“#AMLO no es de la izquierda clásica, es un maestro de la Democracia”: Jean-Luc Melénchon

Publicado el Junio 10, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

AMLO, maestro de la democracia
AMLO maestro democracia_n Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Jean-Luc Melechon con AMLO en La Casa de Américalatina el pasado 16 de octubre en París, Francia

A propósito de AMLO y su visita a Francia. Por Jean-Luc Mélenchon*
Artículo original en francés. Un Mexicain sans sombrero sur le nez? – À propos d’Andrés Manuel López Obrador

El viernes 16 de octubre, estuve por la tarde en la Maison de l’Amérique Latine (la Casa de América Latina) donde se recibió al político mexicano Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República Mexicana.

Este hombre no pertenece a la corriente clásica de la otra izquierda latinoamericana y lo respeto profundamente, su constancia me impresiona. Es como un maestro de la democracia, ya que ha ganado dos veces la elección presidencial en su país y la victoria, de quienes votaron por él, les fue robada (dos veces) por los mafiosos que gobiernan allá.

México es un país ultraviolento, el más peligroso de América Latina. En México, las elecciones son fraudulentas, la mitad de su territorio ha sido vendido en concesiones mineras al extranjero, los cárteles de la droga son amos y señores por todos lados y aparecen en la lista de los más ricos del mundo, cuyo número en esta categoría, cuenta con más multimillonarios que Francia.

Pero aquí no se escucha, a propósito de México, una milésima parte de los reproches que se leen a propósito de Venezuela o Ecuador. Francoise Hollande recibió al un presidente fraudulento, Peña Nieto, aquel que le compró algunos helicópteros menos de los prometidos, pero Hollande lo condecoró, de todas formas, con la legión de honor, lo felicitó por sus reformas y declaró que Francia necesita las mismas reformas -¡guácala!- pero ni una palabra hubo para preguntarle dónde están los 43 estudiantes desaparecidos recientemente. Mis amigos fueron los únicos en decirle asesino cara cara a este personaje.

Pero claro, Hollande no recibió a AMLO ¿no será que no es lo suficientemente corrupto como para frecuentarlo? en realidad, eso no importa, AMLO continúa defendiendo la vía democrática para acceder al gobierno, condenando el sabotaje de urnas, de nueva cuenta es candidato y encabeza las encuestas pero obviamente, en su visita, ningún medio de comunicación francés vino a su encuentro, se entiende porque este mexicano no es el favorito de ellos.

*Jean-Luc Mélenchon (Tánger, 19 de agosto de 1951) es un político francés, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda.

gm / octubre 22, 2015

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: