¿Quiénes perdieron? Los candidatos punteros de 6 estados se autoproclaman como ganadores

Publicado el Junio 5, 2016, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Aspectos_Votaciones_Constituyente-2-960x500 Foto Cuartoscuro
Las encuestas de salida no marcan una tendencia definitiva a favor de alguno de los aspirantes a gobernador, pero los candidatos del PRI, PAN y PRD ya se declararon como los ganadores de la contienda de este domingo 5 de junio.

* Después de las 19:00 horas, el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, también se declaró vencedor de la contienda.

Redacción Animal Político, junio 5 2016 18:53

Los resultados de las elecciones de gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca son cerrados, de acuerdo con las primeras encuestas de salida publicadas luego de la jornada electoral de este domingo 5 de junio.
Hasta ahora los candidatos punteros en las encuestan han emitido declaraciones de victoria.

En Veracruz, los dos candidatos punteros se declararon vencedores tras conocerse las primeras encuestas de salida.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, dijo que triunfó en la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre el abanderado de la alianza PAN-PRD, su primo, Miguel Ángel Yunes, quien, en un mensaje a medios de comunicación, aseguró que la alianza que encabeza aventaja “en más de 5 puntos” al candidato del PRI.

“Derrotamos a todo un sistema corrupto y represor; un sistema que hizo lo imposible por derrotar la voluntad de los veracruzanos”, dijo el candidato panista.

Después de las 19:00 horas, el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, también se declaró vencedor de la contienda.

De acuerdo con la encuesta de salida de Parametría, el resultado es incierto en la elección de Veracruz, entre los Yunes y el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Mientras que en El Financiero, la diferencia entre el primero y segundo lugar en el estado es de solo 4%: Héctor Yunes tiene 36% de las preferencias, en segundo lugar está Miguel Ángel Yunes con 32%. En tercer lugar esta el abanderado de Morena, Cuitláhuac Garcia, con 25%.

En Tamaulipas los candidatos del PRI y del PAN se declararon ganadores de la jornada de este domingo 5 de junio para elegir gobernador.

El PRI Tamaulipas emitió un comunicado para decir que las encuestas de salida, los conteos rápidos y los informes de representantes de casilla permitían concluir que “se ha registrado una mayoría de votos emitidos a favor nuestro que nos permiten afirmar que Baltazar Hinojosa ha sido electo como próximo como Gobernador de Tamaulipas”.

En el mismo momento, el PAN afirmó que su candidato, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene la mayoría de votos en la entidad con 47.55% de los sufragios emitidos en esta jornada electoral.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anunciaron que Cabeza de Vaca traerá la transición en Tamaulipas al convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al PRI.

En Quintana Roo, a las 18:20 horas se declaró ganador el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quien aseguró que “ganó el cambio”, por lo que “quiero agradecer a todos los que decidieron por esta opción”.

Diez minutos después, a través de Facebook, hizo lo mismo Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal, “¡Ganamos –escribió– por la voluntad de miles de ciudadanos que nos dieron su confianza”.

En Oaxaca, minutos después del cierre de casillas, los candidatos a la gubernatura, Alejandro Murat, de la alianza PRI, Nueva Alianza, PVEM, y José Antonio Estefan del PRD y PAN, se también se declararon ganadores.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat aseguró tener ventaja según sus encuestas y agradeció a los electores en Oaxaca por darle el triunfo.

En tanto, Jose Antonio Estefan, aseguró que los resultados lo favorecen. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, escribió “defendamos nuestro triunfo”. “Confío en que las autoridades electorales se apegarán a la ley y respetarán el Estado de Derecho y la voluntad popular”.

En Zacatecas, el candidato de la alianza PRI-PartidoVerde-Nueva Alianza, Alejandro Tello, se declaró ganador de la contienda electoral.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@AtelloC), el candidato priista posteó una encuesta de salida de la empresa State Exit Poll, en la que habría obtenido el 36.9% de los votos, frente al 29.5% del candidato de Morena, David Monreal.

A pesar del anuncio de Alejandro Tello, la encuesta de salida de Parametría apunta que la contienda electoral en Zacatecas está “cerrada”, aunque con “ventaja” para el priista.

En Chihuahua, el candidato del PRI, Enrique Serrano, citó las encuestas de salida de la empresa Espacio Muestral, y aseguró que es el vencedor de la elección con una ventaja de 5 puntos porcentuales.

El aspirante del PAN, Javier Corral, también se decretó ganador de la elección. El aspirante blanquiazul citó las encuestas de salida hechas por Parametría, las cuales, dijo, le dan 3 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato priista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: