Filosofía Alternativa: …Y la luz se hizo – Por @JoseCruz777

Publicado el mayo 26, 2016, Bajo Columna de opinión, Economía, Estados, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

…Y la luz se hizo
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
25 mayo 2016

Según el Génesis. Asunto bíblico y por consiguiente fuera de mi esfera de conocimiento, dejemos esos temas a los estudiosos en la materia -teología-. Aunque eso me da pie para referirme a la producción de energía eléctrica en base al aprovechamiento de la luz solar, por medio de paneles que captan esa fuerza que se puede convertir en motriz, y a través de unidades fotovoltaicas, transforman la luz solar en energía eléctrica.

Mantengamos la mente abierta.- lo comento debido a que la información surgió de una entrevista que le realicé al Lic. Francisco Javier Félix Muñoz -candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua-, y él nos dio interesantes datos al respecto. Javier tiene como respaldo sus propios estudios y a un valioso equipo de hombres de ciencia, entre ellos al buen amigo Dr. en Ingeniería Ambiental Marcos Delgado Ríos y el Dr. en Física Nuclear, Jorge López Gallardo -entre otros- que lo proveen de datos. Entonces de una entrevista de corte político, puede surgir información relevante y sólo teniendo la mente abierta la podemos captar y procesar.

creacion1

Alguna ventaja habría de tener este sol abrazador.- según el aludido en el párrafo anterior -Javier-, nuestro estado -Chihuahua-, así como Sonora y Baja California tienen un nivel de irradiancia -horas solar pico- de 6.5 horas en promedio diario. Las que son condiciones climáticas inmejorables para producir grandes cantidades de energía, para nuestro consumo y excedentes para exportación. Ayuda que nuestra posición geográfica nos ubica como semidesierto.

No la esparcemos -reguemos- de nuevo.- según el entrevistado, el potencial de ingreso de divisas es tan grande, que se podría equiparar al ingreso que produce la producción y venta de petróleo. Lo de regarla es porque de acuerdo a nuestra tradicional falta de visión -como país-, muchos prefirieran que “Otros” -extranjeros- hagan las inversiones necesarias y usufructen las ganancias. Es tan corto el entendimiento de muchos, que se conformarían con rentar los predios que pensar en grande y convertirse en empresarios.

29

Una más gallero.- en México nos pasamos la vida desaprovechando oportunidades ¿no lo cree? Le doy algunos ejemplos: a) el sector de la minería es explotado en su mayoría por canadienses, b) las playas son aprovechadas por hoteleros norteamericanos, c) vendemos petróleo crudo y compramos gasolina y un sinfín de derivados, d) vendemos ganado en pie y compramos la misma carne ya procesada, e) ensamblamos televisores y computadoras a bajo costo, se van a su país de origen y las importamos a precios internacionales -sólo nuestros salarios no cotizan en esos mercados-, f) el ejemplo clásico y recurrente “Vendemos naranjas y compramos jugo de naranja”. Nada más falta que vendamos aguacates e importemos guacamole.

paneles-solares

Que diferente sería si.- nos quitásemos la modorra, se cubrieran extensas áreas de Chihuahua con esos artefactos -paneles-, produjeramos energía eléctrica para todo el país y se sustituyeran las termoeléctricas, se instalaran fábricas de paneles solares con un pago justo a sus operarios. Y, basados en esa bonanza económica; se mejoraran escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura industrial, vivienda popular, instalaciones deportivas, transporte público, obras hidráulicas, presupuesto para la investigación etc.

Votemos por… nosotros mismos.- en los doce estados donde este próximo 5 de junio habrá elecciones, mi sugerencia es votar en forma un tanto egoísta, es decir, por las personas -que no partidos- que más nos convengan. Dejemos de darle el voto a verdaderas cochinadas de seres humanos, que nos han mentido, robado, traicionado y victimizado una y otra vez. Hagámoslo hasta como defensa propia, si eso hiciéramos daríamos un gran paso, dejaríamos de ser habitantes -el que habita- y nos convertiríamos en ciudadanos -el que decide y participa-. ¿En qué fila se forma usted?

descarga (3)

Chihuahua y Veracruz los más disputados.- sin menospreciar a las diez entidades federativas restantes, considero que en estos estados hay un gran riesgo por parte del partido hegemónico de perder hasta… la ropa interior. Los salientes -y probablemente pronto prófugos-, dejan sus estados en ruinas, en escombros, endeudados, inseguros, asolados por la delincuencia, sin confianza en las instituciones, con una población lastimada, hechos un desm.. muy mal.

Filosofía a Ras de Suelo el pasado lunes 23 de mayo se produjo el programa #66, tuvimos como invitado a el Lic. -Derecho UNAM- Francisco Javier Félix Muñoz, candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua. Quien nos dio interesantes puntos de vista de la situación actual del estado y de cuales serían sus acciones de llegar a la gubernatura en el campo de la educación de la economía y de la seguridad. Nos mencionó las tres premisas básicas de todo candidato de MORENA, no mentir, no robar, no traicionar. Javier es un hombre preparado para el cargo. La cita es todos los lunes en punto de las 9:00 pm -tiempo del centro- por: http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana.
Hoy corresponde a “Relatos de los mares del sur” del autor norteamericano Jack London -autor de Colmillo Blanco-. Es un pequeño. interesante y digerible libro. Se basa en un largo viaje que realizó entre 1907 y 1909 a la Polinesia. Sus escritos tienen un toque de humor y fina ironía que tanto apreciamos los lectores asiduos y por qué no también los circunstanciales. Muy recomendable su primer historia llamada “Koolan el leproso”, despierta fuertes emociones ese relato.
La palabra hoy estudiada es “Valor”, El origen del término valor lo podemos encontrar en el latín “valor”, “valoris”, y tiene un significado equiparable a “fuerza”, “fortaleza”.

Notas locales.
Bueno, bueno ¿y el parque vehicular del departamento de limpia? Parece la interrogante del borrachín de la CANACA -ya fallecido-, ¿y mis $50,000.00 qué? También tiene semejanza con un episodio del Monje Loco, “Nadie sabe, nadie supo”. Me informa el Lic. Luis Fernando Cobos -presidente anterior- que se dejaron al término de su administración diez camiones recolectores grandes y dos chicos -de tonelada- y varias carretas. ¿desapareció todo como por arte de magia?

Una gestión administrativa fallida.- sólo hay un antecedente de que el servicio de recolección de basura se concesionó a alguien ajeno a la esfera municipal, fue durante el trienio 1995-1998 de Lalo Murillo. Por lo demás, la empresa concesionaria -de Chihuahua- trae unos camiones bastante desvencijados, aunque prometieron unidades nuevas, ¿una nueva pifia? O bien Sr. innombrable su concepto de “Nuevas” está disociado de la realidad.

Que no llegue la sangre al río.- en la contienda por la presidencia municipal, el partido de los billetazos -asómbrese no es el PRI-, trae un talante beligerante que no presagia nada bueno. Sus numerosos simpatizantes se muestran agresivos y se quejan sus contrincantes que de noche se les destruye su publicidad. La sociedad debe de estar unida, único camino al progreso -no me refiero al banco-. La polarización es perjudicial desde cualquier óptica.

¿Y la cultura apá? lo desconcertante es que el aludido se ha hecho acompañar de dos “Maestros”, que digo Maestros, cumbres de de la intelectualidad y de la ciencia ¡ajá! En la región y posiblemente en el estado, luego no entiendo la agresividad de sus huestes. Con uno de esos portentos del saber humano, tendré un debate el sábado próximo, ¡Dios me agarre confesado!
La misma suerte le espera a mi compañero de fórmula Saúl Razcón, en su debate de candidatos a diputado, el mismo sábado 28 por la tarde, cuando se enfrente al otro eximio exponente de la cultura y la educación ¡ja! Le voy a Saúl, mejor político, mejor hombre de familia, mejor ser humano.

“A pesar de que el sol se ha ido, tengo una luz”.
Kurt Cobain

“La libertad viene de la luz que tienen dentro quienes nacen con ella puesta”.
Ángeles Mastretta

“En las adversidades sale a la luz la virtud”.
Aristófanes

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: