Estado de los Estados con @Lilia_Arellano1 – EPN “Informe para el recuerdo” 03 septiembre 2016

Publicado el septiembre 6, 2016, Bajo Video, Autor MonaLisa.


Video: Lilia Arellano – Sep 3, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto entregó su Cuarto Informe de Gobierno, en un formato diferente, ante 300 jóvenes, no obstante, para los periodistas Lilia Arellano, Jorge González Durán, Nicolás Durán de la Sierra, Julio César Silva, Hugo Trejo, Georges Goubert junto con el historiador Samuel Cervera, desde muchos años los informes presidenciales dejaron de despertar expectativas.

Desde el programa Estado de los Estados los líderes de opinión hablaron de la situación que se vive en el país, con ciudadanos muy distantes de las cifras y reportes oficiales, una crisis permanente de inseguridad, inestabilidad política, crímenes por toda la República, el magisterio levantado y para coronar todos los males, la reciente visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donad Trump, quien desde hace un año hace declaraciones incendiarias en contra de los mexicanos y sus migrantes.

Los analistas afirmaron que México vive un gran vacío, en donde es notoria la incapacidad del Ejecutivo pero también del Legislativo porque no hay diálogo entre ambos poderes, además de no cumplir con sus obligaciones como es exigir la comparecencia del presidente de la República por lo menos una vez al año ante el Congreso de la Unión, que por su parte, no representa mayor contrapeso al Ejecutivo, pues a excepción de los legisladores de MORENA y en algunos caso del PRD, las propuestas del presidente son aprobadas, aunque diga barbaridades y terminen por recular.

Las culturas latinoamericanas tienen rituales para que sus gobernantes informen a sus pueblos; el modelo actual surgió en los años 20`s o 30`s. El gobernante dedicaba horas enteras a rendir su informe, el mensaje se transmitía por televisión e incluso, en las cantinas los parroquianos se congregaban para escuchar, no obstante la separación entre gobernados y gobernante es cada vez más fuerte.

El Estado mexicano perdió la categoría de Estado cuando los políticos se convirtieron en empresarios y rompieron el equilibrio dando paso a una clase empresarial sumisa pero creciendo a la sombra del poder.
El mismo Estado aprovecho para coptar a todo posible adversario. En ese camino los intelectuales, que originalmente daban rumbo al país, terminaron por formar parte del gobierno y justificar el rumbo del país, lo mismo paso con los comunicadores pues durante los informes presidenciales la droga y alcohol fluía sin ningún recato, incluso, hasta la habitación del hotel en que se hospedaran llegaban dos jóvenes mujeres para acompañarlos durante la noche, ello terminó con la carrera de importantes prospectos periodísticos quienes perdieron toda calidad moral para cuestionar.

Los informes presidenciales estaban bien estructurados, con calidad, a diferencia de este año que ni informe hubo, solo una reunión con muchachos que más parecía una parodia de Nino Canul.

La desaparición paulatina de los informes presidenciales, en el formato que se tenía, obedeció a que los presidentes no se querían ver ofendidos, pues desde que la oposición tuvo mayor fuerza empezaron las manifestaciones, colocación de mantas, incluso, toma de tribunas, que molestó a los mandatarios.

Los informes presidenciales eran antes el marco ideal para llegar a la gente, para hacer anuncios, incluso, para dar mensajes políticos, pues regularmente la clase política estaba pendiente de a quièn se dirigía el mandatario, con quién llegaba, con quien se iba, para entender cómo vendrían las próximas candidaturas.

Previo a su informe presidencial Peña Nieto recibió al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo cua le valió una gran cantidad de malestar por parte de los mexicanos debido a las declaraciones que ha ese ese magnate del certamen de belleza Mis Universo quien en reiteradas ocasiones ha dicho que se construirá un gran muro en la frontera en el Sur de su país, mismo que correrá en gastos a cargo de México.

Para los periodistas el mayor daño de los mexicanos no está en Estados Unidos, sino en los gobiernos mexicanos que nunca han superado su etapa de inferioridad, que no han sabido aprovechar esos miles de kilómetros de frontera al Norte para hacer negocios entre ambas naciones, con beneficios para las dos pero sobre todo para México que es la productora. La responsabilidad de mantener a los más de 10 millones de indocumentados en Norte América es de México, que debería generar empleo para todos ellos, por eso, no la principal preocupación no debiera ser qué piensan los gringos, sino qué hace el gobierno mexicano.

Los analistas opinan que México vive una época de confusión de transición “extrañísima”, se percibe una transición pero no se ve hacia donde, no se entiende, el sistema está en franca decadencia por lo que sería interesante conocer la opinión de la tercera parte del electorado que le entregó su voto para saber si ahora lo volverían a hacer.

Visita www.liliaarellano.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: