MANCERA Y PGJDF DEBEN ESCLARECER ASESINATO DE MILITANTE DE MORENA Y RESOLVER VIOLENCIA EN GUSTAVO A. MADERO

Publicado el agosto 4, 2016, Bajo Noticias, Autor Molotov.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 04 de agosto de 2016

Los diputados Araceli Damián, Virgilio Caballero, Emiliano Álvarez, María Chávez y Juan Romero también pidieron a la Comisión Permanente que condene el asesinato de Armando Morales Jarquín, ocurrido el 29 de julio.
Precisaron que desde hace más de un año en la Ciudad de México se vive un clima de hostigamiento político en contra de los militantes y dirigentes de Morena, que pretende impedir su avance territorial y electoral.

El Grupo Parlamentario de Morena exigió al Gobierno de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que esclarezcan el asesinato de Armando Morales Jarquín, militante de ese instituto político, ocurrido el pasado viernes en su Módulo de Atención Ciudadana en la Delegación Gustavo A. Madero.
A través de un Punto de Acuerdo, los diputados Araceli Damián González, Virgilio Caballero Pedraza, Emiliano Álvarez López, María Chávez García y Juan Romero Tenorio también pidieron a la Comisión Permanente que condene dicho homicidio.

Al respecto, pidieron al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, que lleven a cabo todas las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento del asesinato.
“En la Ciudad de México se vive desde hace más de un año un clima de hostigamiento político en contra de los militantes y dirigentes de Morena, que pretende impedir su avance territorial y electoral, el cual va desde el boicot, la prohibición del uso de espacios públicos, actos de provocación en eventos políticos, hasta las agresiones verbales, los golpes, el robo, la clausura de locales comerciales como lavanderías o talleres mecánicos de personas identificadas con el Movimiento de Regeneración Nacional. A ello se añade ahora, desgraciadamente, el asesinato”.
En ese sentido, hicieron un llamado a Ríos Garza para que conduzca las investigaciones de manera expedita, con el fin de deslindar las responsabilidades que permitan consignar a los autores intelectuales y materiales del atentado que le costó la vida al compañero Armando Morales Jarquín, mientras realizaba su trabajo en el citado módulo en la colonia Martín Carrera.
“Además, que considere como una línea de investigación del crimen los señalamientos realizados por la víctima sobre actos de corrupción en contra del Delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román”, puntualizaron.
Precisaron que el asesinato ocurrió el 29 de julio, cuando un sujeto armado entró al Módulo de Atención Ciudadana y en un forcejeo le dio tres disparos a quemarropa a Morales Jarquín, que le impactaron en el abdomen y el brazo. “Cabe destacar que el agresor huyó del lugar sin robarse nada”.
Los legisladores de Morena dieron a conocer que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego con el número CI-FAM/GAM-6/UI-3 C/D0617/07/2016, y que entre las líneas de investigación destaca el activismo político de Armando Morales, quien realizaba actividades de acción territorial. Ello, indicaron, porque en un video entregado a esa institución, se ve que el agresor tenía mucho tiempo afuera de la oficina, sentado en una motoneta en la que huyó.
En su documento, los diputados Damián González, Caballero Pedraza, Álvarez López y Chávez García resaltaron que el militante de Morena ya había recibido amenazas durante el periodo postelectoral el año pasado, y que incluso el 31 de agosto de 2015 un sujeto le advirtió que “le bajara”.
Por ello, indicaron, Armando Morales presentó una denuncia ante la PGJDF y publicó ese mismo día en su cuenta de Facebook: “Hago responsable a Víctor Hugo Lobo Román de mi seguridad, la de mi familia y de mis compañeros”.
Señalaron que el asesinato de Morales Jarquín está inmerso en una creciente ola de inseguridad en la capital del país, lo que se constata con datos de la propia PGJDF, ya que en 2014 se abrieron 179 mil 856 averiguaciones previas y fueron cometidos 749 homicidios dolosos, mientras que en 2015 se iniciaron 189 mil 873 averiguaciones previas y se registraron 854 homicidios; es decir, un aumento de casi 15 por ciento en ese renglón.
Resaltaron que pese a las declaraciones de las autoridades capitalinas y los operativos implementados, los asesinatos continúan incrementándose, y que la Delegación Gustavo A. Madero no es la excepción.
“Ahí se vive un clima de violencia en todos los ámbitos y que ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni el Gobierno Delegacional, han querido atender. Sólo en 2015 en la Gustavo A. Madero se cometieron 18 mil 216 delitos, según la Procuraduría capitalina”, concluyeron.
****

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: