DESATAN REPRESIÓN vs MAESTROS Y PUEBLO ante el Apoyo Social a la #CNTE vs la Reforma Educativa – Por @luli_mar

Publicado el junio 20, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Luli-Martinez frecuencialaboraljunio2013
Por María de Lourdes Martínez González – Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com, 19 junio 2016.

*Sangriento día del padre en Nochixtlán, Oaxaca…hay decenas de muertos y heridos.

*Día de mercado y sangre…federales dispararon contra profesores y la ciudadanía.

*Con francotiradores mataron a padres de familia y maestros.

*Los federales se llevaron trailers con maestros y padres tirados en la plataforma.

* No se sabe si iban heridos, muertos o detenidos.

*Los medios de comunicación tradicionales trataron de ocultar la información

Luego de que un centenar de elementos de la policía federal entraron a las orillas de Nochixtlán, Oaxaca, para detener a maestros que mantenían bloqueada la carretera, pobladores salieron a apoyar a los profesores y corretearon a los oficiales, los replegaron nuevamente hasta la pista. En respuesta los efectivos policíacos empezaron a disparar en contra de todos, “disparaban al bulto”, me informó de viva voz Alfredo Gomez S Gosa, quien iba pasando en su auto por ese pueblo.

Domingo 19 de junio del 2016 como a las 10:30 de la mañana, “Día del Padre”. Dijo que vió caer a una enfermera, pero no sabía si estaba herida o muerta. Era día de mercado y había gente de muchos poblados aledaños que van a surtir su despensa. Los pobladores empezaron a huir por el río y por los montes. En ese momento me comentó que había muchos heridos, pero no sabía cuántos. Todavía no se hablaba de muertos, pero hubo al menos 10.

También hubo detenidos a los que obligaron a tirarse en las plataformas de trailers que se llevaron. Algunos iban heridos y no se sabe si llevaban muertos también.

Estos hechos ocurren luego de que desde el 15 de mayo del 2016 los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron realizar actividades de oposición a la reforma educativa con la que pretende el gobierno federal privatizar a ese sector y quitarles su empleo. Han realizado manifestaciones multitudinarias apoyados por padres de familia, intelectuales y organizaciones sociales y sindicales, reclamando diálogo con las autoridades federales, tras los cual lejos de negociaron han sido detenidos ilegalmente los dirigentes del magisterio en Oaxaca y Michoacán.

Alfredo Gómez fue la respuesta inmediata a mi pregunta en el muro del facebook: “¿alguien sabe algo? parece que hoy domingo 19 de junio del 2016, como a las 10 de la mañana iniciaron enfrentamientos entre el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca y policías federales. Lanzaron bombas de gas, contra maestros. Salió el pueblo a defenderlos, hizo correr a los policías federales, pero luego éstos empezaron a balacearlos”.

Me contestó: “los ataques en Nochixtlán, Oaxaca ya son contra la población. Federales están arrojando gases lacrimógenos a mercados, hospitales, comercios, a las casas, para obligarlos a salir y los están acribillando…no sólo maestros están siendo sitiados, también médicos y población en general. Muchos están tratando de huir por cerros, por barrancas y ríos para tratar de salvar su vida…Hay incontable cantidad de heridos y ya decenas de muertos, nos refieren desesperados habitantes de Asunción Nochixtlån…Piden ya paren está persecución y masacre. Nos están tirando a matar”.
A la 1 de la tarde con 57 minutos, de acuerdo a los testigos presenciales sumaban por lo menos 10 maestros y pobladores muertos y al menos un centenar de heridos. El problema empeoró porque -acusaron- el presidente municipal de Nochixtlan ordenó que en los hospitales no le dieran atención a la ciudadanía que presentaba heridas de balas de plomo y golpes, sino sólo a los policías federales descalabrados con piedras, que eran como 22.

Los medios tradicionales confirmaron a las 16 horas sólo a 2 padres de familia y un maestro muertos, así como a un veintenar de heridos. Pero Alfredo Gomez S Gosa, quien estaba en el lugar de los hechos, me dijo lo siguiente:

“La comunidad civil ha sido balaceada. El presidente muncipal se negó a darle servicios a la comunidad, negó las ambulancias, negó las patrullas. El pueblo enojado tomó las ambulancias a fuerzas para ser atendidos. Los heridos no quieren ser atendidos en el municipio, se han ido a otros pueblos en los centros de salud para atenderse, se están moviendo a través de motocicleta. Los taxis amarillos son los que están dando los servicios a la comunidad, gratis. Los choferes están poniendo gasolina de su bolsillo, porque no hay ambulancias.

Huajuapan de León ofreció sus hospitales para todos los mixtecos que vengan heridos, pero por la tarde recibieron la orden de que deben atender a puro oficial federal. Por el pueblo de Huajuapan dice que si no van a atender a los heridos del pueblo tampoco deben atender a los federales y eso está generando tensión.

En los pueblos cercanos a Nochixtlán, Oaxaca, los hospitales están saturados de heridos, algunos por el gas lacrimógeno y hay algunos heridos de bala, otros que desgraciadamente se quedan en el camino, no alcanzan a llegar.

Este es un domingo de plaza, cuando todos los habitantes de las rancherías cercanas bajan a hacer sus compras para toda la semana y, desgraciadamente, cuando estaba la gente haciendo sus compras fue cuando inició el ataque.

Primero fue con gas lacrimógeno y vieron que la gente no corría, empezaron las balas directamente al bulto, como comunmente se dice, a la persona. Y fue ahí cuando empezó la agresión a la ciudadanía, ya no fue con los maestros, fue contra la ciudad, porque fue dentro de los mercados, fue dentro de los hospitales…se ve en los video que por ahí se ve en las lomas, en los ríos, que anduvieron correteando a las personas… Queremos que la gente lo sepa.

Se están subiendo muchas gráficas dentro de los medios de comunicación. Los medios nacionales de comunicación electrónica o prensa, están bloqueando la información. Esta información se está manejando en las redes sociales, como es el face y el twitter.

Lo que alcance a ver es que el gobierno quiere que se crea que en Nochixtlán, no hay nada, no hay muertos ni heridos, están manejando que están tratando con mucha delicadeza a los maestros y es todo lo contrario.

Domingo 19 de junio del 2016, “día del padre”, yo buscaba en mis archivos una foto del profesor Juan José Ortega, ex secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las cabezas visibles de la lucha contra la reforma educativa con la que se pretende desmantelar la educación pública en México y despedir a 280 mil maestros.

Quería ilustrar la nota que estaba haciendo sobre su ilegal detención, el 18 de junio del 2018. Es al cuarto líder magisterial que detienen en una semana, sin orden de aprehensión, personas vestidas de civil que bajan de camionetas sin logotipo. Otro de los detenidos es el secretario general de la sección 22 del SNTE, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,

Eso hacía cuando me enteré en twitter como a las 10 de la mañana, luego de que subí un banner con la información sobre el hambre que aqueja a 32 millones de mexicanos -por su bajo poder de compra- cuando ví que comenzaron a subir imagenes de los hechos en Nochixtlán.

Iniciaron con un video en el que se veía como el pueblo correteaba a los federales para que salieran de la comunidad a donde entraron para perseguir a los maestros que habían retomado la carretera, demandando diálogo con el gobierno federal para hacer una reforma educativa que sirva para elevar el nivel de conocimentos de los estudiantes y no para privatizar al sector y despedir a los maestros. Luego se desató la represión

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: