Emiliano Zapata, de Anenecuilco a la eternidad… 8 agosto aniversario de su natalicio

Publicado el agosto 8, 2016, Bajo cultura, Autor MonaLisa.


Videos de colección donde aparece Emiliano Zapata

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”: Emiliano Zapata

Tierra y Libertad era un término que no existía en 1879, un día como hoy, en Anenecuilco, Morelos, nació Emiliano Zapata, en la modesta casa de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, sus padres.

Será el líder campesino mexicano más importante, una de las figuras emblemáticas de la Revolución Mexicana.

Tierra y Libertad será, años después, la encomienda de su lucha; su legado. La razón para vivir y también para morir.

Ciudad de México, 8 de agosto / Excelsior

Dispuesto a encauzar la Revolución para recuperar las tierras perdidas a manos de los grandes hacendados y latifundistas, no cesaría en su exigencia por la redención de los pueblos indígenas y campesinos

Emiliano, octavo de diez hermanos, estaría destinado a comandar el Ejército Libertador del Sur, entregando hasta la vida misma.

Zapata, a los 27 años, asistió a una junta para discutir la manera de defender las tierras del pueblo en Cuautla, Morelos, y como resultado de su rebeldía fue incorporado al noveno Regimiento, dos años después, en 1908, el cual se destino a Cuernavaca, donde sólo permaneció seis meses como soldado, de acuerdo con la biografía oficial.

Luego se reunió con la Junta de Defensa de las Tierras en 1909, en Anenecuilco, de la cual Zapata resultó victorioso y fue electo presidente; durante su cargo estudió los documentos que acreditaban los derechos de su pueblo a las tierras.

Estuvo en contacto con Ricardo Flores Magón, con el periodista revolucionario Paulino Martínez y el profesor Otilio Montaño. Además, se afilió al candidato oposicionista Patricio Leyva, en su primera intervención en la política para la elección de gobernador del estado.

Posterior al triunfo oficial de Pablo Escandón, fue inevitable la pérdida de tierras para el poblado de Anenecuilco y fue hasta 1910 que recuperó el patrimonio perdido de los campesinos de Villa de Ayala, repartiendo parcelas para su cultivo, protegidos por el jefe político, José A. Vivanco.

En el Plan de San Luis, Zapata envió al político Pablo Torres Burgos a entrevistarse con el revolucionario Madero, para luchar en la revolución y recuperar las tierras perdidas, en desacuerdo con la cuestión agraria, se levantó en armas con el Plan de Ayala en 1911.

Ante el asesinato del presidente Madero, y la usurpación de Victoriano Huerta, Zapata se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, dominaba el estado de Morelos, parte del Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala

Combatió al gobierno maderista sin éxito, además lucho contra el gobierno de Victoriano Huerta, en acuerdo con Francisco Villa, cuando se produjo la división entre Venustiano Carranza y Villa con el que entró a la ciudad de México en 1914.

Bajo la denominación de Ejército Libertador del Sur, sus tropas hicieron suyos los postulados del Plan de Ayala en la Convención de Aguascalientes y el Ejército del Norte aceptó el Plan de Ayala, cita la referida biografía.

Las relación con Carranza se fracturó después de la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza junto con el general Pablo González pusieron en marcha la campaña del Sur en contra de Zapata.

En 1916 dicho general ocupó la Plaza de Cuernavaca, que vuelve a manos de los zapatistas para ser ocupada definitivamente por el general González.

Para eliminar a Emiliano Zapata, el general González y el preboste del Ejército Luis Patiño diseñaron un plan para hacerle creer que el coronel Jesús Guajardo había desconocido el gobierno de Carranza.

El escándalo público por parte de Guajardo y Zapata, poco a poco, cobró la confianza en el general Guajardo, quien finalmente lo traicionó y asesinó el 10 de abril de 1919.

El cadáver de Zapata fue llevado a Anenecuilco y sus restos reposan actualmente en al pie de la estatua que fue erigida en su honor en Cuautla, Morelos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Emiliano Zapata, de Anenecuilco a la eternidad… 8 agosto aniversario de su natalicio"

gravatar

Leopoldo Ramirez  on junio 2, 2014

un idolo