Salieron de Chiapas 32 autobuses con maestros rumbo a la CDMX

Publicado el Junio 16, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

maestros Chiapas-702x468
Foto: Octavio Gómez – Maestros de Chiapas protestan en la CDMX.

La tarde de este miércoles una segunda caravana de 32 autobuses partió rumbo a la Ciudad de México para sumarse a los contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen una lucha en contra de la reforma educativa.

Más de mil 500 maestros salieron en los autobuses, otros se fueron en sus propios vehículos y algunos más abordaron camiones en las terminales de transporte público, con lo que sumaría unos 2 mil docentes los que iniciaron el viaje de 12 horas directo y sin escalas.

Por Isaín Mandujano, Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro).- 15 junio, 2016

A una semana de la primera caravana de vehículos, el vocero y uno de los líderes del movimiento magisterial en la entidad, Pedro Gómez Bámaca, denunció que muchas empresas de transporte se negaron a proporcionar el servicio de renta de autobuses a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “por órdenes del gobierno”.

En conferencia de prensa, el también dirigente Manuel Mendoza Mérida dijo que, al cumplirse un mes del movimiento magisterial, han acordado con los padres de familia “salvar el ciclo escolar”, y para nada éste podría perderse, como busca “chantajear” la Secretaría de Educación en la entidad.

También indicaron que los maestros de forma escalonada han dejado los campamentos y acciones de protesta y regresado a sus centros de trabajo sólo para hacer los trámites correspondientes para cerrar el ciclo escolar 2015-2016.

Además, señalaron que tras esta segunda caravana vendrán otras más en las cuales miles de maestros se estarán sumando a los contingentes de otros estados del país que ya se encuentran en la Ciudad de México.

Los maestros indicaron que de no encontrar puertas abiertas para la mesa de diálogo y negociación, ellos llamarán a una huelga nacional. Y que las acciones de protesta van a radicalizarse en los próximos días.

Gómez Bámaca y Mendoza Mérida exigieron la libertad de los líderes de la sección 22 detenidos por el gobierno federal, a quienes éste, acusaron, “tiene como rehenes. Y que a más de uno de ellos no los han exhibido públicamente por las evidentes huellas de tortura que presentan en rostro y cuerpo”.

Hoy, en el marco de la despedida que les dieron a los profesores que salieron en los 32 camiones, dos personas fueron capturadas y señalados como infiltrados, uno de ellos dijo ser Roberto García y trabajar para la policía municipal de Tuxtla, y el otro Armando Arriaga, quien dijo desempeñarse para el servicio de investigación política del gobierno del estado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: