Otra de “El Bronco”: “A lo mejor se fueron con el novio”, dice del plagio de mujeres

Publicado el junio 15, 2016, Bajo Noticias, Autor @TuiteraMx.

Bronco-702x468
Jaime Rodríguez Calderón en la Plaza de los Héroes en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, (apro).- El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón rechazó que existan en la entidad denuncias de secuestros de mujeres y aventuró que, si las posibles afectadas no son halladas, es porque tal vez, habrían escapado con su pareja.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de alguna mujer. Quizás se van con el novio. No ha habido ninguna denuncia de secuestro de alguna mujer en lo que llevamos de la administración. Puede ser problema del novio que se las lleve, sin el permiso de los papás”, enfatizó el lunes, en un evento del Palacio de Justicia de la entidad.

El mandatario afirmó que son verídicas las historias de hombres que escapan con mujeres menores que ellos. “Sí hay, evidentemente, eso de que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él. Es algo que tenemos que prevenir y para eso necesitamos platicar mucho con los papás y con las familias para que puedan estar más atentas de sus hijas”.

Mencionó que, en los casos de desapariciones de mujeres durante su mandato, no es un tema relacionado con la delincuencia organizada.


Este nuevo traspié, antecede al de ayer, cuando El Bronco afirmó que “a una niña gorda no la quiere nadie”. La expresión le generó numerosos reproches y lo obligó a ofrecer una disculpa.

Las declaraciones de hoy –al desestimar la desaparición de mujeres–, generaron respuestas airadas de organismos civiles que se concentran en la búsqueda de desaparecidos en Nuevo León.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), señaló que desde el 2011 han sido reportadas 85 mujeres desaparecidas en la entidad, de las cuáles 65 no han sido localizadas.

“Queremos saber dónde están. No debemos estigmatizar a las víctimas de desaparición. Las autoridades no deben criminalizar a las víctimas. Sin importar con quién salía y a qué se dedicaba, las autoridades tienen la obligación de investigar, encontrar la verdad y sancionar a los responsables.

“La desaparición es un delito que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias”, mencionó el organismo, en respuesta a las afirmaciones del mandatario.

Por su parte, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, (Fundenl) publicó en redes sociales una carta abierta a Rodríguez Calderón sobre la suposición de que las desaparecidas se fugaron con el novio y le demanda que cumpla su compromiso de crear una Fiscalía especializada en este delito.

En el texto se hace referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala que el número de desapariciones forzadas se ha incrementado de manera dramática en México.

Precisa el organismo que hasta septiembre del 2015 han sido reportadas 26 mil de estos casos, de los cuáles 7 mil 060 son mujeres y 549 de Nuevo León.

“Minimizar el hecho de que mujeres y niñas desaparezcan, señalando que se van voluntariamente con su novio, contribuye a intensificar el clima de agresión y violencia que vivimos. No permitiremos que se criminalice o estigmatice a ningún ser humano”.

Por ello, le exigieron “que indague con la debida seriedad los casos de desapariciones de hombres, mujeres, niñas y niños, en el estado de Nuevo león y que a la brevedad cumpla con la promesa realizada a las familias de personas desaparecidas, poniendo en operaciones las Fiscalías especializadas para desaparecidos, las cuáles acordó que comenzarían a funcionar desde enero del presente año y hasta el momento es otra promesa de su administración no cumplida”, señala Fundenl.

Inmujeres lo regaña por “las niñas gordas”

Luego de generar revuelo nacional, al afirmar que “a una niña gorda no la quiere nadie, el gobernador nuevoleonés fue catalogado de misógino y discriminador por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al hablar el lunes de obesidad infantil y embarazos adolescentes, El Bronco dijo textualmente: “Es mejor que nosotros, como padres, le digamos a nuestros hijos, mira lo que te va a pasar. Mira, mijita, ven para acá: A una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro pero la vas a hacer entender. Imagínate, al chamaco ese de 15 años, embaraza a su novia de 14. Ya cuando ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca otra”.

En respuesta a estos señalamientos, Inmujeres publicó este martes un comunicado en el que airadamente rechaza los calificativos que considera discriminatorios, proferidos por el mandatario estatal sobre las niñas embarazadas y su condición de sobrepeso.

“Ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”, señala el texto.

El Instituto le explica al gobernador sin partido que la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA) se ha fijado como meta para el 2030 la erradicación de los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y la reducción, en un 50%, de la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

También le recuerda a Rodríguez Calderón que para atender el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada en la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Concluye la carta con un regaño para El Bronco: “Por todo ello, exhortamos respetuosamente, al señor gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto”

En su cuenta de Facebook, Rodríguez tuvo que salir a hacer aclaraciones y a ofrecer disculpas.

Explicó que, lo que quiso decir, es que a algunas menores, al resultar embarazadas, las dejan sus parejas, porque ya no las desean.

“Les dije que desafortunadamente las niñas que se embarazan tienen luego un problema porque los jóvenes al ver que les crece el vientre las abandonan, y las dejan a su suerte, todo eso trae como consecuencia el que ellas solas o sus mamás les ayudan a criar a ese hijo, y a veces no les ponen toda la atención debida”.

“(…) Pido una disculpa a quien se sienta agredido o agredida por estos comentarios, que mi propósito es únicamente crear conciencia sobre este grave problema y así ponernos a trabajar para crear conciencia en nuestros hijos y los hagamos más responsables de sus actos. La adolescencia es para disfrutarla y creo que todos nosotros debemos de unirnos para lograrlo.

“Quiero expresar a todos los que malinterpretaron que quizás no fui lo demasiado explícito sobre el tema y eso pudo causar una confusión. Pero realmente mi propósito es ayudar”, expuso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: