Filosofía Alternativa: Se desgrana la mazorca – Por @JoseCruz777

Publicado el Junio 23, 2016, Bajo Noticias, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

Se desgrana la mazorca
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
22 junio 2016

¿Cual mazorca? La de la gobernabilidad en México, según “El arte de la guerra” de Sun Tzu -quinientos años A.C-, “La mitad de la batallas se ganan eligiendo al enemigo”. Seguramente el gobierno federal no leyó ese antiguo manuscrito -ni ningún otro-, al elegir como rival al magisterio. Que vapuleen a los pobres con sus 65 millones de afiliados, pasa, estamos tan desorganizados que pese a nuestra abultada membrecía no representamos peligro alguno. Lo mismo pasa si atropellan a electricistas, telefonistas, petroleros, campesinos o comercio informal.

El bocado debe de ser tan grande como grande sea la capacidad de deglutirlo.- en este caso fue un elemental error de cálculo. El magisterio y más aún la combativa CNTE tienen un indudable raigambre social y popular. Para seguir con la tónica de los bocados, este se les va a atorar en la traquea asfixiándolos. Mucha gente siente el ataque a los profesores como a si mismos -o quizá más grave-, ¿por qué eso lo sabe este pobre columnista y no los cultos tecnócratas del régimen?

suntzu155752

Nada más estudien -término incómodo en este sexenio- la naturaleza.- ahí se podrán dar cuenta que el débil y pequeño puercoespín no puede ser derrotado aún por el depredador más formidable, sus miles de filosas y envenenadas espinas lo protegen, y sus ocasionales contrincantes terminan muy dañados. Otro ejemplo es el del zorrillo, el terrífico olor de sus orines y la velocidad con que los excreta, desaniman al cazador más avezado. Al gobierno federal lo mismo le podría pasar con el ejército o la burocracia. ¿No lo creen? Avientense pues, al más puro estilo de El Borras, a lo pen… dejo a la imaginación la palabra.

¿Por qué Oaxaca y no Chiapas? ¿Acaso porque el EZLN está presto a intervenir? No estoy amarrando navajas, sólo me parece extraño aunque comprensible que prefieran combatir -esta expresión no es correcta porque un contendiente va desarmado y el otro no- con el indefenso, no con aquel con capacidad de fuego. Las víctimas mortales -alrededor de diez-, habrán de costarles muy caro, debieron haberlo pensado muy bien, antes de hacer su burrada.

oaxacaES-master1050

Que la gente de Oaxaca vote por el PRI es… enternecedor.- ¿qué se puede hacer con nosotros los mexicanos si nada más no aprendemos? ¿Cómo explicarse una conducta tan inverosímil? El conflicto tiende a extenderse a otras entidades vecinas y a algunas no tan vecinas. La actuación del gobierno federal es como dijera Doménico Modugno, “Apaga el fuego pequeño pero enciende aquellos grandes fuegos”, cortesía de la canción, “La distancia es como el viento”.

¡Que me han robao! La anterior frase, habrá de pronunciarse con el inconfundible ceceo español. El chistoso partido tricolor acá en Chihuahua, asesorado por un verdadero ejército de abogados -620- han impugnado los resultados electorales del pasado 05 de junio, con el peregrino argumento de que “Les hicieron trampa”. Causando con ello la incredulidad, estupor, indignación y finalmente la hilaridad de los chihuahuenses. De última hora, fue aceptada la bizarra impugnación.

cesar-duarte-chihuahua-manifestacion

Plan de inmovilidad urbana.- contrario al “Plan de movilidad urbana” y su mal visto e inoperante ViveBus. Los genios de las política en Chihuahua, desde el día 06 de junio han propiciado una artificial escasez de gasolina, causando brotes de estallido social. Se dice que es una táctica dilatoria además de la risible impugnación, y con ello ganar tiempo para tratar de sanear las cuentas públicas que deberán ser entregadas a la siguiente administración. De pasada, causar inquietud y molestia a la ciudadanía -pa’que no anden votando contra el PRI-.

Disparates y tarugadas que provocaron… que la alianza ciudadana -esa maligna organización que demandó penalmente al gobernador por peculado- citara a los chihuahuenses a tomar el palacio de gobierno, el miércoles 22 a las 10:00 hrs. Tuvo tal éxito la convocatoria, que desde la madrugada había personas ahí dispuestas. El inquilino de palacio -¿por qué palacio, es acaso un rey?-, previsiblemente huyó a Cd. Juárez -yo le sugeriría del país-, siendo las 21:00 hrs, informan en las redes sociales que cruzó a El Paso Tx. -extra oficial-.

puerta2

Pero la puerta no es la culpable.- (tomado de internet, no me gusta copiar). Los ánimos se caldearon al ver cerradas las oficinas de gobierno y… la pasión se desbordó, la puerta de palacio fue incendiada -lo que es una pena por ser esta una joya arquitectónica- y hubo las consignas más hirientes hacia César Duarte -ganadas a pulso, es tanto el desprecio popular que estremece-. Intervino la “Polecía”, golpeó y gaseó a los manifestantes, detuvo a alrededor de sesenta y fin de la historia, de momento… esta historia continuará.

CkSCWyZUoAAvXAl

No lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe.- esas fuertes declaraciones fueron emitidas por Manlio Fabio Beltrones -por aquello de su simpático parecido con Capulina el “Campeón del humorismo blanco”- al renunciar al tricolor. Celebro que ese partido haya escogido el camino de la comicidad, ignoro si esta sea involuntaria, de cualquier manera se agradece.

Filosofía a Ras de Suelo. El pasado lunes 20 de junio 2016, en el programa #70, se entrevistó a José Luis González, quien tiene una pequeña estación de radio en Ciudad Ahumada Chih. y retransmite la programación de Radio La Nueva República. José Luis es además un activista social y promotor de MORENA. Nos habló de lo difícil que es hacer su trabajo en un entorno hostil -priista-. Luego abordamos la situación de barbarie que vive el estado de Oaxaca donde los docentes están siendo asesinados arteramente. La cita es los lunes a las 9:00 p.m -tiempo del centro- por: http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana.
En esta ocasión es; “A paso de cangrejo” del autor Günter Grass. En 1945 hundieron el buque Wilhelm Gustloff, en ese suceso murió un número elevado de civiles que huían de los soviéticos. Ninguno de los dos bandos -alemanes y rusos- dio publicidad al hecho. Una de las sobrevivientes dio a luz a un niño a los pocos minutos de ser rescatada, sobre él, versa la novela.
Palabra hoy dilucidada es “Terremoto”, viene del Latín terremoto y significa movimiento de la tierra. Sus componentes léxicos son terra= movimiento, y motus= movimiento, así de fácil es la etimología, sin complicaciones.

Notas locales.
Esta vez no, amigos comerciantes de la Villahermosa.- se ha suscitado una desagradable campaña por parte del Sr, Raúl Mendoza -líder de los comerciantes- en contra del inspector de comercio Profr. Andrés Torres, en base a infundios, mentiras y calumnias. Andrés, es de lo poco rescatable de esta administración municipal, distinguiéndose por su trato cordial y amable con todos -no sólo con los comerciantes referidos-. No intente Sr. Mendoza azuzar a la gente en contra de Andrés, no es de hombres. Encárelo y de frente, dígale lo que quiera y… pueda.

Grandes lectores, a tan poco texto.- es motivo de celebración para mi, el saber que personas de gran calidad, semana a semana leen mis perogrulladas plasmadas en “Filosofía alternativa”. Son personalidades de edad madura -y con ello más simpatía me despiertan-, los que a decir de sus familiares, no se pierden mis dislates y divagaciones, siendo ellos: Sra. Ana Aurora Armendáriz de Damiani, Don Agustín Sáenz González, Ing. Carlos Prado Sepúlveda y Álvaro Morales Hermosillo. Es un honor contar con su preferencia ¡mil gracias!

“Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor”.
Juan Zorrilla de San Martín

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”.
Sun Tzu

“La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”.
Jean le Rond D’Alembert

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: