra evidente y desmantelamiento del IMSS, el silencio de Andrea Legarreta en los temas torales de México, la jubilación de Chabelo, eso, más lo que se acumule esta semana nos tiene en vilo a la sociedad mexicana. Como dijera mi paisano juarense, ¡tengo miedo!

Si no ganan quedan locos.- hoy, quiero darle un tono jocoso a mi escrito, es saludable no tomar la política tan en serio -no lo merece-. Resulta que en algunos estados donde la lucha electoral se torna ríspida, la competencia por el poder se vuelve cómica, los candidatos se sacan sus trapitos al sol y se dicen toda clase de insultos obscenos y porquerías inimaginables. Con ello suscitan ej júbilo y la algarabía del pueblo, ávido de conocer las “Debilidades” de los que se suponían probos ciudadanos o beatíficos padres de familia. Lo de que quedan locos no es una ocurrencia, alegoría o ambivalencia, es real.

133-errores-comunes-al-cocinar2

Hay amores y amores.- mejor dicho “Hay de casos a casos”, creo, a riesgo de ser localista, que las elecciones -de las doce- más encarnizadas se dan en Veracruz y en Chihuahua, donde la batalla tiene características épicas. Casualmente son los dos estados más endeudados del país. Endeudamiento incrementado groseramente por los actuales gobiernos estatales. Aclaración, son los dos con la deuda más grande de acuerdo con su capacidad de pago. Los superan las deudas del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, pero esos estados son más solventes económicamente hablando.

Estados-mas-endeudados

Caso Veracruz ¡que pase el desgraciado! Disculpen la presentación al más puro estilo de la Señorita Laura. El Sr. Javier Duarte ha tensado la cuerda mas allá de toda prudencia, Se ha convertido en un verdadero ogro para los veracruzanos. Su caso tiene más de clínico que de político y es posible que su destino sea una institución de salud mental mas que una mazmorra. Es tan grande su descrédito que seguramente hará perder al candidato de su partido en la entidad. Me sorprende que los estrategas de ese instituto político no se hayan percatado de ello, salta a la vista por evidente.

cesar_javier_duarte

Caso Chihuahua, ¡el pavoroso caso! Así se llamaba un pasquín que circulaba en los años 70’s en Cd. Juárez. Y sí, es un caso pavoroso. El candidato a gobernador Enrique Serrano, pese a una campaña millonaria, nada mas no prende. El Sr. César Duarte ha gobernado la entidad como si de un negocio particular se tratara. Por lo que es natural que no haya ningún sector productivo que lo aprecie. Su impopularidad es escandalosa y la ciudadanía piensa manifestar su repudio en las urnas. Si bien mi simpatía electoral -y mi voto- es para Cruz Pérez Cuellar a quien en días pasados se le unió un importante grupo de panistas juarenses. El que está despuntando en las encuestas es Javier Corral Jurado, su mensaje refleja el sentir del pueblo chihuahuense, “Si gano, le va la cárcel a Duarte”.

¿Dónde está el pragmatismo tricolor? Si hace tiempo -digamos 1 año ó 2-, el gobierno federal entrega a los “Duartes” a la justicia popular, se hubiera evitado los tragos amargos que está a punto de ingerir -si no oralmente, como lavativa-. En ambos casos hay pruebas irrefutables de corrupción monstruosa esquina con enfermiza. La sociedad mexicana, no parece, pero esta avanzando, y se chupa el dedo cada vez menos. Con ello, hubiera dado la imagen de combatir el flagelo de la corrupción, sería además un simple ejercicio de “Costo beneficio”, y no estarían a punto de perder dos importantes gubernaturas.

cuitlahuac-garcia-281123818c728c7c2ab4a978671173261_XL

El inminente avance de la izquierda.- supongo que a mucha gente les pueda resultar atemorizante el término izquierda, les ruego no se preocupen. No engullimos niños con sal, ni estamos en contra de la propiedad privada, esas son jaladas que inventa el conservadurismo. Dicho lo anterior informo -y con ello perturbo- que en Veracruz y Zacatecas puede -y debe- salir triunfante MORENA, con Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz y David Monreal Ávila en Zacatecas. Todo es cuestión que la ciudadanía lo decida, como decíamos en los años 70’s “Las condiciones están dadas”.

Filosofía a Ras de Suelo.- el lunes 02 de abril 2016 nuestro invitado fue el Doctor en Ingeniería Ambiental, Marcos Delgado Ríos, Con el tema “Posibilidad de vida extraterrestre”. Nos habló de lo difícil que resulta la existencia de civilizaciones extraterrestres y si las hubiera, no tiene sentido que consuman cantidades fabulosas de combustible para visitarnos, que la mayoría de los avistamientos son actos de charlatanería. Lo mencioné en su presentación, es un iconoclasta -destructor de mitos- y con una lógica aplastante nos quitó la venda de los ojos, tantas ilusiones que nos habíamos hecho. La cita es todos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana.
Recomiendo ampliamente “Afrodita” de la exquisita autora chilena Isabel Allende -hija de Salvador Allende y autora de “La casa de los espíritus”-. Es una lectura deliciosa, para gourmets en literatura, con recetas culinarias para: enamorar, atraer, olvidar, hechizar, dominar, seducir, subyugar, deslumbrar, enajenar… Isabel es una erudita cuando escribe o recrea cualquier historia. Tiene el don de atrapar al lector en una fina red de la que es imposible escapar.
La palabra hoy estudiada es “Misterio” la palabra viene del Latín mysterium, que lo tomó del Griego mistérion. Significa iniciado. Tardíamente la palabra adoptó en esas lenguas, el significado de cosa secreta, oculta y desconocida que le damos hoy.

Notas locales.
Una campaña diferente.- ciudadanía de Nuevo Casas Grandes, estamos siendo testigos de campañas políticas millonarias que ofenden, que denigran al pueblo. En contraposición a ello, les ofrezco esta alternativa que he llamado “Una campaña diferente”, en la que no acepto un solo centavo de financiamiento público, ni particular. Los puestos políticos no deben de estar al alcance del mejor postor -el que tenga mas dinero-. Te invito a sumarte a este esfuerzo ciudadano, difundiendo mi campaña en pos de la sindicatura de manera personal, considero que esta es la mejor manera. Mi nombre y trayectoria es lo único que tengo y ello respalda mis aspiraciones.

¿Por qué lo hago? Por congruencia, no es posible que se busque ser fiscalizador de la hacienda municipal quien se dedique a despilfarrar el dinero público. Algunos dirán “Todos lo hacen”, allá ellos y su conciencia. Necesito puntualizar que los que invierten mucho dinero en campañas políticas no lo hacen por tener un espíritu de servicio, lo hacen en calidad de empresarios, mismos que una vez en el poder recuperan lo invertido y la consabida ganancia, lógica básica empresarial.

Quiero marcar la diferencia.- en mi caso, no habrá un solo volante, engomado o manta con mi imagen. De llegar, llegaría sin ningún compromiso, sólo con la ciudadanía. Evaluelo, si cree que su voto vale una despensa, una sonrisa del político suspirante, un espectáculo, barbacoa o cervezas, muy su decisión. Yo busco el voto de los hombres y mujeres libres, que quieren que su municipio sea administrado con transparencia y honestidad. Esa es mi apuesta, si le gusta pase la voz, es la mejor propaganda, no cuesta, es personal, es digna.

“Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan”.
Nathan

“Un hombre de estado es un político que se pone al servicio de la nación. Un político es un hombre de estado que pone la nación a su servicio”.
George Pompidou

“Mediocre y trepador, y se llega a todo”.
Beaumarchais

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: