Estado de los ESTADOS: Megaderrota política en puerta

Publicado el julio 10, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
El gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe graves carencias de operatividad política para hacer frente a conflictos sociales generados por sus propias políticas. Su apuesta, hasta el momento, ha sido la imposición, el autoritarismo y la represión. La fórmula aplicada generó ya muertos, potencia los conflictos y lleva a recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971. El conflicto magisterial podría convertirse en la primera gran derrota política de la actual administración, la cual se vería empujada a dar marcha atrás a la reforma educativa ante la presión del magisterio disidente, en momentos donde el conflicto comenzaba a desbordarse. El sector educativo, no debe olvidarse, está minado por problemas y desacuerdos en diversos niveles, y éstos se han agudizado ante la cerrazón de las autoridades federales.

Ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, tienen intenciones de dar marcha atrás a la reforma laboral del magisterio, por el trasfondo de operatividad política que implica en procesos electorales cada vez más competidos, pero están siendo empujados por los maestros disidentes a sentarse a negociar sus términos y arrojarla a la cancha del Poder Legislativo para ser modificada, como condición fundamental para detener las movilizaciones, plantones y bloqueos carreteros, los cuales han mostrado al mundo la ineficiencia del manejo político en la gestión peñanietista y el repudio social al mismo.

Tras las movilizaciones realizadas el pasado martes por la CNTE, las cuales contaron con un amplio apoyo social, la Secretaría de Gobernación se vio obligada a reactivar la mesa de diálogo con esa organización, la cual había sido suspendida días antes entre amenazas del hidalguense. También la SEP se abrió al diálogo, pero con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con cuyos dirigentes realizaron una reunión de revisión de la implementación de la reforma educativa. Osorio Chong y Nuño Mayer rechazan en el discurso la negociación de la reforma educativa, pero en los hechos sus colaboradores asisten a una revisión de la misma con los distintos sectores del magisterio.

Es innegable la extensión en territorio nacional del descontento magisterial, mucho más allá de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Las protestas se ampliaron a la Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Veracruz y Yucatán, en donde organizaciones de padres de familia, diversos grupos sociales y hasta eclesiásticos los respaldan abiertamente.

A pesar de reiniciarse las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación, los bloqueos en apoyo al movimiento magisterial continuaron este viernes en la capital de la República por quinto día consecutivo. Bloqueos simultáneos se registraron en diversos puntos de la ciudad desde las 9 de la mañana. En diversas vías de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán, y Cuajimalpa se realizaron cierres por parte de maestros disidentes y padres de familia, cuyas acciones eran seguidas por policías capitalinos.

Cientos de maestros disidentes se concentraron en las inmediaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos (AFSE) de la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa. Repudiaron la campaña de “hostigamiento administrativo” contra quienes se han sumado a la lucha de la CNTE. Al mismo tiempo se mantenía el plantón en la Plaza de la Ciudadela, vigilado de cerca por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Maestros y padres de familia continuaron con sus labores de brigadeo en las calles de la capital de la República para informar a la ciudadanía los motivos de su movilización.

A una semana del cierre del ciclo escolar 2015-2016, Enrique Enríquez Ibarra, secretario de la sección 9 de la Ciudad de México, aseguró no está en riesgo la entrega de boletas y certificados, los cuales se harán llegar a los padres de familia. Las calificaciones de todos los alumnos ya se entregaron a las autoridades educativas, pues “nos dieron la indicación de subir los datos a una plataforma que ya cerraron la semana pasada”, aclaró.

BLOQUEOS CARRETEROS

Desde La Cima, en la parte alta de Acapulco, Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de Tixtla, Acapulco, Chilpancingo y Atoyac, marcharon en la carretera Acapulco-México, hacia el centro en protesta por la reforma educativa. El servicio de transporte urbano se vio afectado por la movilización magisterial, por lo cual cientos de personas debieron caminar hacia sus lugares de trabajo.

En la Ciudad de México, por la presencia de manifestantes, se cerraron los carriles laterales de la Autopista México-Puebla, a la altura del Eje 6 Sur, en avenida Las Torres hasta Pedro Vargas. Diversos bloqueos se registraron también sobre la Carretera Federal México-Toluca, por lo cual el tráfico se canalizó a la autopista. Y en la autopista México-Cuernavaca, la Policía Federal reportó cortes intermitentes a la circulación en al caseta de peaje.

A pesar de acordar en el seno de la CNTE levantar bloqueos carreteros en Chiapas, la Policía Federal reportó al menos siete puntos restringidos a la circulación. En redes sociales circuló información de que la CNTE Chiapas levantaría algunos bloqueos hasta la tarde del viernes. También se difunde la realización para el próximo lunes de una megamarcha de los docentes chiapanecos, a fin de continuar con las acciones de rechazo a la reforma educativa. Y en esta entidad se puso otro de los sellos del Verde Ecologista en voz de su gobernador charro: citar las frases de Díaz Ordaz pronunciadas en relación con el movimiento de 1968 y la “paciencia agotada”.

ENDURECIMIENTO

Ante la negativa del gobierno federal para la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos anunció un endurecimiento de sus acciones, durante una conferencia de prensa en el antimonumento a los estudiantes desaparecidos. “Todo tiene un límite y para nosotros se ha terminado la tolerancia y se han decidido acciones diferentes porque el gobierno no respeta la ley”, explicaron.

“Las 43 vidas que nos faltan no están a negociación y no nos van a detener, vamos a seguir caminando hasta saber la verdad”, advirtió Felipe de la Cruz, vocero de los padres, tras señalar: para el caso Ayotzinapa: “no hay inteligencia, hay puros idiotas trabajando en la investigación y no nos sirve a los padres”.

Para el abogado Vidulfo Rosales es vital la salida de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). Subrayó las demandas para definir y poner en marcha el mecanismo de seguimiento, integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo, con acceso a toda la información del caso, con una estancia de cinco días en cada caso.

Denunció: “no tenemos respuesta. El Estado mexicano sigue siendo reticente para que se diseñe el mecanismo, que no es sólo un aspecto técnico de información, tiene que ver con la voluntad el gobierno mexicano para dar una garantía de resolver el caso”. Por eso, anunció: “vamos a elevar el nivel de más movilizaciones en los próximos días”.

“Si no hay verdad para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, advirtió un estudiante de la normal rural isidro Burgos.

IMPOSICIÓN DE DIRIGENTE

La tecnocracia se impone en el PRI. El espíritu democrático de la XIV Asamblea Nacional del PRI, encabezada por Luis Donaldo Colosio, está muerto. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari secuestró con el Ejército a la militancia e impuso al Revolucionario Institucional la ideología del liberalismo social y sepultó los gritos de “democracia interna” surgidos de los militantes de todo el país. Tras la renuncia de un reconocido político, como lo es Manlio Fabio Beltrones, hoy ese proceso se completa con la llegada de un pseudo dirigente 100% tecnócrata, sin carrera partidaria y sin cumplir con todos los requisitos estatutarios para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Su llegada a la presidencia priísta está programada para el 16 de julio próximo en una sesión electiva del Consejo Político Nacional, en donde rendirá su protesta estatutaria. La reunión, será legal y aprobada por el INE, pero los tricolores siguen inmersos en la inmoralidad.

Puro formulismo es la convocatoria emitida el viernes por la tarde por el CEN del PRI a sectores y organizaciones del partido, militantes, cuadros y dirigentes, para participar en el proceso interno extraordinario de elección del presidente sustituto del propio CEN para la conclusión del periodo estatutario 2015-2019. Tras darse “línea” a favor de Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y uno de los funcionarios del gabinete peñista más repudiados, el método es también parte de la simulación: “será declarado electo como presidente sustituto, el aspirante que dé cumplimiento a los requisitos estatutarios y reglamentarios, así como los acordados por el CEN y la instancia responsable del proceso (Comisión Nacional de Procesos Internos), y que obtenga la mayoría de los votos válidos recibidos en la sesión electiva, o que resulte ratificado en la citada sesión electiva y en consecuencia, reciba la constancia de elección o de mayoría correspondiente”.

El registro de Ochoa se realizará el lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Al presidente Enrique Peña Nieto le tiene sin cuidado la militancia priísta y parece no importarle el hecho de que Ochoa Reza no tiene una trayectoria partidista reconocida ni arraigo en las bases. Aunque hayan difundido registros de su militancia en el PRI desde 1991, no hay pruebas de haber desempeñado funciones dentro del partido, ni ocupado cargo alguno de elección popular.

Su trayectoria es eminentemente tecnócrata, con estudios de postgrado en el extranjero. Se ha destacado por combinar bien la administración pública con el negocio privado, lo cual ha construido una sombra de corrupción sobre su desempeño. Su único mérito es la vinculación con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. No parece el más indicado para dirigir al PRI en un entorno adverso a la administración federal de Enrique Peña Nieto, a quien los propios priístas responsabilizan de las derrotas electorales del pasado 5 de junio, cuando el Revolucionario Institucional dejó de gobernar a 19 millones de mexicanos.

Con todo y guardando las formas, este viernes líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por Carlos Aceves del Olmo, anunciaron su apoyo a la “candidatura de unidad” a la dirigencia del PRI de Enrique Ochoa Reza, quien por la noche presentaría su renuncia a la CFE. Antes de irse, Ochoa Reza suscribió un par de créditos para la CFE con Santander y Banamex por 2 mil 633 millones 919 mil pesos, de acuerdo con informes emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque este “nombramiento” tiene visión de futuro: la llegada de Luis Videgaray a la candidatura por la presidencia o ¿alguien ha visto otro caballo negro aparecer entre las desgastadas ambiciones por Los Pinos? Piensa mal y acertarás, dice el refrán en el cual algunos sostienen que el “diablito medidor” puede ser el tapado, el del corto circuito.

DE LOS PASILLOS

Cae la confianza del consumidor. En el mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 90.99 puntos, una caía de 1.77 por ciento respecto al mismo mes de 2015, ligando así su quinta baja a tasa anual, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)… Tres de los cinco rubros que lo integran disminuyeron: el indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto a la situación actual, se hundió 7.44 por ciento; la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica el país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, descendió 5.68 por ciento anual en junio; y la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, cayó 1.98 por ciento…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: