Alerta Máxima en Atenco: antorchistas toman cerro al mando del comisariado ejidal

Publicado el Mayo 23, 2016, Bajo Derechos Humanos, Noticias, Autor @TuiteraMx.

Atenco

Por: Eliana Gilet, Desinformémonos – 23 de mayo de 2016

Atenco está en alerta máxima desde que a las 11:45 de este lunes 23 de mayo un grupo de personas provenientes de Nexquipayac, de extracción antorchista, comandados por el Comisariado Ejidal Bulmarto Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén, tomaron el campamento de vigilancia que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tiene montado sobre el cerro Huatepec.

“Es clave destacar que esta provocación que sucede hoy en Atenco es consecuencia de la ambición que siembran en nuestros pueblos, surge de su ambición de arrebatar de forma artera a los dueños de la tierra. Nosotros tenemos la legitimidad y tenemos principios, nunca hemos tomado algo que no sea nuestro.

Este es el daño social que generan en los pueblos, enfrentando a las comunidades, dividiéndolas. Cuando eres un campesino pobre y te llegan con un monto de dinero que nunca en tu vida has visto junto, parece lógico creer que eso se resuelve tu vida. Pero lo que ha sucedido con las personas que han vendido sus tierras es que al año ya no tienen nada: ni el lugar ni la plata. Es una vil mentira a la que inducen a la gente a creer” remarcó Doña Trini, del FPDT, a Desinformémonos.

Según difundió El Salinero de Nexquipayac, órgano informativo de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) la intromisión del grupo de choque a las tierras comunales fue para permitir el ingreso de trabajadores que intentan construir la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Esto significa una provocación abierta y una perversa estrategia del gobierno federal, a quien no le importa enfrentar a sus pobladores, pues es a todas luces previsible que aumente la tensión entre los habitantes y se genere un enfrentamiento, para que los cuerpos policíacos actúen.”

Desde el Frente señalaron que en este momento ya hay presencia policial en la zona, mientras los vecinos y otras personas solidarias se están reuniendo en el otro cerro, el Tepetzingo.

Esta es una acción más que se suma a la seguidilla de intromisiones al territorio comunal, que comenzó con el ingreso de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, resguardados por una tanqueta del Ejército el 12 de abril, y nuevamente el 27 de abril, con el mismo propósito que ahora de construir la barda. En ambas ocasiones los vecinos de los pueblos pidieron a los trabajadores que se retiraran de la tierra en conflicto. Ahora, llegaron nuevamente sin aviso, con guardia de choque y las fuerzas policiales que andan rondando.

“Los integrantes de los Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra manifestamos que continuamos firmes y en pie de lucha, que no caeremos en provocaciones y convocamos a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo de México a mantenerse atentos a los acontecimientos. Hacemos responsable al gobierno federal y a sus cuerpos de seguridad de cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir en nuestra comunidad.”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: