Reseña: Reunión con #CNTE fue satisfactoria; Osorio Chong anuncia próxima cita el lunes

Publicado el junio 22, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

CNTE y SEGOB dialogo
Los líderes de las secciones 7, 9, 18 y de la Ceteg, y un representante de la Comisión Política de la 22 integran la comisión que dialoga con la autoridad federal – Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la reunión con representantes de la CNTE se llegaron a planteamientos que no dañan la reforma educativa y fue satisfactoria para todas las partes.

Indicó que el próximo lunes a las 18:00 horas celebrarán un nuevo encuentro con el magisterio disidente.

El diálogo que desde las 18:00 horas celebran el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y una comisión de la CNTE tomó un receso de media hora a las 21:15 horas y reanudó pasadas las 22:00.
ESPECIAL_segob_cnte_11-300x182

Alejandro Suárez y Redacción 24 HORAS June 22, 2016 11:14 pm

El director de Comunicación Social de Segob, Roberto Femat, informó que tras el receso continuará el diálogo “sin límite de horario, hasta que discutan todos los puntos”.Hasta ahora van en el punto cinco de nueve a discutir. El representante de la política interna del gobierno de Peña Nieto está acompañado del subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava

Además en la cita están presentes integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) que integran defensores de derechos humanos, académicos y abogados, presidida por Miguel Álvarez Gándara, director de Serapaz.

CNTE ingresa a Segob

CNTE_Segob_rafaelreportero
FOTO: @rafaelreportero

Al grito de “Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer” entró a Segob la comitiva está conformada por 32 personas, quienes están encabezadas por los líderes de las secciones de la CNTE, como Enrique Enríquez de la 9 de la Ciudad de México; Adelfo Alejandro Gómez de la 7 de Chiapas, o el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández.

Este diálogo se celebra en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, y se espera que al final haya un pronunciamiento de parte de las autoridades. La cita estaba prevista para las 17:00 horas en el Palacio de Cobián, en Bucareli, sin embargo fue minutos antes de las 18:00 horas que la comisión de la Coordinadora arribó a la sede de Gobernación, por la calle Abraham González y hasta las 18:30 que arrancó el encuentro.

“Venimos con la esperanza de alcanzar un puente de diálogo y de concretar acuerdos”, señaló Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, previo a su ingreso.
Diálogo con magisterio por soluciones para Oaxaca: Osorio

A 40 días del paro magisterial y a tres de los enfrentamientos en Nochixtlán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Antes de sostener el diálogo, el titular de la secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca. “Les estaré informando”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Por parte de la CNTE acudirá la Comisión Nacional Única Negociadora, la cual está integrada por los dirigentes de las secciones 7, Alejo Alejandro Gómez; de la 9, Enrique Enriquez; de la 18, Víctor Manuel Zavala; de los maestros de Guerrero, Ramos Reyes, y un representante de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca.

CNTE difunde peticiones

Originalmente, la demanda principal de los maestros disidentes era la abrogación de la reforma educativa, pero tras las detenciones de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ahora se suma la de la libertad de estos maestros y la reinstalación de todos los trabajadores cesados y que no cesen a ninguno más.

Así como, respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca; presentación con vida de todos sus compañeros desaparecidos así como dejar sin efecto los procesos penales en curso; y solución inmediata a todos los trámites en tránsito administrativos y salariales de los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 22 y el pago de salarios retenidos.

Para lograr este encuentro, tuvieron que pasar varias cosas, entre ellas un paro de labores magisteriales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que según cifras oficiales ya les costó el trabajo a cuatro mil 300 profesores; además de pérdidas económicas superiores a los 180 millones tan solo en Oaxaca.

Durante todo este tiempo, el Gobierno federal había mantenido su negativa de abrir la mesa de trabajo para abrogar la reforma educativa que exigía la CNTE, eso hasta que el domingo pasado durante un desalojo de un bloqueo de maestros en Nochixtlán murieron nueve personas.

Ahora viene el encuentro entre los maestros y Osorio Chong, donde se espera que sólo sea el primer acercamiento y la temática sea sólo política, por lo que no habrá nadie de la Secretaría de Educación Pública en la mesa. dmh

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: