Maestros marchan en la CdMx, en Morelia toman la Secretaría de Educación y en Oaxaca instalan plantón

Publicado el mayo 15, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Maestros en lucha
SINEMBARGO
Cientos de integrantes del magisterio y de diferentes organizaciones sindicales marchan este Día del Maestro en la Ciudad de México y en al menos cuatro estados de la República en contra de la Reforma Educativa y para exigir mejores condiciones laborales.El contingente en la Ciudad de México partió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros rumbo al Zócalo, sin embargo, ante el impedimento del Gobierno capitalino para que los maestros instalaran su plantón, la Comisión Negociadora del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió que la marcha se plante en el Paseo Reforma hasta que los líderes magisteriales sean recibidos por la Secretaría de Gobernación.

Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que “hemos decidido que la Ciudad de México se el centro de la protesta. En caso de que la Segob tenga una respuesta negativa, más maestros estarán arribando a la Ciudad para integrarse al plantón”.

Los miembros del CNTE aún aguardan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para ser recibidos, mientras que, detrás de una puerta que cierra la calle Bucareli, una hileras de policías federales resguardan el área.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) se desplegaron en la ruta en que avanzaba el contingente, desde las inmediaciones del Metro San Cosme, por la avenida Puente de Alvarado, a la altura de la estación del Metro Revolución, y después en los alrededores de la Torre del Caballito sobre el Paseo la Reforma, donde un fuerte despliegue de granaderos aguardó la llegada de los manifestantes.

Banderas rojas del Partido Comunista Marxista Leninista y carteles en contra de la Reforma Educativa se alzaron sobre las cabezas de los inconformes. Los maestros denunciaron que el proceso de privatización de la educación en México y las represalias que tiene como fin detener las protestas sociales avanzan.
“Exigimos a Peña Nieto que resuelva los asuntos de la educación, el sargento [Aurelio] Nuño ya no es un interlocutor. Ha querido usurpar las funciones de la Secretaría de Gobernación y han sometido a los gobernadores a sus políticas”, dijo Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas.
“Vamos en la exigencia del diálogo, creen ellos que modificando el artículo 29, dándole facultades al Ejército y la marina van a detener la lucha de todo un pueblo”, dijo Gómez.
Jorge montes de Oca, representante de la Nueva Central de Trabajadores, refirió que la Reforma Educativa redujo las condiciones de los contratos colectivos del magisterio.

“Lo que se va poner sobre la mesa son justamente las consecuencias de esta Reforma que han impuesto la evaluación a maestros. Hay preocupación por esto, pero también por el injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial de 3.15 y 1.9 de prestaciones no alcanza para un kilo de tortillas. Es totalmente injusto”, explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 del CNTE.

La CNTE convocó desde el pasado 2 de mayo que este Día del Maestro 28 estados de la República se sumaran a un paro nacional de clases en demanda a la conformación de una mesa con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.

A la marcha se sumaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, y representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

“Nuestros hijos son futuros profesores. Por eso marchamos juntos. Porque si no lo hacemos estamos condenándoles al esclavismo moderno. Estamos pidiendo también la destitución de [Tomás] Zerón y cárcel a Murillo Karam”, dijo Felipe Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.

“Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, exclaman los maestros inconformes.

Miguel Ángel Verdugo del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el apoyo de otras organizaciones a los maestros es en contra de las reformas estructurales y por la petición de liberar a los presos políticos.

“Vamos a unificar nuestra lucha porque la ofensiva es generalizada”, espetó en el megáfono que encabeza la marcha.

OAXACA
Miles de profesores pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE marcharon hacia el Zócalo de Oaxaca donde instalaron un plantón como parte de la jornada iniciada a nivel nacional en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la coordinadora.

Los mentores exigen que el gobierno de Gabino Cué reciba su pliego petitorio de 9 puntos, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento del que son víctimas.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros arribaron a la plaza pública y comenzaron la instalación de casa de campaña en el área, como parte del paro de labores al que han llamado.

Los integrantes del magisterio disidente también iniciaron una marcha que inició en el crucero de Trinidad de Viguera y que tiene como último destino el Zócalo oaxaqueño.

MICHOACÁN

Elementos de seguridad resguardan los alrededores del Centro de Convenciones de Morelia, donde se realizará el desayuno por el Día del Maestro, en la que participa la Secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

La funcionaria informó que esta mañana fueron tomadas las instalaciones de la dependencia educativa por maestros de la CNTE, quienes colocaron una manta señalando el estallamiento al paro indefinido de labores en el estado.

Ante ello señaló que se apegará a la disposición del gobierno federal de que a los maestros que participen en este paro 2 día seguidos se les hará un descuento a su salario, y al tercer día de participación, se les dará de baja en el sistema educativo. Asimismo, dijo que los cheques de los maestros están a su disposición para que los recojan y puedan ser cobrados.

El discurso que dio fue interrumpido por rechiflas, que no le permitieron decir todo su discurso al hablar de la evaluación.

GUERRERO

Al menos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo, Guerrero.

El contingente partió alrededor de las 11:00 de la mañana del plantón instalado desde abril del año pasado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Frente a Casa Guerrero los maestros protestaron para manifestarle al Gobernador Héctor Astudillo Flores que no van a tolerar descuentos, retenciones ni despidos por la Reforma Educativa. Además, hicieron pintas en la puerta tres de la Residencia oficial en las que se leyó: “Huelga Nacional” y “15 de mayo combativo”.

Después, los integrantes de la CETEG marcharon por la avenida de la Juventud e hicieron pintas en la sede de la Policía Federal contra la represión. Minutos antes del mediodía se observó que otros maestros continúan sumándose al contingente que llegó al Congreso local.

CHIAPAS

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de personas, entre docentes organizaciones sociales y padres de familia se unieron a la protesta este 15 de mayo para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de los maestros que han sido despedidos, que se estima en más de 3 mila nivel nacional.El movimiento magisterial en el estadio inició el plantón en la plaza central de la capital y el paro laboral indefinido convocado por la CNTE nacional.
De acuerdo con medios locales, previo a la manifestación el Gobierno federal había enviado a unos 3 mil policías a esta entidad, a quienes apostó en lugares estratégicos para resguardar el paso del contingente. El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que esta medida era para “garantizar los derechos de las personas que viven en la capital”.

El Ejército mexicano también tomó control de retenes de seguridad en las carreteras, mismos que antes estaban a cargo de policías estatales.

El gobierno estatal informó a través de un comunicado que la marcha magisterial se desarrolló de manera pacífica y que en ella participaron tres mil 500 maestras y maestros.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: