Filosofía Alternativa: A ver que cae – Por @JoseCruz777

Publicado el agosto 11, 2016, Bajo Columna de opinión, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206

A ver que cae
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
10 agosto 2016

Muy modesta -por decir lo menos- es la participación de México en la justa olímpica de Brasil 2016. Patética es la esperanza de un pueblo como el nuestro ávido de triunfos, mandar a una delegación con la peregrina mentalidad de “A ver que cae”, refiriéndose a alguna remota posibilidad de medalla, no me agrada, más aún, me deprime. Y, si nuestros deportistas sacan la casta -como afortunadamente pasa- y obtienen preseas en base a su pundonor, es indigno que se les llame de Los Pinos para felicitarlos sin haberlos apoyado. Que quede perfectamente claro, el mérito es personal, sólo de ellos, no de un gobierno que nada o muy poco hace por su preparación.

Más rápido, más alto, más fuerte.- son las metas de los atletas olímpicos -Citius, altius, fortius- Con cuanta envidia de la buena -en el hipotético caso que haya envidia buena- veo que otros muchos países suben al podio de los ganadores, sus banderas izadas, ahora que si la medalla es de metal áureo, tienen el alto honor de que su himno sea interpretado. Perdonen mi sensiblería pero cuando ha sido nuestro hermoso himno el reproducido, inevitablemente las lágrimas se dan cita en mis ojos.

tumblr_m8pmaq2bx61r5g3yto1_500rioolimpiadas

Unas olimpiadas sin Televisa y TVAzteca.- como un hecho histórico, inédito e insólito, las televisoras antes mencionadas han sido excluidas y salvo su mejor opinión, ¡salimos ganando todos! Nos evitamos; su inmoral cauda de comerciales, su obscena preferencia por el fútbol sobre los demás deportes, su afición a la falsedad, su calamitosa vulgarización, su tendencia a explotar el sentimentalismo barato -hacer notar la miseria en los hogares de los deportistas triunfadores con cursis entrevistas a sus abuelitas, demás familiares y vecinos-.

¿Por qué los mexicanos no destacamos como debiéramos, qué nos falta? No nos falta nada, nos sobra un gobierno y funcionarios ineptos y ladrones. No tenemos políticas de fomento al deporte, y, si hay presupuesto destinado a ese fin, los dirigentes se lo embolsan ahora si que olímpicamente ¡ni saben! No perdamos de vista que somos la décimo quinta Economía del planeta y que nuestra población es arriba de 125 millones. Es decir, recursos materiales y humanos hay, sólo falta amar y respetar a México.

descarga (2)

En esto no opera el factor suerte.- la gloria olímpica no obedece a esa lógica, los triunfadores simplemente cosechan lo que han sembrado, ellos, y todo un sistema planeado para conseguir que sus atletas avancen en su carrera deportiva, mejoren sus marcas y alcancen la excelencia. ¿Cómo podría México conseguir medallas si el titular de la CONADE se llama Alfredo Castillo Cervantes? ¡Ni yendo a bailar a Chalma! Perdón, no debo de dar ideas con lo “Milagrero” que somos como país.

plata-tonique

Ah, eso si, somos muy exigentes con los deportistas.- hace doce años -en Atenas- Ana Gabriela Guevara Espinoza en un esfuerzo sobre humano logra la medalla de plata, el oro quedó en manos de Cathy Freeman, ¿qué pasó entonces? Que la mayoría de los mexicanos quedaron desencantados, ¡exigían la de oro los señores! En la justa actual -Brasil 2016-, la joven gimnasta mexicana Alexa Moreno está siendo cruelmente criticada en las redes sociales, ¿su falta? Estar a juicio de los criticones pasada de peso, ¡que vergüenza y deshonor en un país de estetas!

Violencia inaudita en las redes sociales.- la discusión más feroz es la que tiene orígenes políticos, peor aún partidistas. Ahí, las progenitoras de los contendientes son las que llevan la peor parte, el lenguaje más vulgar y procaz es el que predomina, las alusiones sexistas están al por mayor, las fotos de una pornografía ramplona campean, la educación y buen gusto no están invitadas. Consideremos que algunos son profesionales, son los tristemente célebres “Trolls” o revienta foros, seres infelices comúnmente pagados por el partido en el poder para defender sus intereses.

la-violencia-y-la-discriminacin-en-las-redes-sociales-4-6385684857

Me caí del mundo y no se como regresar.- lo anterior es el título de sesudas reflexiones del desaparecido Eduardo Galeano, yo añadiría, “Me caí del mundo y no quiero regresar”. No me gusta esta sociedad, no me gusta su supuesta agresividad, digo supuesta porque no hay un enfrentamiento real sino virtual, “De lengua hasta que no matemos”. No me agrada el éxito de los mediocres, de los analfabetas, de los inmorales, de los vulgares. Somos una sociedad cada vez más carente de valores e inexplicablemente nos regodeamos de ello.

Me pregunto, ¿la familia de esos engendros sabrá que así se expresa su padre? De ser así, ¡en la esquina baaajan! Todo está perdido. Como no extrañar los tiempos idos, el México de antaño, los buenos modales, la amabilidad, la resolución de diferencias personales con un enfrentamiento viril, como decíamos, “A mano limpia”. Son tiempos pasados, hoy, cobardemente se manda matar a otro ser humano, ¿dónde está la valentía en ese acto? O, se insulta grotescamente desde el teclado de una computadora, si, “Me caí del mundo y…”.

Filosofía a Ras de Suelo.- el pasado 08 de agosto 2016 se entrevistó al ex Luchador profesional -y primo hermano mío- José Luis Rucobo Salas “El Legionario”, con el tema “Mitos y realidades de la lucha libre mexicana”. José Luis nos explicó algunos quehaceres de la lucha libre que el público no sabe, le dio un toque humano a la plática y nos mencionó que la mayoría de los luchadores y boxeadores terminan en la miseria y en ocasiones en la locura por no saber manejar la fama, dijo que regularmente hay divorcios porque al deportista siente que ya le quedó chica su familia y hay desintegración familiar. Se sugirió en el chat que por hoy el programa fue Filosofía a Ras de Lona. Escúchenos los lunes por: http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a “Las Caricias del Tigre” del autor dominicano largamente radicado en México, José Luis González. Quien con una prosa sumamente ágil y cosmopolita por haber residido en muchos países, nos regala tres deliciosos cuentos en esta novela. Mencioné que es ágil y con ello muy ameno, resultando toda una delicia leer su bien elaborada y chispeante escritura. Con un estilo desenfadado nos mete en cada una de sus historias, ¿piensa que la lectura es aburrida? Lea esta novela, quizá cambie de opinión.
La palabra hoy estudiada es “Ambición”, procede del Latín ambitio, ambitionis que originalmente significaba rodeo o merodeo, acción de ir por uno y otro lado hasta conseguir los que se busca.

Notas locales
La ciudad de los locos.- llega una dama a mi pequeño comercio, comentamos dos o tres vaguedades y le pregunto ¿dónde vive usted? Me contesta, en la ciudad de los locos, refiriéndose al vecino Casas Grandes, ya había oído que por alguna malévola puntada que a alguien se le ocurrió así es conocida. Yo los veo bastante cuerdos, el municipio es muy bonito, antiguo y tradicional, con grandes atractivos turísticos y sobre todo con una importante comunidad artística. Todo ello la convierten con toda justicia en lo que es un, “Pueblo Mágico”.

Por favor, ya entiendan.- mi estancia en la Av. Benito Juárez me permite percatarme del nulo -en algunos casos- conocimiento de la ley de tránsito en lo relativo a dar preferencia a unidades oficiales con sirena o torreta encendida. Cuando el automovilista se percate de que atrás de él viene una unidad con ese implemento -torreta- encendido, debe de hacerse al carril de su derecha, NO ES OPTATIVO, ¡tiene que hacerlo! Al no cumplir con esa regla, puede provocar un accidente o que la unidad, digamos de Cruz Roja, pierda tiempo y con ello se pierdan vidas.

“El dolor es pasajero, pero la victoria dura para siempre”.
Lars Armstrong

“El deporte no construye el carácter, lo revela”.
Heywood Hale

“No es la talla del hombre la que importa, importa la talla de su corazón”.
Evander Holyfield

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: