En Chiapas mandarán a maestros a penales de máxima seguridad, la tirada es que mueran en algún falso motín: policía

Publicado el junio 20, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

MARCHA-CNTE-CONFRONTACIÓN-POLICÍAS
Revolución TRESPUNTOCERO

Todas las manifestaciones en el país se han caracterizado por ser bloqueadas por elementos policiacos, y por los enfrentamientos entre éstos y la población que conforman los contingentes inconformes. Durante un mes y días escenas de enfrentamientos entre magisterio y policía han sido frecuentes en distintas ciudades del país.

Siendo Chiapas una de las entidades que ha sobresalido por la llegada de miles de policías federales quienes han enfrentado de manera violenta a los maestros que a diario se manifiestan en contra de la Reforma Educativa.

“En últimas fechas no han sido violentos, sin embargo en nuestro caminar por la carretera, ellos vienen a contra flujo, sin dar espacio al diálogo, han comenzado a lanzar bombas de gas lacrimógeno, los insultos verbales han sido de los peores y en esos momentos no han dudado de usar sus toletes en contra de jóvenes maestros, como de la tercera edad.

Que no mienta Velasco Coello diciendo que se preocupa por las garantías individuales y se ‘indigna’, porque raparon a maestros de la tercera edad, a nosotros también nos ofende porque no fuimos nosotros, pero también debería mencionar a todos aquellos a los que sí ha enviado a golpear con las fuerzas policiacas, porque a ellos no los ha mencionado”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO la maestra Ada Roblero.

Policía local, ministerial y federal se ha concentrado en Tuxtla Gutiérrez, la capital de la entidad, donde los maestros mantienen un plantón permanente instalado en el zócalo de la ciudad, pero también a ciudades como Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Comitán, han llegado los soldados a ‘detener’ bloqueos y ‘desactivar’ manifestaciones.

“Los días en que los maestros realizan manifestaciones, son lo que días que trabajamos más, en últimas fechas nos han mantenido encuartelados, con el coraje, las molestas, el fastidio a todo lo que da, lo que nos genera estrés.

Salimos y golpeamos a los docentes sí; la policía tiene nombres de maestros, sus fotografías y hay grupos específicos bastante identificados, sabemos quiénes son los líderes y también hay compañeros infiltrados”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO ‘Ramón’, un policía ministerial que ha preferido modificar su nombre por seguridad.

‘Ramón’, tiene a un familiar que es docente, y ha visto su nombre en las listas de la policía, “es una persona de las que podrían ir a la cárcel o padecer un levantón, se lo he dicho, le he dicho que abandoné el plantón; en mi trabajo no lo saben, pero podrían sospechar y eso también me da miedo, pero ya sé que esta persona no quiere dejar su lucha.

Yo le he explicado que hay gente a la que entrenan para hacerla pasar por maestros, les enseñan muchos datos, porque también dentro de los grupos de maestros hay gente vendida, que aporta datos a la policía, así es como consiguen nuestros superiores saber no solamente lo que harán como siguientes acciones, sino también quiénes son las principales cabezas y qué tipo de delito se les puede imputar. Porque en Chiapas no tardan en comenzar a mandar a líderes magisteriales a los penales de máxima seguridad, donde la tirada es que mueran en algún ‘falso’ motín, dependiendo de quien se trate.

Aunque parece ser un poco más difícil porque a diferencia de Oaxaca, aquí no existen líderes que sobresalgan en los medios de comunicación, pareciera que aquí todos los maestros son representantes por igual de su lucha, pero sí han hostigado y amenazado a varios ya”, declara Ramón.

Él explica que sus descansos varían desde que el movimiento magisterial dio inicio hace un mes, pueden ser dos días a la semana o dependiendo de las actividades que los maestros planeen. “Ya nada es seguro, nos mantienen encuartelados, para cuando se necesite ir al plantón por la madrugada o durante el día a ‘reventar’ manifestaciones.

El gobierno también tiene grupos -no necesariamente de policías- que forman grupos para desbaratar aparadores o ventanas de alguna tienda, como lo que pasó recientemente en Tapachula, rompieron y mancharon paredes y vidrios de la Terminal de Autobuses Cristóbal Colón, no eran maestros, pero se aseguró que sí”.

‘Ramón’, menciona que no se puede negar que los maestros también han generado violencia, “no puedo decir que se han quedado sentados viendo como los golpeamos, también se han defendido, es normal, también hemos salido golpeados y también nuestra sangre ha quedado en el pavimento.

Pero sí, la atención hacia nosotros es pronta y tenemos mayor protección, lo que hace que la policía golpee y ataque con mayor libertad, la ley está de nuestro lado. Somos las autoridades. Ahora se ha visto que se ha sumado la sociedad civil, aquí el apoyo ha sido bastante visible, padres de familia y también los que no son, los dueños de comercios comienzan a apoyar a los docentes y a formar muros humanos para no dejarnos pasar, hasta hace un tiempo teníamos órdenes de no meternos con pueblo, pero parece ser que podríamos comenzar a hacerlo si no nos dejan llegar a los maestros”.

En Chiapas, población civil y docentes han culpado al gobierno estatal de permitir la llegada de poco más de 5 mil elementos de la policía federal, más los locales y ministeriales, quienes amedrentan a los docentes y han intentado desalojarlos de su plantón, sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible.

En cuanto a la policía infiltrada, en distintas ocasiones los maestros han detenido a elementos y mostrado a los medios sus credenciales que los identifican como personal policiaco, aunque los han llevado ante las autoridades no ha sido un delito por lo que “merezcan” ser sancionados.

“Existen distintas estrategias para los ataques al magisterio, los grupos vulnerables son los maestros mayores y los jóvenes que no tienen la condición física para aguantar los golpes, las bombas que se disparan también van a puntos estratégicos, nunca son aventadas al azar.

Cuando se lanzan en forma lateral es para rodearlos con el lacrimógeno Y finalmente en las partes de en medio para que ya mareados no puedan moverse más. Que no se crea que se lanzan sin tener un objetivo, generalmente mujeres son las más vulnerables, esperando que el contacto provoque un daño mayor”, afirma ‘Ramón’.

El policía también comenta, que aun cuando no es su caso, dentro de las dependencias de seguridad también existen otros familiares de maestros que les aportan “datos” para “no dejarlos desprotegidos” e ignoren las respuestas que tendrán los elementos ante las acciones de la CNTE en Chiapas. “Nada de lo que he dicho aquí es sorpresa para los maestros, ellos han experimentado la represión que nos mandan nuestros superiores realizar”, señala ‘Ramón’.

Los maestros también han descubierto a elementos de la policía vestidos de civil, quienes toman fotografías y graban videos, dan seguimiento a las manifestaciones y algunas veces se hacen pasar por reporteros de otros estados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: