Exigen haya diálogo con el magisterio – #morena #Reynosa

Publicado el junio 19, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

morena Reynosa_628_524
CONTRA LA REFORMA. El partido Morena dio a conocer las razones por las cuales apoya el movimiento magisterial, al tiempo que convocó a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia

El partido Morena exigió al gobierno que cese la represión en contra de los maestros, la liberación inmediata de los docentes injustamente detenidos y que haya apertura al diálogo “para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia”.

POR: Juan Arvizu, juan.arvizu@elmanana.com, El Mañana, 19 junio 2016

Horacio Cervantes Martínez, miembro fundador de Morena en Tamaulipas, señaló que en varias partes del país el asunto magisterial se está saliendo de las manos y los ánimos se caldean cada vez más, por lo que es posible que se desate una gran represión lo cual no sería bueno para el futuro de la democracia en México.

Explicó que Morena apoya a los maestros porque estos sufren una intensa campaña de desprestigio mediante la cual se pretende hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.

Invitó a reflexionar sobre el tema, pues estimó que los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.

Enseguida enumeró las consideraciones de Morena para apoyar a los maestros:

1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.

Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.

2. La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.

3. La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.

4. No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48 por ciento de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8 por ciento no tiene baños o sanitarios y el 11.2 por ciento no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).

5. Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.

Afirmó que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre tres y cinco mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así no es raro subrayó, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: