Ajustes a Pemex, por bajo precio del crudo: González Anaya

Publicado el agosto 9, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

pemex
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, explicó que se tuvieron que hacer ajustes. Imagen tomada del Twitter @CanalCongreso

Ciudad de México. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, al asistir a la Tercera Comisión de la Permanente junto con el secretario de Energía y el subsecretario de Ingresos y el titular de la CFE, explicó a los legisladores que el ajuste de 100 mil millones de pesos para la empresa se tuvo que llevar a cabo porque en el Presupuesto de Egresos se estimó el precio del barril de la mezcla mexicana en 32 dólares, y a principios de febrero de este año se cotizaba en menos de 20 dólares por barril.

Víctor Ballinas, Isreal Rodríguez y Andrea Becerril, La Jornada, martes, 09 ago 2016 11:57

Explicó que se tuvieron que hacer ajustes, mismos que sin la reforma energética hubieran sido muy difícil de realizar, como ejemplo de ello, dijo, se pudieron hacer asociaciones en aguas profundas, y en ese marco refirió que el gobierno federal anunció apoyos por 73 mil millones de pesos que sirvieron para reducir las cuentas por pagar a proveedores, que a finales del año pasado representaban una deuda de 147 mil millones de pesos, a la fecha, precisó, se han liquidado ya 120 mil millones.

Detalló a los legisladores que los mercados financieros vieron bien las medidas que se adoptaron y ejemplificó con una gráfica: “El riesgo Pemex sobre el riesgo gobierno federal, vemos una revaloración de los principales indicadores de deuda, el diferencial de tasa entre el gobierno federal y Pemex se redujo 120 puntos base”.

Luego, sin entrar en materia para el que fue convocado, el aumento en los precios de las gasolinas, el funcionario destacó que hace dos meses se anunció la primera migración con socios en las asignaciones que se le adjudicaron a Pemex en la llamada Ronda Cero. Refirió que el campo Trion fue descubierto en 2012, a 200 kilómetros de la costa Este de Matamoros, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, con tirantes de agua de 2 mil kilómetros de profundidad y se estima que tiene 485 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente en reservas 2P.

Esto es, dijo el funcionario, en las licitaciones Uno, Dos y Tres, el gobierno puso en concurso 500 millones de barriles de petróleo, el yacimiento Trion es el equivalente.

González Anaya dijo que “hay buenas noticias, la exploración y explotación de Trion implica una inversión de 11 mil millones de dólares en 15 años y va a detonar el empleo en toda la zona”.

Finalmente el director de Pemex refirió que con la reforma se liberó el mercado de gas LP y se permitió la importación del mismo, lo cual ha permitido a las distribuidoras repercutir en los consumidores una reducción de un peso en el precio por litro de gas, esto es muy importante, subrayó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: