También en EU: Nueva campaña de multimillonarios para desprestigiar a la educación pública y privatizar

Publicado el julio 15, 2016, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

charter-1-princesa
Nueva campaña de multimillonarios encabezados por Eli Broad para desprestigiar a la educación pública y privatizar a la mayor parte de los planteles oficiales angelinos

► La Educación, Los Angeles California EU. 07/15/2016 00:48

De nueva cuenta, millonarios del Sur de California han iniciado una campaña para privatizar la educación. Y para ello desprestigian a la educación pública.

La ofensiva de los magnates, encabezados por Eli Broad, se expresa en el diario Los Angeles Times y en medios en español y en inglés.

Manifestantes piden que las 80 chárter paguen los 4.5 millones de dólares que adeudan al distrito escolar angelino por usar instalaciones de planteles públicos.

Embisten de nueva cuenta a pesar de que a principio de año, en forma unánime, los siete miembros de la Junta de Educación cerraron la puerta al proyecto privatizador. UTLA afirma que los ricos son pocos pero les sobra dinero, mientras que los maestros les falta poder económico pero tienen al pueblo de su parte.

Afirma que pondrá también en marcha una campaña informativa paara pedirle a padres y a la comunidad que no se deben sorprender con los mensajes de los magnates, disfrazados de ovejas cuando son unos auténticos lobos. Senadores y asamblesístas defienden a la educación pública.

“ Han invertido cientos de miles de dólares para empezar la campaña en la que niegan las bondades y beneficios de la escuela pública para promover las escuelas privadas”, aseguró Juan Ramírez, vicepresidente del Sindicato de Maestros de Los Angeles (UTLA, siglas en inglés).

Esto ocurre cuando a principio de año, los siete miembros de la Junta de Educación del distrito escolar angelino rechazaron de manera unánime la propuesta de Eli Broad que buscaba privatizar 260 escuelas públicas con 130 mil alumnos, para lo cual ya contaban con 500 millones de dólares.

Un estudio ordenado por el sindicato magisterial precisó, además, que anualmente, el impacto fiscal de las chárter a la hacienda del distrito escolar es de 591 millones de dólares.

Esto es un caso atípico a nivel nacional y obliga a cambios inmediatos o de lo contrario el sistema educativo entrará en una profunda crisis financiera, según Ramírez.

“ El daño se hace más grande y si no le ponen atención puede significar el colapso de la educación pública”, expresó .

Además, se ha documentado que el distrito escolar no les cobra 4.5 millones de dólares a al menos 80 de esos planteles autónomos – que operan con recursos públicos- por el uso del espacio dentro de instalaciones educativas oficiales. Por eso, el sindicato de maestros exige que no posterguen más el pago.

La ofensiva de los millonarios, incluso, contradice el espiritu de la plataforma del Partido Demócrata en cuanto a educación, que al tratar de las charters, indica que no pueden hacer negocio, no pueden lesionar a la escuela publica, tienen que inscribir a todo tipo de alumnos, con discapacidad, aprendices de inglés y de cualquier estrato económico social y que están obligadas a rendir cuentas y a ser transparentes.

La plataforma fue redactada con base en tesis y propuestas de los aspirantes presidenciales Hillary Clinton, Bernie Sanders, legisladores, estudiantes, profesores, académicos y miembros de la comunidad y será sometida a la Convención Nacional, a celebrarse del 25 al 28 del presente mes en Filadelfia.

De ser aprobada servirá de base para la formulación de la política educativa del próximo gobierno, en caso de que Clinton sea elegida como presidenta del país. Ella se ha pronunciado a favor de la educación pública – que la formó- y cuestionado a las chárter.

El líder del Sindicato de Maestros de Los Angeles, Alex Caputo-Pearl, expresó que la expansión no regulada de las escuelas autónomas en los últimos 10 años – que han tenido un crecimiento del 287% – ha dado lugar a serias dudas acerca de la viabilidad financiera del LAUSD.

Y demandó que el distrito escolar cobre a las chárter por el uso de instalaciones públicas, porque de lo contrario es como escribir un cheque en blanco a la industria de las chárter.

El dirigente indicó que la organización California Charter School Association (CCSA) más que estar vinculada con una mejoría educativa de los niños, es un lobby de billonarios.

LAUSD, el segundo distrito escolar más grande del país después del de Nueva York, tiene cerca de 700 mil alumnos, de los cuales el 76 por ciento son latinos.

Los Angeles es donde hay más chárter que en el resto de Estados Unidos: 221. En los últimos diez años tuvieron un crecimiento del 287 por ciento. En esos planteles está inscritos el 16 por ciento de los estudiantes angelinos.

El año pasado, se difundió un plan de Eli Broad, la familia Walton , propietarios de WalMart, y de otros potentados, que recaudaron 490 millones de dólares para convertir en chárter a casi la mitad de las mil escuelas públicas de Los Angeles. Se han propuesto ocho años para lograr ese objetivo.

Broad quiso comprar el diario Los Angeles Times, pero ante la negativa, decidió aportar 800 mil dólares para el salario de dos años de dos reporteros asignados al área educativa. Esto ha sido fuertemente criticado, incluso por el Washingto Post y por miembros de la comunidad latina, quienes han puesto en duda la objetividad de dicha empresa editorial.

CAMPAÑA INFORMATIVA DE MAESTROS

juanito univision

Juan Ramírez al ser entrevistado por la reportera de un canal local de televisión.

En entrevista, Ramírez dijo que UTLA hará lo posible para informar al público y no se deje engañar.

“Vamos a hacer algo muy parecido a lo que ellos hacen.Tenemos que informar. Una ventaja que tenemos como sindicato es que no nada más hablamos sino que tenemos mucha gente, muchos maestros, muchos padres que nos apoyan. Ellos tienen mucho dinero pero son pocas personas. Lo único que pueden hacer es anunciarse por televisión, radio y medios escritos. Nosotros no tenemos mucho dinero pero si a la gente de nuestro lado para poder informar”.

Hizo saber que tendrán juntas comunitarias y en las escuelas. “Diremos que la escuela pública, con todas sus necesidades ha salido adelante educando muchos niños”.

¿Cómo los padres pueden asumir los mensajes de los magnates, para que no se dejen envolver por el mensaje de una aparente oveja cuando detrás está el lobo?

“Que tengan mucho cuidado, que miren más alla de lo que está escrito… dicen por ahí que hay que seguir la pista del dinero . Hay que ver de dónde viene el mensaje, si son personas que no son educadores o que son educadores de escuelas privadas. Cuestionen, pregúntense: ¿Será esta la realidad? Hasta ahora la educacion publica en EU ha ayudado a muchos personas a superarse. No todo lo que les digan es cierto. La agenda que ellos tienen es terminar con las escuelas publicas”.

UTLA tendrá una reunión annual dentro de dos semanas en la ciudad de Los Angeles. Uno de los puntos a tratar es afinar su política de comunicación social y sus estrategias de defensa de la educación pública.

YA LA JUNTA EDUCATIVA DE LAUSD CERRO LA PUERTA A BROAD

scott

Scott Schmerelson.

El magnate Broad y su grupo de multimillonarios vuelve a la carga, a pesar de que el 16 de enero pasado los siete miembros de la Juna Escolar les cerraron la puerta a su proyecto privatizador.

El miembro de ese cuerpo directivo, Scott Schmerelson, presentó una moción para rechazar la iniciativa privatizadora, respaldado por la Fundación Walmart y otras organizaciones como la denominada Grandes Escuelas Pública Ahora (Great Schools Public Now).

Dicha propuesta fue avalada por los Ios integrantes de ese cuerpo ejecutivo, en una decisión histórica, respaldada, además, por legisladores, sindicalistas, padres de familia, organizaciones comunitarias y estudiantes.

El proyecto privatizador afectaría la inscripción del distrito, su viabilidad fiscal y su capacidad para proporcionar una educación pública integral y apoyo familiar, dijo Schmerelson.

Subrayó la necesidad de que haya inversiones en programas y estrategias que beneficien a todos los estudiantes del distrito escolar a quienes han jurado servir.

Una vez logrado el total del apoyo de sus colegas, Schmerelson fue categórico al expresar: “Las grandes empresas no van a hacerse cargo de nuestro distrito”.

“Hemos lanzado un guante a esos empresarios, quienes deben tener mucho cuidado con la forma en que tratan con el distrito escolar”, advirtió.

En su resolución, Schmerelson dijo que el plan privatizador de Broad y su grupo soslayaba el impacto, implicaciones y el potencial daño colateral a los cerca de 300 mil estudiantes que quedarían en un sistema escolar angelino, precariamente drenado de los recursos, los programas y los sistemas de apoyo.

Consideró que la disminución de la matrícula – que llega ya a los cien mil estudiantes- es uno de los temas críticos que el distrito escolar tiene que abordar de manera proactiva para seguir siendo fiscalmente viable y capaz de proporcionar una educación de la mejor calidad. Con el plan privatizador se ahondaría tal problema.

De igual manera, agregó Schmerelson en los considerandos, la propuesta de Broad amenazaba con crear una competencia innecesaria de recursos y dividir a estudiantes y a la comunidad.

Y estableció que la Junta Educativa está comprometida con la misión de la equidad educativa más importante e integral de la nación y para ello debe contar con los recuros necesarios para implementar las resoluciones aprobadas por la Junta de Educación tendientes a garantizar el 100% de graduación de todos los estudiantes para que estén pareparados para la Universidad .

A las reuniones del distrito escolar en las que se ventiló la iniciativa empresarial acudieron numerosos grupos de apoyadores de la educación pública y opositores al plan Broad, entre ellos la lideresa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Condado de Los Angeles, María Elena Durazo, y Kasckie Goldberg, ex asambleísta y ex titular de la Junta de Educación de Los Angeles, quienes expresaron tesis de rechazo a esa intentona empresarial.

ASAMBLEISTAS Y SENADORES CIERRAN FILAS EN TORNO A LA EDUCACION PUBLICA

El líder de la Asamblea de California, Anthony Rendón, envió una misiva al presidente de la Junta de Educación, Steve Zimmer, para oponerse a la propuesta de Broad Great Schools Public Now.

Aseguró que el sistema educativo se enfrenta a problemas que hay que abordar de manera sistemática y responsable. Y fue tajante:

“ La respuesta no es crear un sistema completamente nuevo, que sólo causará confusión y dividirá los recursos”.

Dijo que con los modelos privatizadores se quedarían atrás los estudiantes que necesitan más ayuda, como los de educación especial, los de crianza, del idioma inglés.

“Cada estudiante debe tener una gran educación pública, pero si nuestros recursos se vuelven divididos, la escuela pública nunca será capaz de proveer adecuadamnente a los alumnos la educación que merecen”, planteó el líder cameral, represenante del 63 distrito, que incluye las ciudades de Maywood, Bell, Cudahy y South Gate, que forman parte del distrito escolar de Los Angeles.

En entrevista con La Educación, el senador Tony Mendoza declaró que “no debemos dejar que las escuelas chárter se engrandezcan”.

Y advirtió que esos planteles autónomos usan dinero público que necesitan las escuelas oficiales, que – a diferencia de aquéllas- aceptan a todos los estudiantes “ a los que tenemos que educar por parejo”.

Mendoza, quien impulsó un proyecto legislativo, que fue aprobado, para que se haga una auditoría a la mayor operadora de chárter, en Los Angeles, Alliance College-Ready Public Schools, indicó:

“Si no se trata la situación, los costos pueden causar una crisis fiscal en todo el sistema angelino y otros distritos, lo que enviaría olas devastadoras en todo California y la nación. Nosotros, a nivel local como a nivel de Estado, ahora tenemos la oportunidad de ajustar las políticas y prácticas para que podamos construir un sistema escolar sostenible con igualdad de condiciones para todas las escuelas, los estudiantes y las familias “, expuso.

TONY MENBDOZA

El senador Tony Mendoza con Friné Medrano, quien aspira a ser concejal de la ciudad de Downey, a quien le patentizó su apoyo.

El senador Ricardo Lara también ha alertado sobre el riesgo de que las finanzas del distrito escolar sigan quebrantadas a causa de las chárter.

“Si no se trata la situación, los costos pueden causar una crisis fiscal en todo el sistema angelino y otros distritos, lo que enviaría olas devastadoras en todo Caslifornia y la nación”, dijo.

“Nosotros, a nivel local como a nivel de Estado, ahora tenemos la oportunidad de ajustar las políticas y prácticas para que podamos construir un sistema escolar sostenible con igualdad de condiciones para todas las escuelas, los estudiantes y las familias “, expuso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: