Hoy a las 5 pm, reunión entre la CNTE y SG – Dialogará con SG comisión de más de 30 integrantes #CNTE

Publicado el Junio 22, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

cnte
Por Fabiola Martínez y Laura Poy, La Jornada, mié, 22 jun 2016 11:40

Con el propósito de distender las zonas en conflicto por el tema magisterial, esta tarde se reunirán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados por mediadores, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La cita es en el Palacio Cobián a las 5 de la tarde. Acorde con las previsiones de la dependencia, se abordarán planteamientos para construir soluciones y devolver la tranquilidad a las regiones afectadas. Los funcionarios confían en que hay disposición de los docentes en trabajar con el gobierno federal.

Por parte de las autoridades federales estará Osorio acompañado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario, y Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal de esta secretaría.

El encuentro ocurre un año después de la pasada mesa de negociación entre estas instancias, realizada el 4 de junio de 2015.

Seis días después el subsecretario Miranda declaró que no volverían a la mesa con los maestros hasta que los manifestantes volvieran a las aulas y desde entonces han reiterado que están en disposición de analizar la reforma educativa, no así echarla para atrás como lo exige la CNTE.

En la Comisión de Mediación se encuentran, según información de la dependencia:

-Dr. Enrique González Ruiz, Coordinador de Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.

– Economista Dolores González Saravia, integrante de SERAPAZ y defensora de Derechos Humanos.

– Profesor Gilberto López y Rivas, político, antropólogo, periodista e investigador en el INAH-Morelos.

– Pablo Romo Cedano, miembro fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” en la Ciudad de México y Coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social en México en SERAPAZ.

– Miguel Álvarez Gándara, Director de SERAPAZ.

– Jorge Fernández Souza, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y

– Magdalena Gómez Rivera, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También está inscrito en la Comisión Nacional de Mediación Pietro Ameglio, académico de la UNAM.

La Conamed, integrada a propuesta de la CNTE y aceptada por el gobierno federal, trabaja desde el 3 de junio para tender puentes que acerquen a las partes y se valore el reto de la transformación educativa.

Esta comisión respalda el respeto íntegro a los derechos humanos y pide se privilegie el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. La comisión está coordinada por Miguel Álvarez Gándara.

Ayer, tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como el subsecretario Miranda, dijeron que el encuentro de esta tarde era sólo de carácter político y para analizar los aspectos que han afectado la gobernabilidad en diversas zonas.

———————- Otra nota de La Jornada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que esta tarde acudirá más de una treintena de integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación a la Secretaría de Gobernación (SG) para participar en la reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Informaron que la comisión será encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Guerrero, Ramos Reyes; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, y al menos tres integrantes de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca.

Detallaron que la lista elaborada por la CNTE incluye a 32 dirigentes de todo el país. “Esperamos que todos puedan participar, pero si hay algún cambio se determinará una vez que todos se concentren en la SG”.

Por Laura Poy Solano, La Jornada, mié, 22 jun 2016 14:01

Profesores disidentes de la dirección política indicaron que también acudirán a la reunión con Osorio Chong integrantes de la llamada Comisión de Mediación, por lo que no se descarta que antes de ingresar a la dependencia oficial den un pronunciamiento.

En tanto, los educadores que permanecen en el plantón de La Ciudadela se sumarán a las 16:00 horas a una movilización en defensa de la salud y la educación pública que partirá del Metro Centro Médico hacia la Secretaría de Salud.

Se prevé que una vez que concluya la marcha, los docentes inconformes se concentren en las inmediaciones de la SG para esperar información del encuentro con Osorio Chong.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: