Entre ejecutados y atentados, van oaxaqueños a las urnas

Publicado el Junio 5, 2016, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

¡Nada fuera de lo normal?!

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con dos ejecutados, atentados a dos candidatos del PRI, retención de servidores públicos por la “compra y coacción del voto” y la presencia de grupos armados que han robado y quemado paquetería electoral, arrancó la jornada para renovar la gubernatura, 42 diputados locales y 153 presidencias municipales.

Oaxaca. Jornada electoral Foto  Hugo Cruz

Pedro Matías
5 Junio 2016
Proceso

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con dos ejecutados, atentados a dos candidatos del PRI, retención de servidores públicos por la “compra y coacción del voto” y la presencia de grupos armados que han robado y quemado paquetería electoral, arrancó la jornada para renovar la gubernatura, 42 diputados locales y 153 presidencias municipales.

Pese a los 15 mil “efectivos” de la fuerza pública federal y estatal que patrullan la entidad, en la víspera de la elección, fueron ejecutados Cristian Reglado Morgan, de 23 años; y Jesús Vicente Regalado Villalobos, de 33 años.

Los hechos ocurrieron anoche en el patio de un autolavado, ubicado en la calle Rubén Valencia de la Colonia Gustavo Pineda, en Juchitán de Zaragoza.

Según indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca, los dos ejecutados con armas 9 milímetros tripulaban mototaxis del sitio Basdu Bazendu, y son primos de Juan Terán, quien ha sido amenazado con narcomensajes. Con estos crímenes suman cinco los ejecutados en las últimas 48 horas.

Al iniciar la jornada, un grupo armado, presuntamente vinculado al PRI, robó la paquetería electoral en el municipio de Santiago Ixtayutla, denunció el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), César Mateos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó el robo de paquetería electoral en ese municipio oaxaqueño.

Durante la sesión de instalación del órgano electoral, reportó que el robo se registró cuando se realizaba la instalación de la casilla especial en la Sección 2033. Entre la paquetería había 750 boletas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya reportó el caso y se puso la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por lo pronto, el IEEPCO ya giró un oficio al vocal ejecutivo del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para que en ese distrito se tomaran las medidas pertinentes para evitar el mal uso de la paquetería.

Por su parte, la Fepade de Oaxaca informó que en las últimas horas detuvo a 15 personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT.

De acuerdo con la Fiscal Claudia Romo, a los detenidos se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego.

La fiscalía electoral informó que hasta el momento ha recibido 60 denuncias, de las cuales, 45 fueron presentadas en las últimas horas, la mayor parte de las averiguaciones abiertas se presentaron en el Valle Central y en la zona metropolitana de Oaxaca.

El viernes pasado, alrededor de las 02:00 horas, la encargada de la paquetería electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Elena José Mendoza, denunció que en el tramo de carretera La Mata-El Mezquite fue interceptada por un grupo armado para robar la papelería para las votaciones de este cinco de junio en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec.

Mientras que en la región del Papaloapan, unos 100 priistas retuvieron por varias horas a la presidenta municipal de Cosolapa, Alejandrina Carmina Álvarez y a su esposo Romero Lozano Virgen, candidato a edil por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los hecho ocurrieron la madrugada de este domingo y tanto la presidenta como el candidato fueron rescatados por la policía municipal y escoltados por 12 elementos de línea hasta la fiscalía de justicia.

Según reportes oficiales, a las 00:50 horas, la presidenta y el candidato viajaban en una camioneta VW blindada, cuando fueron interceptados por gente del PRI, quienes los acusaron de repartir dinero para la compra de votos y como no lograron bajarlos de la unidad procedieron a golpear el vehículo con un pico. Finalmente, la policía logró rescatarlos.

De acuerdo a informes policiales, anoche, en la comunidad de Zenzontepec, en la Sierra Sur, un grupo armado atentó contra la candidata del PRI a la diputación local del distrito XXI, Adriana Atristaín Orozco, donde no hubo lesionados, solo daños materiales.

Por otra parte, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos Aragón, sufrió un atentado la madrugada de este domingo en su casa de campaña, donde el actual diputado con licencia resultó ileso.

Según información de El Republicano, el diputado con licencia, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, señaló que el hermano del diputado federal Carlos Sarabia Camacho, encabezó la agresión, en la que resultó herido su cómplice, Leonardo Salinas, exdirector de Seguridad Pública Municipal en el trienio del entonces edil Sarabia Camacho.

Refirió que alrededor de las 01:30 horas de este domingo, el expriista y ahora militante del PRD, Antonio Sarabia Camacho, y Leonardo Salinas, irrumpieron violentamente en la sede de la casa de campaña, ubicada a dos cuadras del palacio municipal de Pinotepa Nacional, abriendo fuego en su contra.

Agregó que su escolta, que se encontraba en el acceso a la sala de junta se percató de la acción y abrió fuego, logrando herir a Leonardo Salinas, un exmilitar que fue auxiliado por el propio Sarabia Camacho y ambos se dieron ala fuga.

La Policía reportó que alrededor de las 23:45 horas de este sábado, los policías municipales Marcelo Cruz Fuentes y Pedro Rodríguez Jiménez conducían una motopatrulla cuando les salió un grupo armado (15 personas), quienes les hicieron un alto , situación que los hizo perder el control de su unidad.

El chofer logró salir corriendo, mientras que a Pedro Rodríguez comenzaron a golpearlo, quien accionó su arma y en el tiroteo salió herido el abogado priista Leonardo Gil Hernández Salinas, quien fue comandante de la policía municipal de Pinotepa Nacional en el trienio de Carlos Sarabia.

Fuente: proceso.com.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: