Aprieta crisis petrolera; quita Pemex 8 mil millones a Tamaulipas

Publicado el julio 22, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Madero-entro-reconfi-guraciones-pasado_MILIMA20150420_0060_11
Oro Negro, 21 julio, CIUDAD VICTORIA.- Las acciones de Petróleos Mexicanos para racionalizar el gasto frente a la caída de sus ingresos dejarán a Tamaulipas sin proyectos de inversión por un valor 8 mil millones de pesos, entre los que destacan el programa de mantenimiento de la refinería Francisco I. Madero, su reconfiguración, y la terminal de almacenamiento de Reynosa.

Un informe de la dependencia con las inversiones de los últimos años reporta que entre 2013 y 2015, la ahora Empresa Productiva del Estado destinará unos 12 mil 800 millones de pesos en la entidad.

Los ajustes presupuestales de Pemex provocaron una reducción del 62 por ciento de sus inversiones en Tamaulipas lo que significa el más grave desplome de la actividad petrolera en territorio tamaulipeco en años.

El documento refiere que en 2016 están consignados 4 mil 779 millones de pesos. Se trata entonces de una reducción de más de 8 mil millones de pesos en términos reales sólo de 2015 a 2016.

A principios de este año, Pemex recortó 100 mil millones de pesos a nivel nacional en sus inversiones al enfrentar la caída en los precios internacionales el petróleo.

Esta situación agudizó el panorama de inversión de la empresa productiva del estado pues de 2015 a 2016, el recorte a los proyectos de Pemex en Tamaulipas se redujo en 780 millones de pesos.

Hasta antes de 2013, Pemex había invertido en Tamaulipas más de 230 mil millones de pesos en actividades de exploración, producción y refinación, las cuales han sido desarrolladas por empresas extranjeras asociadas aunque en alianza con compañías nacionales.

Para 2016, los ajustes pudieron haber afectado a 13 proyectos cuyos recursos fueron autorizados por el Congreso y establecidos en los proyectos aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Entre los proyectos que se verían perjudicados están la optimización de la reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero que implica una inversión de 480 millones de pesos; la reubicación de la nueva terminal de almacenamiento y reparto (TAR) Reynosa con 249 millones de pesos.

El programa de mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería de Madero 2014-2017 es el más grande e implica una inversión de 2 mil 276 millones de pesos; el programa de mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso de la Refinería Francisco I. Madero tuvo una asignación de 62 millones de pesos; la adecuación de los sistemas de desalado de crudo en la Refinería de Madero y de los sistemas de vacío de la planta Combinada 145 millones de pesos.

Para este año, Pemex contempló la adquisición de equipos y vehículos contraincendios, simuladores de entrenamiento, catalizadores y resinas capitalizables por unos 98 millones de pesos.

La restauración, estandarización y adecuación de los muelles de la terminal de operaciones marítimas (TOMP) Madero es una de las más grandes inversiones con 171 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de Pemex, los ajustes también agravarían la producción de la refinería en la entidad.

De acuerdo con información del Gobierno Estatal, el 59 por ciento del territorio de Tamaulipas, tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera la quinta parte del PIB estatal.

De igual manera, el estado es uno de los grandes generadores de energía eléctrica convencional al contar con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado. El año pasado Tamaulipas contribuyó con casi el 13 por ciento de la generación nacional.

Pemex da empleo a unos 15 mil trabajadores mientras que las empresas vinculadas a este tipo de actividades ocupan a más de 24 mil empleados.

Deberán esperar

• Programa de Mantenimiento de la capacidad de producción de la Refinería de Madero 2014-2017

• Adquisición de equipos y vehículos contraincendios, simuladores de entrenamiento, catalizadores y resinas capitalizables

• Restauración, estandarización y adecuación de los muelles de la terminal de operaciones marítimas (TOMP) Madero

• Reubicación de la nueva terminal de almacenamiento y reparto (TAR) Reynosa

El Expreso

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: