AMLO convoca a “marcha del silencio” por #Nochixtlán (Video)

Publicado el junio 22, 2016, Bajo Video, Autor MonaLisa.

Pide cesar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque aseguró que él dio la orden a la Policía Federal de abrir fuego.

AMLO convoca a marchar en silencio al Zócalo por Nochixtlán (Video)
POR ROSALÍA VERGARA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).-22 JUNIO, 2016

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha silenciosa para protestar por la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado y en general por la situación del país.

A través de un video de 15 minutos publicado en su cuenta de Facebook, pidió a la gente llevar cartulinas y mantas con lo que deseen expresar y marchar en silencio por lo que está pasando en el país.
“Duele. México está de luto. No debemos verlo como parte de lo cotidiano. No debemos perder nuestra capacidad de asombro y de indignación. No debemos dejar de ser seres humanos”, dijo.

Expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en Oaxaca y se comprometió a no dejarlos solos.

Reiteró su llamado a marchar el domingo 26 de junio contra la reprensión al pueblo de Oaxaca y los miembros de la CNTE que se manifiestan contra la reforma educativa y comentó que pedirá a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que hable con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para saber si está garantizado el derecho constitucional de manifestación en el Zócalo el próximo domingo.

El martes pasado Mancera Espinosa afirmó que el Zócalo capitalino estará ocupado, por lo que recomendó a Morena y la CNTE sin mencionarlos, “simple y sencillamente, que no se intente ir al Zócalo”.

Ante la advertencia López Obrador dijo que enviará a Polevnsky a hablar con Mancera para saber si garantizará el derecho constitucional de manifestación en el Zócalo de forma pacífica o no, “para ya saber de qué se trata el gobierno de Mancera.

“Ya hay varios indicios, pero con esto pues ya sería la definición de que es un títere, pelele de la mafia en el poder y pintaríamos por completo nuestra raya”, adelantó.

Osorio responsable de la represión

El dos veces candidato presidencial lamentó el uso de la fuerza pública para contener el “malestar social” del magisterio y cuestionó por qué debe haber personas muertas por protestar contra una reforma educativa.

“Es muy lamentable, doloroso, lo que sucedió en Oaxaca el domingo pasado. Pero también es lamentable y preocupante la actitud de Peña y de los medios de información de nuestro país. Peña no actúa, debió de inmediato mandar una investigación y el día de hoy tener todos los elementos para cesar a Miguel Ángel Osorio Chong –secretario de Gobernación– que fue el que dio la orden de reprimir en Oaxaca”, afirmó.

El tabasqueño resaltó que no sólo se reprimió a maestros de la Coordinadora sino a la gente que se solidariza con la lucha magisterial, y “gente inocente”, principalmente jóvenes. En su opinión, Peña Nieto debió cesar a Chong.

“Qué Inteligencia militar ¿El CISEN no tienen la grabación de las llamadas de Chong ordenando que se reprimiera, que se desalojara a los maestros sin calcular lo que se iba a provocar, la muerte de la gente? ¿Qué no les importa que mueran los maestros? Esto es inaudito, que mueran seres humanos”, condenó.

La actitud gubernamental, abundó, es como una dictadura, donde se controla la información para “justificar lo injustificable” pues nadie tiene derecho a quietarle la vida a un ser humano, “menos si se trata del Estado”, subrayó.

Para el tabasqueño “ya se veía venir esta situación” porque los miembros del régimen son “idiotas, represores, y además con un pensamiento de derecha, de lo más reaccionario que puede haber”, indicó en su mensaje.

Preguntó si al país le conviene la polarización social, que haya diálogo con los maestros y que se revise la reforma educativa porque, dijo, no mejora la educación.

“Ahí está ahora Claudio X González convertido en el ideólogo, en el paladín de la educación en México. ¿Quién es Claudio X González? Asesor de Carlos Salinas, de los que se benefician de las privatizaciones. Su hijo tiene una fundación que está constantemente provocando a los maestros, instigando. Este señor, Claudio X González participó en el fraude del 2006. Es contrario a la democracia”, acusó.

Recordó que hace tres años, Claudio X González declaró que había que aumentar al doble el precio de la gasolina, “y le hicieron caso”.

Lo ubicó como uno de los que mandan en el país: “Es la mano dura, la macana, el uso de la fuerza” para imponer las políticas neoliberales.

Y advirtió:

“Están creando un ambiente de miedo para que no participemos, para que no salgamos el domingo a la manifestación.

Sin embargo, dijo estar seguro de que la gente va a salir porque “como siempre es una marcha pacífica. Nosotros no queremos violencia. Recurren a la violencia los que no tiene la razón”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: