Ahora suben la luz

Publicado el Julio 4, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

alza de luz_628_524
Tras el ‘gasolinazo’, triple golpe de la CFE: se disparan en julio entre 7% y hasta 14% las tarifas eléctricas en hogares, comercios y la industria

El costo de la electricidad para las empresas en México será este mes hasta 14 por ciento más alto que en junio, siendo esta alza mensual la más alta en más de 15 años.

Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio, un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del año pasado y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

Por: El Mañana Staff, 04 / Julio / 2016 – Ciudad de México

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.

FUENTES ALTERNATIVAS

Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diesel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.

La última vez que hubo un aumento tan drástico de un mes a otro en las tarifas industriales fue en agosto de 2009, cuando se incrementó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: