Actualización #LiberenaMarcelino – Decreta juez libertad inmediata para Marcelino Gómez

Publicado el junio 28, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Marcelino Gomez Chihuahua, Chih.-

El juez decretó la libertad de Marcelino Gómez Brenes y otros cuatro detenidos el miércoles en los disturbios de Palacio de Gobierno al considerar que no estaba probada la flagrancia ni haber pruebas suficientes para imputar a los cinco jóvenes, considerando ilegal su detención.

El abogado del militante de Morena Marcelino González Brenes, detenido el pasado miércoles a las 11.50 horas en el marco de los disturbios en Palacio de Gobierno, solicitó al juez que declarara la ilegalidad de su arresto puesto que grabar unos hechos no constituye ningún delito como tampoco lo era pegar unas cartulinas cuyo contenido no se precisa en ninguna fase de la carpeta de investigación.

http://elpuntero.com.mx/ Sábado 25 junio 2016, por Francisco Milla

Además, aseveró que el registro de la detención carece de toda la formalidad que debiera al haber transcurrido más de 48 horas entre la dentención y su puesta a disposición del juez, considerándolo como una retención ilegal.

Aportó el amparo presentado ante la autoridad federal a las 22 horas del mismo miércoles por la retención de su defendido.

Manifestó que entre la hora de la detención, registrada a las 11.50 minutos del 22 de junio, y las 14.54 horas del 24 de junio, momento en el que fue consignado al juez, se excedía el periodo de 48 horas establecido para su presentación ante el juez se declarara ilegal.

El juez consideró improcedente la actuación de los cuerpos de seguridad en su detención en lo relativo al que le fuera requisado el telefóno celular con el que grababa los hechos, material que no representaba la comisión de ningún delito, y que no aseguraran la pancarta con la que se asegura que incitaba a la violencia.

Ante la ausencia de circunstancias y precisiones sobre los daños causados e imprecisiones, el juez apuntó que no podía manifestarse, a tenor de lo escuchado, sobre si las detenciones de Marcelino y los otros cuatro jóvenes que comparecían junto a él había sido fundada o no y los jóvenes estaban vinculados o no con las prácticas delictivas.

“No está demostrada la hipótesis de flagrancia y no se podía considerar legal su detención”, aseguró el juez, ordenando la libertad de los cinco comparecientes.

Tras un receso de una hora y quince minutos se reanudó la audiencia de control de los detenidos por los disturbios del miércoles en Palacio R.C.G., E.S.G., C.G.P.A. y M.A.G.L., y Marcelino Gómez Brenes. El juez precisó que el sistema acusatorio y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 55 segundo párrafo establece la prohibición expresa de grabar la audiencia y transmitirla, tal y como habían solicitado las defensas.

El Ministerio Público dio lectura al informe policial que sustenta estas cinco detenciones, refiriendo que a las 10.38 se daba una protesta tumultuaria y violenta de personas que rompían puertas y ventanas del Palacio de Gobierno con palos, piedras, cubrealcantarillas y pies, iniciando una identificación física y de la vestimenta de los cinco acusados.

En torno a las 11.40 horas señala el informe se iniciaron las primeras detenciones de quienes comparecían por los delitos de motín, sedición, ataques a la paz, sabotaje, daños y lesiones, igual que en otros tres casos.

En lo que respecta a Marcelino Gómez el informa lo sitúa grabando los hechos que ocurrían en ese momento y pegando cartulinas con mensajes que incitaban a la violencia y pidiendo a las fuerzas de seguridad que los golpearan para grabarlo con su teléfono celular. A él se le atribuyen los mismos delitos de motín, sedición, ataques a la paz, sabotaje, daños y lesiones, igual que en otros tres casos.

El estar grabando un hecho no es ningún delito, afirmó el abogado defensor de Marcelino, quien solicitó que se declarara ilegal su detención. Agregó que en ningún momento se habla de ninguna falta administrativa, violentado el debido proceso, y ni siquiera se refiere qué mensajes contenían las cartulinas que el detenido estaba pegando para que ello indujera a los congregados a manifestarse violentamente. El licenciado también pidió la nulidad de las series fotográficas aportadas por ser una prueba ilícita y no dar certeza jurídica al ser ilegible.

El Ministerio Público relató que las cinco detenciones en cuestión en esta audiencia se dieron entre las 11.40 y 11.55 horas del miércoles 22 de junio, que los jóvenes fueron puestos a disposición de la autoridad a las 15 horas de dicho día y consignados al juez ayer 24 de juno a las 14.45 horas.

Uno de los abogados defensores no hizo alegato alguno, otra denunció irregularidades en la detención al no haber una individualización de las conductas y precisar a cada detenido los daños ocasionados directamente. Otro abogado denunció que no les habían entregado la carpeta de investigación y no se precisaban los objetos dañados ni las lesiones de las que acusaban a su defendido.

Asimismo, denunció una contradicción manifiesta entre el parte de policía homologado y el informe de uso de fuerza, ya que mientras en el informe de la policía se citaba que era detenido por causar daños a la puerta de Palacio, en el otro atribuye su detención a intentar impedir la detención de otros jóvenes profiriendo golpes contra los policías.

Por su parte, otra abogada denunció el excesivo tiempo que pasó durante el procedimiento de las fuerzas de seguridad, considerándolo una retención ilegal por parte de la Dirección de Seguridad Pública, ya que su representando fue detenido a las 11.35 horas, no fue referido a la DSPM hasta las 14.07 y consignado al Ministerio Público hasta pasadas las 15 horas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: