Sin licitación de contrato IMSS beneficia consultora británica con más de 50 mdp

Publicado el junio 29, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

IMSS
Sin licitación de un contrato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó más de 50 millones de pesos a la consultora británica Currie & Brown, para recibir asesoría sobre proyectos de construcción de cuatro hospitales bajo la figura de la Asociación Público Privada (APP), que requerirán una inversión de más de seis mil millones de pesos.

El IMSS concesionará por mil 141 millones un hospital en Nayarit por 25 años, estrategia que quiere aplicar también en Nuevo León, Chiapas y el Estado de México, por ello en septiembre de 2015 contrató con 52.2 millones con IVA a la consultora británica, que trabajará con la dependencia de salud hasta finales de 2017.

En contraste el ISSSTE también buscó la construcción de un hospital mediante la figura de la APP en Tabasco, sin embargo, ésta contrató tres consultoras por medio de invitaciones a tres concursantes y no de manera directa como el IMSS.

Currie &Brown fue contratada por José Antonio González Anaya, el entonces director del IMSS y ahora director de Petróleos Mexicanos (Pemex); y por Carlos Treviño, ex director de Finanzas de la instancia de salud.

Además Currie & Brown en México, dirigida por Miguel Donovan, ex funcionario del gobierno de Fox, obtuvo concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 5.5 millones de pesos.

Las propuestas de construcción de hospitales del IMSS fueron realizadas por empresas como Sacyr, Acciona Infraestructuras y Assignia y Grupo Marhnos, pese a que no fueron solicitadas pero sí aceptadas tres días después por Carlos Treviño.

En el caso del hospital de Nayarit fue la empresa española Sacyr quien diseñó la propuesta y de perder la licitación tiene derecho a un reembolso de 10 millones de pesos.

Asimismo otras empresas han sido investigadas por repartirse contratos millonarios del IMSS que también participan en licitaciones de más 2 mil 700 millones de pesos para realizar cirugías de mínima inversión

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: