Filosofía Alternativa: Polarización peligrosa – Por @JoseCruz777

Publicado el junio 2, 2016, Bajo Columna de opinión, Estados, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

Polarización peligrosa
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
01 junio 2016

La sociedad se encuentra peligrosamente dividida, hay encono en en las diferentes facciones, ¿el motivo? De lo más baladí, las preferencias políticas. Tenemos el caso extremo de familias donde hay incluso odio debido a discrepancias de índole electoral, desde esta modesta tribuna periodística les puedo asegurar que “No vale la pena”. Y, si se rompe la unidad familiar, con más razón el orden social.

Fanatismo que engendra violencia.- disculpen ustedes pero no es otra cosa que fanatismo, y los mexicanos en particular somos muy proclives a ello. Nos casamos con una ideología política y no hay quien nos baje del macho. Siendo que no necesariamente aquellos que no comparten nuestra visión de las cosas son unos tontos -ellos también pensarán lo mismo-. Así las cosas, usamos a conveniencia quizá sin saber, la máxima que se le atribuye a Benito Pablo Juárez García, “La gracia para los amigos y la ley para los enemigos”.

no-mas-polarizacion-izquierda-o-derecha-L-jjGwRX

Este no es un problema de buenos y malos.- pensar así es reduccionista. Todos, pretendemos estar del lado correcto, y lo estamos, desde nuestra perspectiva de las cosas. También recordemos que la verdad absoluta no existe y quien se sienta poseedor de ella, debe de tener cuidado, su estabilidad emocional está en grave riesgo.

Copiemos lo bueno.- en sociedades avanzadas -que tanto envidiamos- no se da este fenómeno -polarización-, esto, es muy latino, muy tercermundista. ¿Queremos ser como los europeos? No nos apasionemos, que no nos ganen las emociones. Pero eso si, si el gobernante en turno no responde a los requerimientos del puesto, quitémoslos, no dejemos que se perpetúen en el cargo, seamos exigentes y participativos.

Ganan las elecciones, no pasan a ser los dueños del municipio, estado o país.- necesito puntualizar lo siguiente, aún cuando el gobernante sea del mismo establo -así se le decía antaño a la pertenencia de los boxeadores a un grupo-, y en el ejercicio de su función no da los resultados esperados, peor aún, si se dedica a medrar con el erario público, existe la revocación de mandato. Esta figura no quisieran que fuese conocida. Tan sencillo como esto. ¡así como los pusimos los podemos quitar!

Polarizacion

Necesitamos madurar como sociedad para… a) elegir correctamente a quienes nos gobiernen, b) si no sirven para la encomienda deponerlos, c) exigirles resultados, d) exigirles rendición de cuentas -cuentas claras largas amistades-, e) reducir costos electorales con cargo al gasto público, f) inhabilitar a funcionarios corruptos, g) fiscalizar a toda la función gubernamental, h) meter a la cárcel a quien haga mal uso de los recursos públicos.

Volviendo al tema.- hablábamos de polarización entre la ciudadanía. La premisa básica para el progreso de una ciudad, estado o nación es la armonía, de esa manera somos más; productivos, solidarios, participativos, emprendedores, entusiastas, exitosos. Una sociedad confrontada no puede obtener buenos resultados, necesita eso quedar muy claro, la cadena será tan fuerte, como fuertes sean los eslabones que la componen.

1426352423_967749_1426355642_noticia_normal

No es el fin del mundo.- hace años, cuando impartía clases en preparatoria, a un alumno lo sorprendí copiando en el examen y le retiré el documento, me envió miradas asesinas y le dije, “Mira, mira, si, el fin del mundo”. Asimismo solicito temperancia a la ciudadanía, si su favorito no es el elegido, asegúroles que “No es el fin del mundo” y, si hemos de seguir viviendo en la comunidad, es mejor hacerlo en un marco de respeto y civilidad.

Imágenes inquietantes de Chiapas.- las exhibidas por noticieros con presencia nacional, donde muestran a unas profesoras sometidas a la infamante vejación de trasquilarlas por parte -supuestamente- de las huestes de la CNTE, asociadas por la prensa como los malos de la película, en cambio los del SNTE son, “Los muchachos chichos de la película gacha”. Así, cual reminiscencia del spaghetti western, “El bueno, el malo y el feo”. Aquí el bueno es el SNTE, el malo la CNTE y la fea… una dama detenida con mucho glamour en un reclusorio del D.F.

rapados

¿Y si fuera un montaje del gobierno? Con el talante sospechosista que me boto, tengo cierto recelo, sucede que las condenadas a ser rapadas por el mozalbete trasquilador se veían muy tranquilas, no propio de alguien que va a ser humillada públicamente. Además, los profesores (as) son aguerridas casi en forma general, y no se ve por ningún lado que sean sometidas por la fuerza, por último, conociendo el modus operandi del gobierno, tal vez el objetivo es despojarlos del innegable apoyo de la sociedad civil, manifiesto en los actos de la CNTE.

Filosofía a Ras de Suelo, en su programa #67 el lunes 30 de mayo, se entrevistó al Doctor en Física Nuclear, Jorge López Gallardo, con el tema “El fraude cibernético” -electoral. Nos hizo la remembranza del “Fraude patriótico” del 1988 cuando se cayó el sistema, después el fraude del 2006 y que nos repitieron la dosis en el 2012. Además de agudos comentarios políticos y sociales. Jorge es un gran hombre de ciencia con una filiación orgullosamente de izquierda. Recuerde que la cita es todos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- a través de http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana.
Mi recomendación esta semana es “El país de octubre” de Ray Bradbury, autor también de “Crónicas marcianas” y de “El hombre ilustrado” entre muchas otras. En este libro están contenidos los quince cuentos escritos por Ray, antes de que este cumpliera 26 años. Su estilo es bastante ágil, ello hace que su lectura sea amena, conocedor de la condición humana, crea personajes interesantes y creíbles.
La palabra que hoy conoceremos su origen es “Amor” la palabra viene del Latín amor, de ahí también la palabra amorío, enamorado, amigo y enemigo entre muchas otras. La palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea “Amma” -voz infantil para llamar a la madre-. Hay una larga explicación adicional a tan corta pero importante palabra.

Notas locales.
De la que nos salvamos.- debido a la fuerte granizada del martes 31 de mayo en la región -imágenes periodísticas muestran el manto blanco del fenómeno meteorológico-, al parecer la producción de durazno no fue afectada, no así las aún frágiles plantas de chile. La información me fue proporcionada por el Lic. Héctor Renova gerente de la empresa empacadora “Casa grande”. El dato es importante debido a que el durazno es el principal producto de la región además de la nuez y en menor medida la miel de abeja.

Aguas de mayo, ni maíz pa’l caballo, aguas de abril billetes de a mil.- el dicho campirano anterior, me fue explicado por el Ing. Héctor Meraz. Sucede que son deseables las lluvias en abril, no así en mayo donde causan más estragos que beneficios en la cuestión agrícola, los neófitos en la materia -like me- suponemos que siempre son las lluvias una bendición, lo que es no saber y opinar a lo tonto. Lo comento porque a muchas personas las maravilla el granizo sin saber lo perjudicial que es para los cultivos. Recordemos que; “Sin maíz no hay país”.

Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva.- esa letanía infantil, le ha de caer como patada en el estómago a la administración municipal ya que las lluvias dejarían fracturado -desmoronándose- el fraudulento pavimento, en varias avenidas de la localidad, amenazando con convertirse en suelo lunar, por aquello de los cráteres, ¿digo, no?

“Hay que saber extender la atención, la cortesía y urbanidad incluso a los enemigos”.
Antonio Nariño

“La civilidad es más alta cuando nuestro sentido moral es más profundo”.
Ralph Waldo Emerson

“Entre los hombres surge la violencia cuando olvidan respetar su pacto de civilidad”.
Boris Cyrulnik

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: