Mazazo a ciudadanos – Los invito a leer la columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el agosto 1, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

.Lilia Arellano columna

Estado de los ESTADOS: Mazazo a ciudadanos
Escrito por Lilia Arellano

http://www.liliaarellano.com/

“Todo poder excesivo dura
poco”: Séneca Anneo

* Mazazo a ciudadanos
* María Magdalena Pérez Sánchez: afrentas e injusticias
* Miseria y pobreza, legado del gobierno de Peña Nieto
* Quitan recursos presupuestales a entidades federativas
* Pospone Gobernación solución a conflicto magisterial
* Desalojos en Tulum, escándalos con muchas víctimas

Como no hubo el perdón ciudadano esperado y tampoco la reacción anhelada, una reveladora de la posibilidad de obtener de nuevo el triunfo para los priístas en el 2018, nos llegó el gasolinazo con un aumento superior al 3 por ciento debidamente autorizado por esos diputados tan pendientes del bienestar de los mexicanos, tan conscientes de las necesidades económicas actuales y del detrimento en los ingresos de las familias. Hace cuatro años el combustible costaba 10 pesos por litro, por lo tanto ha subido un 60 por ciento su precio, porcentaje éste no visto en los salarios aunque sí debidamente percibido y pagado en muchos de los productos de consumo diario, de alimentos y muy próximamente de transporte público. Y si bien este tema forma base de todo un conflicto presentado en breve ante el incremento en cascada esperado, alterando la vida de los ciudadanos de todos los niveles, incluyendo a los empresarios medianos y pequeños sobrevivientes, existen otros antecedentes de la manera en la cual se juega con la vida humana, con la libertad.

Sobre éste último tema en el cual existe preocupación de los mexicanos por el cúmulo de injusticias acumulada, tenemos información sobre la actuación de las autoridades, de la forma en la cual demuestran su rechazo hacia los medios informativos veraces y por ende de quienes acercan la noticia, la desnudan. El caso gira en torno a una periodista michoacana recluida justo en la entidad en donde el gobernador pretende ser candidato presidencial, del sitio en el cual se han hecho una y mil manifestaciones exigiendo seguridad, el estado en donde se asienta una de las mejores plazas no sólo para el narcomenudeo sino para la comercialización en grande de los estupefacientes. Así va esta triste, conmovedora historia, dotada de toda una cadena de injusticias justo contra una mujer, madre de familia, empresaria editora y la revelamos tal cual nos fue presentada y enviada:

Coatlán del Río, Morelos, 31 de Mayo 2016. (2:00 am)
“A pasado más de un año, mucho más para cuando esta carta sea leída, no es fácil enfrentar la opinión pública, más aún cuando toda mi vida he sido crítica y desde mi cómodo asiento atrás del “telón de acero” veía las corridas de los demás. Quiero romper el silencio, más por salud mental que porque tenga que justificarme con alguien, a Dios le entrego cuentas de mis actos, en mi persona pago las consecuencias y un juez tiene la última palabra en mi juicio terrenal que está por concluir. Finalmente todos, quienes me conocen siempre han tenido una opinión de mí y ahora no será diferente.

“Estoy luchando, más que por mi libertad, por demostrar mi inocencia de los delitos que me imputan, aunque yo y Dios sabemos mi culpabilidad en muchas otras cosas que no están en los tribunales, quiero quitarme el miedo, quiero recuperar esa libertad al menos de expresarme, la que siempre tuve, que no valore y no siempre use para bien. Pensé que callándome protegía a mis seres queridos, en realidad yo era la que me acorazaba, por experiencia sé que politizar un caso judicial sólo complica las cosas, no recurrí a nadie, me senté y crucé de brazos a esperar que “el sistema” me escupiera cuando se cansara de masticarme, ahora lo veo, que solo fui una cobarde.

“Recordé cada vez que yo aconsejaba a la gente, “¡Denuncie! ¡No se quede callada! ¡Haga algo!”, es muy fácil cuando no te está pasando, que difícil enfrentar las cosas en carne propia. Sabía que tenía un estigma por ser reportera, por ser crítica y por haber defendido un caso relacionado con el narcotráfico, el de Jesús Lemus Barajas en el 2007, mi compañero del periódico “El Tiempo”, uno nunca sabe cuándo será alcanzado por sus fantasmas. La codicia de la policía corrupta de La Piedad que en ese momento eran dirigidos por Alejandro Cadengo, el Subdirector Joel de la Cruz y su gente, que en sus tratos con grupos de la delincuencia organizada emprendieron una cacería de brujas para cobrar las dádivas de aquellos que los “reclutaron” para “limpiar la plaza”.

“Los llevaron a detener a toda clase de personas, -La Piedad lo sabe-, incluso una reportera –yo- que pretendían que a base de torturas “confesara”, quienes del gobierno municipal, de los periodistas y otras corporaciones, tenían tratos con el crimen organizado, -como según ellos, era mi caso-. Las torturas físicas y psicológicas son algo que te marca para toda la vida, y por más que las entierres en el fondo de tu ser, siempre regresan, la orquesta de golpes no fue suficiente para quebrantarme, pero las amenazas de muerte y sentirte al borde de tal, al ser asfixiada con agua y con una bolsa plástica en la cabeza, resultan eficaces para desmoronar a cualquiera, incluso para quienes –como yo- presumen de conocer de todo y estar preparados para cualquier caso.

“¡Sorpresa! No lo estaba. El punto es que consigan o no su cometido, no necesitan mucho para lavarse las manos, una historia redactada sin mucha imaginación puede llevar a la cárcel a cualquiera ¡si a cualquiera!, quitarle la credibilidad, borrarlo temporalmente del mapa y cumplir su “cacería”, de lo que además se jactan con su orgullo, pero no son capaces de sostener en los tribunales, prefieren esconderse como avestruces y seguir haciendo gala de su poca hombría frente al juez.

“Muchos policías de La Piedad –algunos activos- que por mi profesión me conocen, vieron o saben de lo que fui objeto, pero su temor y cobardía fue más grande que la mía, los más humanos trataron al menos de aliviarme una incomodidad o golpe a escondidas, o de darme una palabra de aliento durante todas esas horas, ellos sabían que esos criminales tenían como mando sólo estaban “de pasada”, tanto los unos como los otros nos volveremos a ver, pero todos algún día estaremos frente al que todo lo ve… Dios.

“Las amenazas que luego vinieron para mi familia, cuando trataron de ventilar la podredumbre que me atrapó, me desarmaron más; hoy creo que existen mejores condiciones para decirlo y si no, al menos siento un antecedente del peligro que puede pesar sobre mi familia. Por una decisión tal vez precipitada y una mala asesoría legal, no recurrí a ninguna instancia defensora de periodistas, aunque si de derechos humanos –aunque me conocen-, primero porque me creí víctima de una mala voluntad y no sentí en ese momento que mi profesión era lo que me tenía en esta situación –ahora veo todo global- y porque no pretendía sumar otro agravio a periodistas, ya son demasiados y sólo incrementan las cifras, la Fiscalía Especial de Agravio a Periodistas de la PGR sólo serían unos verdugos más, que se sumarian a mi calvario –ya lo viví antes-, mi condición profesional paso a segundo término, quise defenderme como sólo una mujer, una esposa, una hija, una madre, una interna más y otra víctima del oxidado sistema judicial

“Sin embargo, no dejo de ser reportera, no dejo de ver, de conocer, de hacer, de cada experiencia, una historia que será contada, desde los cajones de los estatales del Centro de Operaciones Estratégicas Morelia (COE), llenos de droga, los robos descarados a los detenidos (todavía deseo verlos enfundados en mis vestidos ajustados con mis plataformas rosas), la corrupción y la rapiña en todos los niveles y después… la cárcel, la de Máxima Seguridad.

“El inframundo en el que vivo, no se puede describir en dos líneas, es más creo que sólo quien estuvo aquí puede saber, y quien no, creo que nunca lo entendería, sólo diré por ahora que hay muchas lecciones, muchas pruebas, muchas historias, de mujeres terribles y otras porque no, buenas; muchas famosas, la mayoría desconocidas; aunque las verdaderas tragedias de inocentes, siguen en el anonimato y se escapan a las fundaciones, ONG´s, Derechos Humanos Internacionales y otros esfuerzos que creen conocer casos emblemáticos, la mayoría de ellos mentira, como casi todas las historias carcelarias que se publican. Pero todas, sin duda, mujeres de gran valor y temple, mis compañeras en este episodio de mi vida, en éste, mi paso por el Seol”.

La Mujer Reportera: María Magdalena Pérez Sánchez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Premio Municipal de Periodismo 2012. Editora del Periódico El Tiempo
Atleta Fisicoculturista. Esposa. Madre dos hijos.

Sobre estos hechos tomó debida nota el grupo Reporteros Sin Fronteras, los ex diputados Gerardo Priego del PAN, Víctor Rubén Montalvo del PRD, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos del PRI. Y todo inicio un y de mayo del 2008 justo en Michoacán, justo en los tiempos de secuestros como el sufrido por el periodista Jesús Lemus Barajas, justo cuando se destapó la cloaca michoacana.

MISERIA

El mantenimiento del actual modelo económico condena a la pobreza y la miseria a la población mexicana, por lo cual urge cambiarlo y sustituir al Estado administrador de los negocios de las trasnacionales y la burguesía nacional a uno preocupado por el bienestar de los ciudadanos. En este sexenio, la economía nacional no alcanzará un crecimiento cercano al 3 por ciento, eso ya se comprobó en la actual administración, cuyo promedio anual es de apenas 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB). El modelo no da para más: en el segundo trimestre de este año el PIB creció 2.4 por ciento, es decir, una reducción desde el 2.6 observado en el trimestre anterior, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Pero el país necesita un crecimiento del PIB superior al 6 por ciento para atender los requerimientos de su población y la demanda de empleo de sus jóvenes.

De acuerdo a los datos oficiales, en comparación frente la primer trimestre del año, el PIB disminuyó 0.3 por ciento con cifras ajustados por estacionalidad. Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1 por ciento y las secundarias cayeron 1.7 por ciento, mientras que las terciarias permanecieron sin variación, en relación al trimestre previo. El crecimiento marginal de la producción industrial mexicana (1 por ciento anual) dada la desaceleración de la producción manufacturera, aunado a la recesión del sector minero y al moderado desempeño de la construcción propiciado por el avance de la inversión privada y la caída de la inversión pública, explican el menor dinamismo de la economía mexicana. El avance en servicios se motivo por el avance de la demanda ante el fuerte incremento de las remesas familiares (10.7% anual durante abril y mayo), la recuperación del crédito privado bancario (10.7 por ciento anual en términos resales durante el mismo periodo), y el mayor dinamismo del mercado laboral mexicano (crecimiento del 3.7 por ciento anual en la creación formal de empleos), de acuerdo a analistas de Banorte-Ixe.

La caída de la economía mexicana es mayor a la esperada por los especialistas estimada en 0.1 por ciento, y representa un serio tropiezo de la segunda mayor economía de América Latina. El empantamiento de la economía condena a la pobreza y la miseria a millones de mexicanos. Durante esta administración se ha producido casi un millón más de pobres anualmente. Incluso con los datos amañados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de habitantes que no son pobres en su medición multidimensional, pero están a punto de serlo, asciende a 47.8 millones de personas, de acuerdo a cálculos a partir de las cifras del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015). Un alto porcentaje de la población mexicana son vulnerables por carencias, 42.1 millones, pues tienen al menos una carencia social como salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social. Y 6.6 millones de personas son vulnerables por ingresos, es decir, tienen un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar. Tabasco, Guanajuato y Colima son las entidades con el mayor porcentaje de su población en riesgo de caer en pobreza, con 52.1%, 48.4% y 46%, respectivamente.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2014, la población mexicana en pobreza aumento dos millones. De 53.3 millones de personas en condición de pobreza que había en 2012, dos años después hay 55.3 millones. Por el cambio en la metodología del Inegi, se desconocen los datos exactos del crecimiento de la pobreza en el país el año pasado. Pero siguiendo la tendencia es casi seguro se haya elevado a 56.3 millones de personas y para este año alcanzaría los 57.3 millones. Así, al terminar el sexenio de Peña Nieto, el porcentaje de la población en pobreza será cercano al 50 por ciento, con un ingreso por debajo de la línea de bienestar y con carencias sociales en educación, alimentación, salud o vivienda.

El incremento de la pobreza responde a la caída del ingreso promedio de los mexicanos desde el arranque del actual sexenio. Ha crecido preocupantemente la carencia por alimentación, pues en 2012 afectaba a 60.5 millones de personas y en 2014 subió a 63.8 millones. Es casi seguro ese porcentaje se haya incrementado hasta 64.8 millones de personas con carencias por alimentación. Los estados en donde es más evidente el aumento de la pobreza y la pobreza extrema son Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. En términos generales, contrario a la propaganda oficial, la pobreza en México no disminuye, al contrario se incrementa a un ritmo de al menos un millón más de pobres al año.

Y el incremento al salario mínimo no llega. No existen condiciones para que pueda aumentarse dada la volatilidad del tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo, el aumento de las tarifas energéticas y el recorte presupuestal, justifica Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. Desde el mes de junio se había planeado establecer un incremento al minisalario, pero se retrasó para no politizar el tema con las elecciones, y luego el sector privado solicitó hacer una revaloración del tema para revisar si aún existían condiciones económicas para realizarlo. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo: “no existen condiciones para que en este momento se pueda incrementar el salario mínimo”, debido al precio del dólar, el cual detonó los costos de producción, el aumento de la tasa de referencia incrementó el costo del financiamiento, el ajuste a la alza de las tarifas energéticas trastocó a todas las unidades económicas y el recorte presupuestal disminuyó las compras a empresas.

Y esta información se tiene justo cuando despiden a quien cambió los métodos para dar el reporte amañado de la pobreza.

ESTADOS SIN DINERO

Sin haberse aplicado el millonario recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda el mes pasado, los estados ya resintieron una caída en los fondos de participaciones y aportaciones en los primeros cinco meses de este año. Los fondos General, de Fomento Municipal, Fiscalización, Extracción de Hidrocarburos e Impuestos Especiales, se redujeron en comparación con el mismo periodo de 2015, revela un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso. También hubo decrementos en las Aportaciones para Servicios de Salud, para la Protección Social en Salud y Seguridad Pública.

De enero a mayo hubo un incremento de 2.1 por ciento en la Recaudación Federal Participable, pero los ingresos petroleros mostraron una reducción de 29.7 por ciento, en términos reales: pasaron de 110 mil 870 millones a poco más de 80 mil millones de pesos. Las Transferencias del Fondo Mexicano de Petróleo cayeron en unos 3 mil millones de pesos, pero el ISR de contratistas y asignatarios, así como los derechos ordinario, especial y adicional sobre hidrocarburo y para municipios, prácticamente pasaron a ceros, revela el informe.

Las participaciones pagadas a entidades federativas aumentaron 3.6 por ciento, pero 12 estados vieron disminuidos sus ingresos por esa vía. En el análisis por fondos, el General registró una caída de 2.4 por ciento, al igual que el de Fortalecimiento Municipal. Las cifras del Fondo de Fiscalización revelan una disminución de 4.2 por ciento; el de Extracción de Hidrocarburos, de hasta 47.9 por ciento; y el que se paga por vía Municipios por los que se Exportan Hidrocarburos hasta en menos de 42 por ciento. Las participaciones pagadas vía IEPS cayeron 6.2 por ciento y las relacionadas con el IEPS sobre producción y gasolina estatal bajó 2.3 por ciento. El reporte de recursos federalizados revela: las Provisiones Salariales y Económicas, contempladas en el Ramo 23, bajaron 10.6 por ciento, de acuerdo al reporte de Recursos Federalizados. Estados como Chiapas, Sonora y Veracruz aparecen con reducciones superiores a 70 por ciento en este ramo.

En el periodo abril-junio de este año, las entidades federativa no recibieron transferencias derivadas de la renta petrolera a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). De acuerdo con el informe trimestral del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), en el segundo trimestre del año, las transferencias de éste al resto del gobierno, derivado de al renta petrolera, cayeron 6 mil 478 millones 237 mil pesos.

La baja en las transferencias del primer trimestre al segundo fue de 9.5 por ciento. Al cierre de junio, el FMF registró que las transferencias de la renta petrolera sumaron 67 mil 815 millones 349 mil pesos, en tanto al cierre del primer trimestre las ganancias transferidas habían sido ligeramente superiores a los 74 mil millones de pesos. La gran mayoría de los recursos, en el segundo trimestre, unos 66 mil 935 millones de pesos, fueron a parar directamente a la Tesorería de la Federación para cubrir parte del presupuesto de este año. Otros 873 millones fueron al Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el resto a transferencias para cubrir los costos de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero eso no es todo. Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el pasado 24 de junio, un segundo recorte al gasto público para este año. El ajuste será de 31 mil 715 millones de pesos. Todas las secretarias tendrán menos recursos, excepto Marina, Defensa, PGR y Presidencia de la República. Y sigue la mata dando para mantener el poder central en manos de los mismos grupos, aunque tal vez no en el mismo partido.

MANTIENEN CONFLICTO MAGISTERIAL

El gobierno federal sigue empeñado en mantener el conflicto magisterial, a pesar de las demandas de diversos sectores de la población para que sea resuelto en el corto plazo. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente informaron será hasta el próximo lunes, a las 11:00 horas, cuando se reanude la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para retomar la agenda sobre las afectaciones generadas por la aplicación de la reforma educativa. Por ello, maestros disidentes mantuvieron sus protestas en la capital de la República y diversas entidades federativas.

Decenas de profesores inconformes se manifestaron en los accesos de la plaza comercial Forum Buenavista, como parte de su jornada de lucha en todo el país, lo cual incluye acciones coordinadas en diversos estados. En Oaxaca, maestros de la Sección 22 concentraron su protesta el viernes en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La protesta acompaña los trámites administrativos que el gobierno federal debe realizar y así cumplir con los acuerdos de la última mesa de negociación sostenida en la Secretaría de Gobernación, explicó la CNTE. La Segob ofreció liberar a 40 maestros y activistas afines presos por diversos delitos, durante los trabajos de la mesa de negociación en esta semana. También se comprometió a restituir las plazas a los maestros cesados, según el magisterio disidente.

Y en Chiapas, maestros de la CNTE bloquearon al menos tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez. Los disidentes, quienes acumulan 76 días de movilizaciones, bloquearon Plaza Cristal, Sol y Polyforum en demanda de la abrogación de la reforma educativa. Los maestros disidentes insisten: mientras el gobierno federal no dé respuesta a sus demandas, las protestas continuarán. Incluso, amenazaron no abrir el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2016-2017.

DE LOS PASILLOS

A raíz del escándalo por los desalojos en Tulum, del cual reseñaron no sólo las inconformidades sino ofrecieron pruebas de propiedad sobre los predios embargados exigiendo una investigación a fondo, representantes de extranjeros expulsados del lugar le dejaron la tarea de la senadora Luz María Beristaín, quien se hizo eco de las exigencias asegurando su intervención en tan penoso asunto. Hasta ahí una parte, porque resulta salió a la luz el fondo de las acciones ordenadas por un juez y supuestamente producto de todo un juicio en el cual se involucra a las áreas del Trabajo. El fondo no parece estar a flor de tierra sino tener una gran profundidad, una causante de quitar a Patricio de la Peña, ex encargado de la Secretaría del Trabajo estatal, de la posición asignada dentro del equipo del verde-verde, Remberto Estrada. Y se trataba, nada más y nada menos que de la ocupada durante el mandato de Paul Carrillo por su hermano: la codiciada Secretaría de Gobierno…

Como si se tratara de granadas y no chinas sino de las rojas, de las cultivadas en el centro del país, principalmente en Guanajuato, van cayendo los “granitos”, va desbaratándose la promesa de incluir a lo mejor de lo mejor en las funciones gubernamentales del próximo gobierno en Quintana Roo. Sabido es del nombramiento de ¡34! personajes de reconocido historial tanto en la entidad como fuera de ella, en el equipo de transición. Esta cifra, como el último aumento a las gasolinas, no se había visto nunca antes. Estos grupos eran formados, a lo sumo, con 10 integrantes. Uno para cada importante área y empresa paraestatal considerada como vertebral. Se afirma, ninguno de ellos tiene garantizada una posición dentro del gabinete o encabezando áreas importantes, por lo tanto deberían estar más que agradecidos de la exposición hecha sobre el pasado tortuoso de los recién nombrados. Si por no estar involucrado en la formación de grupos de interés, en el accionar de un buen número de sujetos, en las trayectorias, debido a su alejamiento de la entidad, fueron elegidos quienes no cuentan con aprobación mayoritaria, Carlos Joaquín ha sido informado de las “fichas” seleccionadas. Ahora no puede ser la inocencia o el desconocimiento el argumento a esgrimir… Aunque también hay algo de cierto en una estrategia que puede llevar a emparejar salidas. Los mandatos municipales son de, curiosamente, dos años…

Paradójicamente, los primeros en estar de plácemes con tan solo suponer será Donald Trump el elegido por el pueblo norteamericano, serán los casineros. El empresario inmobiliario y explotador de mujeres a través de concursos de belleza ha apoyado a estos grupos por todo lo que significan y eso nos lleva a recordar nada más y nada menos que a Frank Sinatra, a Marilyn, y a muchos otros trabajando detrás de los reflectores de los grandes hoteles en Las Vegas, centro de muchas operaciones.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:
Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: