Entrevista a @FBuenAbad “La situación de los Derechos Humanos en México es desesperante”

Publicado el agosto 4, 2016, Bajo Audio, Autor MonaLisa.

Entrevista Buen Abad 743 Ante la visita a Argentina de Enrique Peña Nieto, entrevistamos al doctor en Filosofía, licenciado en Ciencias de la Comunicación, e investigador Fernando Buen Abad, que nos habló de la represión a las organizaciones sociales en territorio azteca, sobre la situación de violación de los DDHH en México y de los planes del gobierno de México junto al de Mauricio Macri para instaurar la Alianza del Pacífico en el continente.

Audio: Entrevista a Fernando Buen Abad en Un Mundo Feliz (29 07 16)

Fuente: http://www.mundofelizweb.com.ar/

¿Qué nos puede contar de la situación de Derechos Humanos en México?

Es un panorama desesperante, de desolación. La violación de los derechos humanos en México es una práctica sistemática por parte de un Gobierno que es responsable de crímenes y desapariciones como los de los 43 de Ayotzinapa. Pero no solamente eso, sino también de muchos hechos de represión a distintos grupos sociales incluidos los maestros mexicanos que luchan por sus derechos laborales.

México es el paisaje de un tendal macabro, no solamente por la lucha contra el crimen organizado sino por un gobierno que se ha decidido por una guerra absurda y ha pasado por encima de los derechos humanos de toda la población, y ha instaurado una persecución de los líderes sociales y organizaciones. A todo eso le sigue la impunidad, y un episodio de horror viene a tapar a otro.

-¿Sobre este tema, hubo un cambio en la política de Peña Nieto respecto a su predecesor (Felipe Calderón) o hay una continuidad en los gobiernos mexicanos de no hacer nada sobre el tema?

-Hay un empeoramiento, no porque no quieran luchar contra esto sino porque ellos son parte y cómplices de un negocio indecente como es el crimen organizado, esto es tráfico de drogas, de armas, de personas y de órganos. Esa complejidad de esa industria macabra está digitada por la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) en México . No hay político, o jefe policíaco que no entienda de qué se trata esta industria, por lo que el Estado está implicado en esto.

-Esto está directamente relacionado con lo que se denomina ‘la lucha contra el narco’, que también comanda la DEA

-Sí, sí. Ese es sólo un capítulo dentro de esta historia, les recuerdo la vía del tráfico de armas significa uno de los grandes negociados del crimen organizado y la propia historia del tráfico de personas entre Centroamérica y los Estados Unidos, incluyendo mexicanos que son introducidos al mercado laboral más esclavizante del mundo, en el sur de los Estados Unidos.

Y eso es controlado por los jefes narco y jefes militares, y para colmo se suman los órganos humanos que se venden en la frontera.

-En el marco de lo que sucede en Estados Unidos, ¿cuáles serían las repercusiones de un triunfo de Donald Trump para América Latina?

-Las que ya vemos, las que tenemos sobre la mesa. Quizá habría, desde el punto de vista de la conexión financiera entre México y Estados Unidos, con la banca mexicana totalmente norteamericanizada, un paso más allá quitando algunos aranceles en el tránsito de dinero.

El crimen organizado necesita nivelar el tránsito de dólares para que la masa infernal que se maneja continúe con el lavado de dinero. Eso se ve en toda América Latina, Panamá Papers es un ejemplo. Y ahora mismo esa banca tiene consecuencia sobre la estructura e influye en qué gobernadores se eligen para desarrollar leyes que permitan la circulación de dinero del lavado de dinero.

La apuesta neoliberal y el Plan Cóndor Comunicacional

¿Qué análisis hace de la visita de Peña Nieto a la Argentina y la relación con Macri?

-Es un viaje de negocios que viene a impulsar la Alianza del Pacífico, que nada tiene de pacífica, por cierto. Es el ejercicio de una un presidente como Peña Nieto que viene con mandato de la Casa Blanca de cuadrar negocios y continuar con la locura neoliberal, para destruir la capacidad industrial de nuestros países y otorgar mano de obra barata. El gran proyecto la Alianza del Pacífico es resucitar al ALCA y que seamos una América Latina con 500 millones de consumidores con un Estado tarado y el mercado haga de las suyas.

-¿Es inevitable ese camino?

-Ya hay resistencia por todos lados. México, con su paisaje de horror, tiene uno de los movimientos de resistencia más importante como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que están dando una batalla extraordinaria. En Chile, donde el neoliberalismo ha hecho desastre y medio, los estudiantes han desarrollado una de las luchas más dignificantes. Y en Argentina como nunca se han visto protestas en estos siete meses.

-Usted tiene una idea de que en América Latina se está llevando adelante un “Plan Cóndor Comunicacional” ¿De qué se trata ese plan?

-Es la síntesis de episodios que venimos recogiendo en los últimos años en el continente. En lo que va del Siglo XXI se han desarrollado cinco golpes de Estado en el continente y cada uno de ellos la estructura del aparato mediático ha cumplido dos funciones: ser puntalanza de una estrategia de desprestigio, siembra de mentiras y miedo y luego dar un blindaje mediático a quienes operan de manera antipopular.

Hay una alianza del grupo Prisa de España con Televisa de México, CNN de Miami, Clarín en Argentina, El Mercurio de Chile. Hay organizado estas operaciones y después han silenciado las protestas aunque ahora prefiero llamarlo el “Plan Buitre”, porque la mano de Paul Singer está metida en esto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: