Frijol con gorgojos

Publicado el mayo 13, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

AMLO3-300x199
sinembargo
Francisco Ortiz Pinchetti
Ahora pienso que, seguramente sin proponérselo, mi estimado “Peje” atinó a describir con tres palabras la realidad política de México. Efectivamente, es frijol con gorgojos.

Y no tiene remedio. Basta mencionar unos cuantos hechos ocurridos en la última semana, al azar. Y en unos cuantos días. Como el ominoso caso de los senadores del PAN, que luego de que su partido advirtiera en tono rotundo que no permitiría un remedo del llamado Sistema Nacional Anticorrupción y que sería intransigente ante las intenciones del PRI y el Partido Verde de adulterar, para suavizarlas, las leyes que lo normen, acabó por ceder y apoyar una ley 3de3 chafa, que no obligue a los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en su declaración patrimonial. Y ahora los panistas se contradicen unos con otros para evadir las culpas por ese aval a la versión priista, que en el fondo todos quieren para preservar su impunidad.

Frijol con gorgojos son las cuentas públicas de los gobernadores estatales, en todas las entidades en las que habrá este año elecciones, incluida la Ciudad de México. De los 13 estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, nos informa SinEmbargo, la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California son los más endeudados. Y esto no es otra cosa que un resultado tangible de la corrupción, el saqueo. No es casual que, salvo el jefe de Gobierno de la capital, ninguno de los actuales gobernadores de esas entidades han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de interés. La deuda de todos los estados sumó en 2015 la friolera de 536 mil 269 millones de pesos en 2015, ¡un 70 por ciento más que la alcanzada en 2010!

O que dos de cada tres candidatos que por estos días hacen proselitismo por el país rumbo a las elecciones del 5 de junio, no han informado a la autoridad electoral de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña. Es decir, el 82 por ciento de los cuatro mil 41 candidatos en campaña para puestos de elección popular no ha informado al INE ni ingresos ni gastos por proselitismo. También frijol con gorgojos.

No otra cosa es la complicidad de tres partidos políticos (PRD, PAN y PRI) en la Asamblea Legislativa de la capital, que se coluden no solamente para repartirse el botín millonario de las dietas, comisiones, compensaciones y bonos especiales, sino también para apropiarse hasta de las consejerías honoríficas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, como ocurrió hace unos días. Y que son capaces de coludirse para solapar acciones francamente discriminatorias de un sinvergüenza como Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista. Un asco. Puro frijol con gorgojos, amigo Andrés Manuel.

Válgame.

Twitter: @fopinchetti

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Frijol con gorgojos"

gravatar

Guillermo Galindo Rangel  on mayo 14, 2016

AMI ME PARECE EXTRAÑO QUE LOS FUNCIONARIOS DEL PAN PROMOVIERAN LA LEY 3 DE 3, YA QUE ÉSTA LEY AFECTARÍA A FUNCIONARIOS NO SOLO DEL PAN, SINO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS MIEMBROS DE “LA MAFIA DEL PODER”, A SABER : EL PRI, EL PAN, EL PRD, PARTIDO VERDE, NUEVA ALIANZA COMO LOS PRINCIPALES. ESA LEY LOS CONTROLARÍA HASTA CIERTO PUNTO, AUNQUE OBVIO, ELLOS SE DARÍAN SUS MAÑAS PARA LIBRAR LAS POSIBLES MOLESTIAS QUE LES PUEDA ACARREAR. ME PARECE QUE QUISIERON DAR LA IMPRESIÓN DE QUE QUISIERON APANTALLAR AL CIUDADANO DICIENDO : EN EL PAN SÍ VAMOS EN SERIO CONTRA LA CORRUPCION, LO QUE , FUÉ CLARO QUE NINGÚN CIUDADANO SE LO CREYÓ, Y AHORA LO QUE QUIEREN ES QUITARSE DE ENCIMA ESA MOLESTIA, PRIMERO SUAVIZANDO LA LEY, PARA DESPUÉS VER LA MANERA DE QUITARLA TOTALMENTE.