Bonanza sospechosa – Cabeza de Vaca – Elecciones 2016 Tamaulipas

Publicado el mayo 20, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

cabeza de vaca propiedades 16
Entre el 2012 y 2015, siendo senador, Francisco García Cabeza de Vaca duplicó su patrimonio declarado. ¿Cómo lo hizo crecer? El candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas evade explicarlo

* En este año, el candidato panista compró millonarias propiedades tanto en Texas como en Tamaulipas

*En pocos años, los familiares del candidato panista adquirieron propiedades que rondan los 18 millones de pesos

POR INDIGO STAFF – Jueves 19 de mayo de 2016

* 18 millones de pesos la suma del costo de las propiedades que han adquirido sus familiares
* 117 mil pesos mensuales es el sueldo neto como senador de Francisco Javier Cabeza de Vaca
* 50,000 pesos o menos, el sueldo de Francisco Javier García como alcalde de Reynosa
* 212,000 pesos la inversión en 5 cuentas bancarias que reportó en el 2012

María de Lourdes Cabeza de Vaca, mamá de Francisco Javier, compró una propiedad texana en el 2011, también en la zona vecina a McAllen

Los hermanos del político tamaulipeco, José Manuel e Ismael, adquirieron en 2010 una propiedad en McAllen, Texas

El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debe muchas explicaciones sobre cómo ha logrado incrementar su patrimonio en los últimos años.

Entre el 2012 y 2015 -periodo en el que el panista estuvo como senador- duplicó inexplicablemente su patrimonio tanto el personal como el de sus familiares directos.

Las propiedades, los bienes, los vehículos y las inversiones del panista pasaron de sumar 25 a 47 millones de pesos, casi un incremento del 100 por ciento.

Esto de acuerdo a las declaraciones patrimoniales que presentó esos años García Cabeza de Vaca en el Senado de la República y que tiene en su poder Reporte Indigo.

La sospechosa prosperidad del político tamaulipeco se presentó a pesar de que su sueldo neto como senador ascendió a 117 mil pesos mensuales.

Y también a pesar de que el candidato albiazul declaró haber pagado entre el 2012 y 2015 más de 14 millones de pesos a instituciones financieras por créditos otorgados.

El patrimonio de García Cabeza de Vaca increíblemente no se redujo con esos pagos. Al contrario se incrementó casi al doble.

Ayer Reporte Indigo buscó al candidato panista para una entrevista, pero García Cabeza de Vaca rechazó hablar sobre su patrimonio y su reciente crecimiento.

El candidato a la gubernatura tamaulipeca no ha publicado su declaración patrimonial en la plataforma 3 de 3.

Tampoco respondió a los cuestionamientos de Reporte Indigo sobre los cambios en su declaración patrimonial.

Este diario solicitó una entrevista con el abanderado panista a través de Francisco García, miembro de su equipo de prensa, pero hasta el cierre de la edición no había respuesta.

2012: el año de la prosperidad

Durante el año 2012 el candidato presentó un boom inmobiliario: compró a contado 6 propiedades con un valor de más de un millón de pesos.

La bonanza inmobiliaria del albiazul coincide con la campaña del 2012 que realizó al Senado.

Ese año, según su declaración patrimonial, adquirió 6 propiedades y lotes tanto en Texas como Tamaulipas con un valor superior a los 6 millones de pesos.

El candidato albiazul compró a contado 5 lotes por los que pagó 2 millones de pesos, según el reporte patrimonial presentado en el Senado.

El aspirante adquirió 3 lotes en el condominio horizontal conocido como “El Santuario”, ubicado en el municipio de Reynosa. Por estas propiedades García Cabeza de Vaca pagó –de acuerdo al documento- 800 mil pesos.

Ese mismo año –también comprado a contado – el blanquiazul adquirió un lote en el fraccionamiento Villas Las Fuertes, en la ciudad de Reynosa, por el que desembolsó casi medio millón de pesos.

El aspirante reporta haber comprado también pagando en una sola exhibición 700 mil pesos un lote en algo que clasificó como “Lote 28 con certificado de finca en Reynosa”.

En su declaración García Cabeza de Vaca incluyó la adquisición también en el 2012 a través de un crédito de una casa con un valor de 4 millones de pesos localizada en Reynosa.

Una propiedad más, con un valor de 2.5 millones de pesos, ubicada en Reynosa, también registrada en el 2012, el exalcalde tamaulipeco la reportó como recibida en herencia.

Sigue la racha

La buena racha inmobiliaria de García Cabeza de Vaca no terminó en el 2012 y se expandió a la Ciudad de México.

Al año siguiente el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas compró un lujoso departamento en la Ciudad de México con un valor de 14 millones 380 mil pesos, según su declaración patrimonial.

El departamento se encuentra localizado en el desarrollo privado Bosques de Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México.

El desarrollo cuenta con campo de golf y es uno de los más exclusivos de la zona de Cuajimalpa, que colinda con el Estado de México.

Según el documento patrimonial, la propiedad fue comprada gracias a un crédito bancario donde aparece el nombre del candidato y de su esposa Mariana Gómez García.

El aspirante también declaró tener más de un millón de pesos en joyería, obras de arte y muebles domésticos.

Lujosos vehículos

Entre los bienes declarados por García Cabeza de Vaca están tres vehículos: una camioneta Range Rover 2008 con un valor de 840 mil pesos, un auto Toyota 2012 de 762 mil pesos y una Jeep Grand Cherokee de 659 mil pesos.

En el 2012 el candidato panista reportó tener inversiones por 212 mil pesos en 5 cuentas bancarias –incluyendo una en Estados Unidos.

En el 2013 García Cabeza de Vaca abrió tres cuentas más y sus ahorros se incrementaron a medio millón de pesos.

Ese año el panista abrió una cuenta en el International Bank por la cantidad de 459 mil pesos.

En el 2015 las inversiones y ahorros en bancos de García Cabeza de Vaca alcanzaban el millón 200 mil pesos.

Fue hasta en el 2015 que García Cabeza de Vaca reportó sus acciones en empresas que están ligadas a él desde mucho tiempo atrás.

El albiazul reportó acciones en las empresas Productora Rural Cava y Desarrolladora Cava por casi 8 millones de pesos.

Esas empresas están ligadas a García Cabeza de Vaca desde hace más de 10 años, a través de hermanos del candidato albiazul.

Familiares. ¿Red de prestanombres?

Al suegro, hermanos, esposa y la madre del hoy candidato a la gubernatura de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca les ha ido muy bien en el tiempo en que él ha estado en puestos públicos.

En unos años, los familiares del candidato panista adquirieron al menos cinco propiedades que rondan los 18 millones de pesos y hoy valen mucho más que eso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: