Tras marcha, logran médicos reunión con Narro

Publicado el Junio 23, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

protesta medicos-702x468
Médicos protestan en Querétaro. Foto: Demian Chávez

Luego de una multitudinaria marcha y un bloqueo de médicos, enfermeras y trabajadores del sector inconformes con el proyecto para “universalizar” el sistema de salud del país, el próximo lunes a las 8:30 de la mañana una comisión de manifestantes se reunirá con el secretario de Salud, José Narro, en las instalaciones de la dependencia federal.

Por Diana Ávila, Ciudad de México (Apro).- 22 junio, 2016

Ese fue el acuerdo al que llegaron este miércoles representantes del sector con autoridades de la Secretaría de Salud, a quienes presentarán su pliego de demandas contra lo que llamaron el intento de “privatización” del sector.

La movilización comenzó alrededor de las 4 de la tarde afuera del Hospital General, ubicado en la calle Doctor Márquez y la avenida Cuauhtémoc, en la zona centro de la ciudad. Unas 600 personas, de entre las que destacaban las batas blancas, cerraron la circulación en los carriles de avenida Cuauhtémoc y caminaron hacia la avenida Chapultepec.

Entre ellos iban integrantes del movimiento social #YoSoy17, el Movimiento 22 de junio, la ANEM, los hospitales de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Trabajadores en lucha por la salud y los derechos laborales, entre otros.

Al contingente se unieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de algunos familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Mientras caminaban, los inconformes lanzaron diversas consignas: “¡Que renuncie Peña!”, “¡Pueblo, escucha, tu salud es nuestra lucha!”, ¡“Peña, entiende, la salud no se vende!” y “¡No hay gasas ni alcohol, pero sí hay corrupción!”.

También se leyeron mantas con mensajes como “Subrogación = Privatización”, “Por un México con salud, va por ti paciente, a quien muchas veces no puedo atender porque no hay material ni recursos suficientes. Va por ti colega asesinado. Va por ti, colega desaparecido. Por una dignificación de la salud, no a la reforma de salud”.

Incluso, hubo consignas contra los hecho violentos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca: “¡Asesinos”, “¡Oaxaca, aguanta, que el pueblo se levanta!”.

Faltan guantes, gasas, alcohol…

Mientras marchaban, médicos, enfermeros y trabajadores de hospitales de la capital y del país explicaron a Apro algunas de las condiciones en las que trabajan:

En los hospitales faltan guantes, gasas, alcohol y hasta luz eléctrica para manejar los instrumentos de trabajo, denunciaron. Además, el personal médico es criminalizado porque se le exige laborar en condiciones precarias que no les permite ejercer su profesión de manera íntegra.

Los manifestantes también exigieron respeto a la estabilidad laboral y, en general, mejores condiciones de trabajo.

Hacia las 5:30 de la tarde, el contingente llegó a la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en la calle Lieja número 7. Ahí encontraron el plantón que desde el 12 de junio mantienen hijos de médicos en rechazo a la supuesta venta de plazas –hasta por 80 mil pesos– que, dijeron, les quitan el derecho a heredar el lugar de sus padres.

Ya en la puerta de la dependencia, un grupo de médicos exigió que personal de la Secretaría recibiera a una comisión para hablar con el titular José Narro y amenazaron con bloquear el Paseo de la Reforma de no obtener respuesta. Al poco tiempo, un grupo de personas hizo efectiva la advertencia y cerró dicha vialidad por unos 30 minutos.

La medida tuvo efecto, pues personal de la Secretaría recibió a una comisión de nueve personas: cinco médicos, dos enfermeras, un trabajador de laboratorios del IMSS y uno del Archivo de la misma secretaría.

Los inconformes exigieron establecer una mesa de trabajo entre los mandos del sector salud y una representación de trabajadores operativos para analizar su pliego de demandas a escala nacional.

Tras la negociación, se anunció que el encuentro con el secretario Narro Robles será el próximo lunes 27 de junio a las 8:30 de la mañana en la sede de la dependencia.

Antes de retirarse, los manifestantes lanzaron la convocatoria para el próximo 2 de julio realizar una Asamblea Nacional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: