“Oaxaca está de luto”, corean en marchan contra triunfo de Murat

Publicado el junio 9, 2016, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Oaxaca murat 702x468
Opositores a Murat marchan en Oaxaca. Foto: Oaxaca Mira

Con una marcha denominada “Oaxaca está de luto”, ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y con ello, al candidato electo a gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La marcha, con unos mil 200 participantes, salió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza y fue encabezada con una pancarta monumental que se preguntaba:

“Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es está la democracia que nos ofrecen?”

Y a cada paso, el coro: “Murat entiende Oaxaca no se vende”, “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, somos ciudadanos luchando por ti”.

POR PEDRO MATÍAS, OAXACA, Oax. (apro).- 9 JUNIO, 2016

Convocada mediante las redes sociales, en la manifestación sobresalían pancartas con las leyendas: “No más murratas”, “¿Quién te eligió Murat?”, “Murat…ni vaca, ni pendeja…tu hijo es el único Guey”, “Este rata no será mi gobernador”, “No a la imposición”.

En el mitin, algunos participantes resaltaron que Alejandro Murat no tiene legitimidad para ser gobernador de Oaxaca. Agregaron que en una democracia seria no gobierna quien llega con apenas 18% del padrón electoral.

Otro propósito de la marcha, agregaron, es poner en duda al sistema político mexicano y la cuestionada democracia representativa.

Durante la manifestación, un grupo de anarco-punks, con palos y latas de pintura de aerosol, realizaron pintas contra Alejandro Murat y destruyeron propaganda política que se encontraban a su paso.

PAN acusa colusión del árbitro electoral

Por separado, el líder estatal del PAN Juan Mendoza Reyes denunció la supuesta colusión de los árbitros electorales con el PRI.

Ante las presuntas irregularidades cometidas por los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el líder estatal panista anunció el inicio de una campaña de defensa del voto en los distritos y municipios en los que se obtuvo el triunfo el domingo pasado.

En Tuxtepec, dijo, donde el PAN ganó la confianza ciudadana que eligió a Fernando Huerta Cerecedo como su diputado con más de 3% por encima de su contrincante más cercano, los consejeros distritales determinaron abrir las casillas.

“Una vez que la sociedad ha elegido con su voto, hoy nos quieren arrebatar los triunfos en los distritos y municipios que hemos ganado. En Tuxtepec nos llevaron al recuento voto por voto, cuando la ley establece que se recurrirá a esta medida sólo si hay una diferencia menor a 1%”, destacó.

Mendoza Reyes sostuvo que es visible que “le metieron mano” a los paquetes, al registrarse un mayor número de votos nulos, boletas marcadas con lapicero o remarcadas, entre otras anomalías que ponen en entredicho la actuación del órgano electoral.

Otro ejemplo: en el distrito de Pochutla, el conteo voto por voto dio ventaja al PAN, pero antes de cerrar el cómputo “se cae el sistema por un apagón” y cuando regresa la energía eléctrica, la candidata Leslie Mendoza Zavaleta aparece abajo sólo por 200 votos, cuando minutos antes su contrincante tenía una ventaja superior a los 600 sufragios.

En el recuento, dijo, se podría superar esta irregularidad que muestra los intentos del Instituto Electoral de favorecer al PRI.

“En Tonameca, a las 3:00 de la mañana, personal del órgano electoral llegó al consejo y pretendió sustraer las boletas. Afortunadamente los ciudadanos organizados detuvieron este intento de fraude”, apuntó.

Los hechos registrados en diversos puntos del estado, señaló el líder panista, evidencian la actuación parcial y sesgada del INE y del IEEPCO, quienes no respetan la voluntad popular que decidió en las urnas. Po ello, reiteró que el PAN defenderá el voto.

En tanto, el PRI difundió que Joaquín Ruiz Salazar, exaspirante a la gubernatura del Partido Renovación Social, reconoció a Alejandro Murat como ganador de la elección.

Y Manuel Pérez Morales, excandidato del Partido Social Demócrata (PSD), manifestó públicamente su “respeto y apoyo” al priista, a quien le alzó la mano y llamó “señor gobernador”. Otro de los que ya dejó atrás la jornada electoral y aceptó su derrota fue Benjamín Robles Montoya, quien compitió bajo las siglas del PT.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: