La SEP deja una primaria sin maestros; sanciona a todo el plantel por participar en protestas

Publicado el Junio 22, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Alumnos-sin-clases-en-Guerrero-Foto-Especial-702x468
Alumnos sin clases en Guerrero. Foto: Especial
POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, CHILPANCINGO, Gro. (apro).-22 JUNIO, 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó oficialmente el cese de toda la plantilla docente de un plantel de nivel básico ubicado en esta ciudad por apoyar las protestas de rechazo contra la reforma educativa.

Los 26 trabajadores de la educación adscritos a la escuela primara Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la colonia Electricistas, al norte de la capital de la entidad, y tiene una matrícula de 500 alumnos, recibieron la medida desde la semana pasada a través de funcionarios de educación local.

Las autoridades educativas argumentan que los docentes acumularon más de tres días de falta injustificada porque decidieron suspender labores para sumarse al paro impulsado por el magisterio disidente desde mediados de mayo.

Los directivos del plantel informaron a los padres de familia sobre esta medida extrema y acordaron junto con líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), asumir la defensa legal para evitar el despido injustificado, indicaron profesores consultados al respecto.

Los docentes argumentaron que las autoridades educativas no pueden probar legalmente las imputaciones en su contra y señalaron que este hecho en lugar de afectarlos, los motiva a seguir exigiendo la derogación de la reforma que fue calificada como laboral y no educativa.

Según las autoridades los 26 docentes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas se ausentaron de manera injustificada del 16 al 20 de mayo, refiere el documento oficial que recibieron los trabajadores.

Este es el primer caso registrado en la entidad donde las autoridades educativas amagan de manera directa con despedir a docentes de una sola escuela primaria.

Hasta ahora, solo se tenía conocimiento público sobre los descuentos salariales aplicados a más de mil trabajadores de la educación que participan activamente en las acciones de protesta contra la reforma educativa en Guerrero.

De acuerdo con titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, de los 12 mil 40 planteles escolares de nivel básico que existen en la entidad, solo en 70 escuelas los docentes suspenden clases de manera constante porque forman parte de la CETEG.

Además de minimizar el conflicto que se vive en la entidad, el funcionario señalado por presuntos actos de corrupción, anunció en una entrevista con reporteros que existen actas administrativas contra docentes que presuntamente han identificado como responsables de la destrucción de edificios que renta la dependencia estatal para habilitarlos como oficinas públicas.

Incluso, recordó que existen 17 denuncias penales que el área jurídica de la SEG interpuso ante autoridades ministeriales contra líderes del magisterio disidente por las acciones de protestas que han realizado en los últimos días.

En contraste, el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez admitió que no puede ejecutar las órdenes de aprehensión que existen contra los profesores paristas para evitar “un conflicto político”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: