Filosofía Alternativa: Corrupción = Pobreza – Por @JoseCruz777

Publicado el julio 7, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

Corrupción = Pobreza
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
06 julio 2016

En México debemos -tenemos que- trastocar algunos valores acendrados, ilusa y neciamente se considera que la honestidad es sinónimo de pendejez. Nada más alejado de la realidad, es exactamente lo contrario; los países que cultivan la honradez son países prósperos y en ellos los índices de bienestar social, van constantemente a la alza. Urge un cambio de paradigmas, o seguiremos hundiéndonos en la miseria y la mediocridad.

Suecia y Singapur, dos buenos ejemplos.- hace algunos años, esos países al igual que el nuestro, estaban hasta el fondo de la pirámide del desarrollo, donde una minoría privilegiada ostentaba casi la totalidad de la riqueza, ¿qué hicieron? Rompieron el esquema, optaron por sanear drásticamente sus sistemas de gobierno, por encarcelar a los corruptos, por imponer duras penas a delitos del fuero común como crimen y robo. Imagino que no fue fácil, que durante muchos años lucharon contra la inercia, pero finalmente lo consiguieron.

mundo-soledad-desmotivaciones

Si ellos pudieron ¿nosotros por qué no? Primero aclaro, que no son los únicos, hay muchos casos más, es cuestión de que por su cuenta se ponga a investigar, y así darle un uso adecuado a la maravillosa herramienta que es el internet. La honradez habremos de practicarla “Todos”, disculpe que lo perturbe de su placidez. Tanto si se es; empresario, trabajador, prestador de servicios, usuario, político, ciudadano, comerciante, consumidor. Va para los practicantes de todos los credos religiosos -o sin ellos-, de todas las ideologías políticas… se dijo claramente que TODOS.

La corrupción es cultural.- que lo haya dicho EPN, es motivo suficiente para que tal aserto carezca de sustentabilidad y lógica. Pero implica que el sistema en el poder se siente cómodo en el lodazal de la corrupción, lo siente su elemento. La injusta distribución del ingreso beneficia al 10% de la población y por ende perjudica al 90%. “Una persona humilde declara, a mi me gusta el capitalismo, pregunta una segunda persona, ¿tiene mucho dinero? responde una tercer persona, no, tiene retraso mental”.

hqdefault

En México tenemos un dudoso concepto de lo que es viveza.- todo aquel que no da el cambio completo, el que da kilos o litros de menos, el que cuando ve un billete tirado lo pisa inmediatamente -aunque se haya percatado del que lo tiró-, el que paga el salario mínimo pudiendo pagar mucho más, el que va al trabajo sólo a hacerse pend…, el que se inventa enfermedades para no ir a trabajar, el que vende un objeto a pesar de saber que no sirve, el que no paga sus deudas, el que hace ventajosos tratos comerciales bajo la divisa de “Me lo tzingué”, el que llega a la función pública con la voluntad expresa de robar, ¡uf! La lista es interminable.

Que bonita familia, que bonita familia.- como dijera Pompín Iglesias. La diputada federal por el PRD Hortensia Aragón Castillo, lo es también de la Legislatura Estatal, ¿cómo está eso? Si, ejerce como legisladora federal y es legisladora estatal con licencia, no se ha separado definitivamente del cargo como debería de ser. Su hermana Guadalupe Aragón Castillo es la actual presidente del comité estatal del PRD, puesto que le heredó su hija la hoy diputada electa Crystal Tovar Aragón -plurinominal faltaba más- y anterior diputada federal además de novia del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

4VJCbdmEW3tAahqdefault (1)

Sigue la mata dando.- Crystal para que la recuerde, es la diputada que causó furor por su corta minifalda. Ellas y sólo ellas pasan de un puesto a otro, con singular desparpajo. Incluso en últimas noticias se ha descubierto que Guadalupe está en la nómina del gobernador César Duarte, de ser cierto dónde quedó la autonomía del partido, lo sabrán los jerarcas nacionales del PRD. ¿No es esto un partido familiar? ¿Los demás militantes no sirven pa’nada?

Algo no anda bien en Chihuahua.- hoy 06 de julio los diputados con 23 votos a favor y con ocho votos en contra -seis del PAN, uno de la priista Teporaca Romero y uno de la diputada del PT, América Aguilar- ¡¡autorizaron seis mil millones más de deuda!! Es difícil entender a un Congreso Estatal empecinado en quebrar financieramente al estado. De acuerdo con su capacidad de pago, nuestro estado es el más endeudado del país y encima esto. ¿Quién les dijo a esos traidores y su derrotado -en las urnas- patrón, que pueden hacer y deshacer a su antojo en Chihuahua? Saben perfectamente -porque tontos no son- que los ciudadanos reprobamos esta infamia. ¿Quieren acompañar a la cárcel al gobernador? Con esta acción demuestran complicidad.

crop_3012493_focus_0_min0.07_628_524

¿A qué se atienen? Se puede pensar en un apoyo del gobierno federal, tengo serias dudas al respecto porque la situación está que arde en Chiapas y en Oaxaca. En estos momentos que la ciudadanía dio la espalda electoralmente al PRI, me parece estúp…poco sensato que hagan eso, un auténtico acto de provocación, un suicidio político. Quizá sea la gota que derrame el vaso y se caiga la venda de los ojos de los poquísimos seguidores de este cavernario gobierno. César Duarte encomendó el estado a la protección de la virgen, y él está actuando como un auténtico demonio, de él nos debe proteger la divinidad.

Filosofía a Ras de Suelo.- el lunes 04 de julio 2016 se entrevistó al Lic. Froylán Yescas Cedillo, con el tema “Una nueva clase política”. La que consiste en ir preparando representantes de MORENA cuya finalidad no sea el lucro personal sino el beneficio colectivo. Es cuestión de un cambio de mentalidad lo que no es nada fácil. Froylán está actualmente en Monterrey N.L ayudando en la organización en el estado. El chat como siempre se mostró muy participativo, gracias a todos ellos. La cita es todos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por: http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana.
Esta semana corresponde a “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello. Este hombre al dominar con maestría ambos géneros -literatura y teatro-, los entrelaza genialmente y resulta que sus personajes adquieren vida propia, esto es autonomía respecto de su creador. Cuando esta obra fue estrenada en 1921 en Roma, causó una verdadera conmoción en el público por la audacia de la inverosímil situación. La obra se sigue representando con éxito debido a lo audaz de su trama.
La palabra hoy estudiada es “Ilusión”. Del Latín “Illusio” -burla o engaño-. Da origen a illudere, que significa, burlarse o mofarse de. También significa, engaño, percepción o idea irreal.

Notas locales.
El innombrable vuelve a las andadas -nunca se ha ido-. Su postrera infamia consiste en haberles “Condonado” 9 millones de pesos a poderosa empresa gasera. Cantidad que “Iban” a pagar por concepto de derechos para la introducción del servicio de gas natural en los domicilios -se pagarían 13 millones y graciosamente se los rebajó a 4 millones-. Algunos desconfiados suponen que ese dinero irá a parar a los abultados bolsillos del innombrable, que se los va a tzingar pues. Esto corrobora lo que vengo denunciando hace año y medio, el hombre no está en pleno uso de sus facultades mentales.

Quizá sea la última vez que lo menciono.- lo anterior es debido a que mucha gente le tiene un rencor sordo, pero también le tienen pavor y prefieren callar. Así las cosas, que robe como hasta ahora, sin freno, impunemente, sin pudor, aproveche que no hay una ciudadanía que le marque el alto y no he de ser yo el único que lo enfrente.

“Está visto que la integridad, unida a la inteligencia metódica, no se desea en ninguna parte, ni siquiera en las prisiones o la administración”.
Heinrich Böll

“Es más fácil recuperar un millón de dólares robados que la honra, si la perdiste”.
Arthur Miller

“El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes”.
Augusto Roa Bastos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: