La #CNTE flexibiliza bloqueos en Chiapas

Publicado el junio 30, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Se-mantienen-bloqueos-en-Chiapas-Foto-Especial-702x468
Movilizaciones y bloqueos en Chiapas. Foto: Especial

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flexibilizaron este miércoles por la noche los bloqueos de carreteras en Chiapas, aunque estos seguirán en los ochos puntos de la geografía estatal.

Acordaron que sólo dejarán pasar, además de los vehículos de emergencia que tenían pase libre, los de transporte público local de pasaje, los pequeños productores del campo, vehículos particulares y pipas con combustible, así como unidades de Liconsa.

POR ISAÍN MANDUJANO, TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-30 JUNIO, 2016

Pedro Gómez Bámaca, Alberto Mirón y Manuel Mendoza Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron que seguirán los bloqueos en ambas salidas de Tuxtla, así como en Playas de Catazajá, los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas, en el tramo Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, Mapastepec, Arriaga y Suchiapa.

Señalaron que los bloqueos seguirán porque aún no hay una respuesta clara y concreta del gobierno federal en torno a su demanda de echar abajo la reforma educativa.

Indicaron que en “agradecimiento” a la población que ha apoyado su movimiento magisterial, acordaron flexibilizar el bloqueo y dar paso ahora no sólo a las ambulancias con enfermos y heridos, sino que a partir de la medianoche del miércoles, a los vehículos particulares, a el transporte público local, como taxis, combis y microbuses, además que pasarán todos los pequeños productores del campo y quienes abastecen a los mercados y la central de abastos y también podrán pasar las pipas cargadas con combustible.

Los maestros advirtieron que no pasarán los trailers y camiones de las empresas transnacionales, así como autobuses de pasaje foráneos. Autobuses de la ADO, OCC, AEXA, Rápidos del Sur y otros como de Turismo no pasarán.

Gómez Bámaca rechazó los calificativos de delincuentes, terroristas y demás que les han adjudicado, pero que no van a retirar los bloqueos.

Dijo que así como ellos dan una muestra de sensibilidad al flexibilizar los bloques, de igual forma esperan que el gobierno federal se sensibilice ante el reclamo magisterial y abra la mesa de negociación.

Bámaca celebró que las seciones 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero se sumaran al bloqueo de carreteras en esos estados para presionar y exigir al gobierno federal que abra la mesa de negociación.

Y hubo marchas en Monterrey, Nuevo León y en la Ciudad de México donde marcharon hasta la Embajada de Estados Unidos en México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: