Trasladan a Rubén Núñez, líder de la #CNTE a penal de Miahuatlán, Oaxaca

Publicado el julio 12, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

RUBÉN NUÑEZ cnte-702x468
Rubén Núñez, líder de las Sección 22 de la CNTE, en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

El secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, fue trasladado durante la madrugada de este martes del penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, al Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca, para continuar su proceso judicial, confirmó la integrante de la Comisión Política, Isabel García Velasco.

POR ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS, OAXACA, Oax. (apro).- 12 JULIO, 2016

Resaltó que los familiares del líder magisterial, detenido el pasado 12 de junio en el municipio de Ecatepec, estado de México, en cumplimiento a órdenes de aprehensión libradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por la presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se enteraron del traslado por la trabajadora social del penal de Miahuatlán.

Y adelantó que se está en espera del traslado de los otros tres dirigentes magisteriales, Francisco Villalobos, secretario de Organización; Aciel Sibaja, tesorero y Heriberto Magariño, para que se acate la resolución judicial ganada en los tribunales.

Trascendió que Núnez Ginez arribó a esta capital en un jet 60 matricula MX-UUP procedente de Hermosillo, Sonora, al aeropuerto de Oaxaca y de ahí fue trasladado al CEFERESO de Miahuatlán.

“No es concesión política”

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, aclaró que el traslado de los dirigentes magisteriales no es una concesión política o señal de buena voluntad gubernamental, es resultado de una resolución judicial que ganaron ante tribunales.

Su afirmación la soporta en que se evidenció que se violaron sus derechos humanos, hubo irregularidades en el debido proceso, parcialidad en la actuación de los supuestos delitos cometidos y enviarlo a una jurisdicción que no le correspondía.

Cabe resaltar que el traslado de Núñez Ginez se da horas después de que en la Secretaría de Gobernación se acordó con la CNTE instalar tres mesas de trabajo: La política para el 13 de julio; la educativa para el 19 de julio y la de carácter social para el 21 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos, mientras que Francisco Villalobos se considera probable responsable del delito de robo agravado en el año 2015 y que consiste en el robo de libros de texto gratuito.

Con esa detención suman 13 los maestros de la Sección 22 detenidos por diversos delitos y una de las principales demandas magisteriales la libertad de sus “presos políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: