Filosofía Alternativa: “Tutti Frutti” – Por @JoseCruz777

Publicado el septiembre 22, 2016, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Economía, Opinión, Política, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n-300x206tuttifrutti-banner

“Tutti Frutti”
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
21 septiembre 2016

Ante el alud de temas importantes que suceden en el país, decidí darle este título a mi colaboración semanal en este apreciado medio de comunicación. Tutti fruti, era un sabor de refresco o de chicles y traduce del Italiano, “De todas las frutas”. Hay asuntos; preocupantes, indignantes, reflexivos, cómicos y algunos baladíes como la petición de divorcio por parte de Angelina Jolie a su consorte Brad Pitt -que no dudo quite el sueño a algunos-. Hay, para todos los gustos, de todos colores y sabores.

La marcha de los Pirrurris.- Las marchas las organizan los grupos oprimidos, segregados, vulnerables. La marcha por la familia y “Las buenas costumbres”, me parece un despropósito, muy propio de pirrurris, de nice people. Ellos van a mostrarse como ejemplos a seguir, imagino que cada una de las familias idílicas en marcha, se sienten “La sagrada familia”. Cuidado con esos modelos de perfección, luego ocultan los peores vicios.

marchafamiliatoluca_diocesistoluca_300516

La parte lúcida del clero.- está muy bien representada por el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra -luchador social además- y por el obispo José Raúl Vera López. Quienes descalificaron la marcha, por considerarla con falta de cimientos y razón de ser. Se advierte que es una manifestación intolerante hacia los sectores escarnecidos de la población, y como un intento de las organizaciones de derecha por mostrar músculo político y capacidad de movilización popular.

El condimentado asunto de la sal.- el ex director de ESSA -Exportadora de Sal-, Jorge Humberto López Portillo, es acusado por el gobierno federal, específicamente por la Secretaría de Economía por supuestos malos manejos. El acusado les cambia la oración por pasiva y se convierte en acusador, revelando una serie de corruptelas, ineficiencias y pendejadas, lo que provoca que ESSA tenga niveles de ganancia mucho muy reducidos, pudiendo incrementar estos entre diez y cien veces.
Nota.- el enredo es sumamente complejo, trataré de sintetizarlo al máximo, en un espacio reducido.

arton211616

Todo mundo abusa de nosotros los mexicanos.- resulta que en una empresa extractiva como lo es la industria de la sal, el gobierno se hizo de un socio japonés, Mitsubishi -no se por qué tiznados necesitamos vejigas para nadar-, quien es propietaria del 49% de los activos de ESSA, el gobierno mexicano lo es del 51%. Pero resulta que Mitsubishi compra el total de la producción, en una cláusula leonina se especifica que sólo a ellos se les puede vender. Y ellos a su vez, alegremente la venden a diferentes países ¡diez veces! Más cara de lo que les costó. Peor aún, si en su comercialización, por fluctuaciones del mercado o “X” motivo sufren alguna pérdida en su fabulosa ganancia, el tonto gobierno mexicano se la reembolsa.

¿Es qué no podemos ser un país normal? Según denuncia Jorge Humberto López Portillo, el concejo de administración está conformado por japoneses y mexicanos, pero se llega al absurdo, que algunos concejales por parte de México ¡también son japoneses! Hasta ahora se descubre por el atolondrado gobierno mexicano, que la sal residual contiene altos índices de Litio, pero, hay la consigna que “Todo valor agregado será sólo aprovechado por los japoneses”, enumeró López portillo además, muchas más inconsistencias y horrores en la Secretaría de Economía. ¿Acaso son estos tarados o corruptos?

Bara, bara, bara, bara.- según una nota del Diario de Juárez, se nos informa que en internet se ofertan títulos profesionales por la módica cantidad de $800.00 m.n me pregunto, ¿cuántos profesionistas “Patito” deambularán por el sector privado y el público, aparte de EPN? Por ello, algunos políticos que se exhiben como unos auténticos asnos, de la noche a la mañana resulta que “Ya” son licenciados o ingenieros, ¡má’pos estos!

macronews-titulos-falsos

Tan falso fue tu amor me has engañado.- dice la canción “Falsaria” de la Sonora Santanera. ¿Qué tipo de personas se atreven a comprar un título profesional? Imagino que incluso son quienes más hacen ostentación de ellos y no perdonan que no se anteponga a su nombre el Lic. Ing. Arq. Dr. etc. -este último no son la abreviación de ninguna profesión, significa etcétera-. Además, ¿cómo se atreven a ostentarse como profesionistas con un lenguaje limitado, presentación desastrosa y una ortografía infame? ¡Cosas veredes Sancho!

Un grito agónico.- el proferido por EPN. Ante sus paisanos mexiquenses, quienes fueron movilizados “Acarreados” -término horrendo porque a los que se acarrea es a los animales rumiantes-. Los pobres hombres y mujeres donde predominaban los sombreros de palma, los chales y los rebozos en las mujeres, ni se tibiaron cuando el que se cree presidente, dió su patético y exánime grito de independencia, y solo exclamaron tímidos ¡vivas! Me dio la impresión que, como en ocasiones anteriores, no sabían ni de que se trataba. Un contingente -este si consciente- fue contenido en Bellas Artes por los heroicos granaderos. Entre ellos había el clamor, “Renuncia Peña Nieto”, ¡que horripilante!

Al fin le cayó el veinte.- al gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte. Quien vio con extrema crudeza el absoluto desprecio que ocasiona su presencia en la ciudadanía. se le impidió a través de monumental rechifla dar el grito, si mucho alcanzó a decir cuatro arengas y abandonó el intento. Se notaba demudado, de sufrir diabetes o problemas cardiacos, ¡cae redondito! Tal fue su impresión.

bandera-soldadovelazco

Bu, bu, me quitó mi banderita.- la nota graciosa la dio el gobernador de Chiapas, cuando al entregar la bandera a un recio elemento del ejército mexicano, pareció que este se la arrebataba. Para mi que el militar exageró la nota, “Que se ponga con un hombre” a ver si es lo mismo. Después trascendió que el soldado que resultó con el grado de capitán, fue dado de baja del ejército. La información ha sido desmentida por la SEDENA, ojalá así sea.

El dólar a veinte.- no estimado lector, no es ninguna grosería, sucede que se derribó la barrera de los veinte pesos. Barrera por demás sólo en la mente de algunos, el dólar en este catastrófico sexenio, bien puede llegar a $25.00 ó $30.00, ¿quién puede detenerlo? ¿El gobierno mexicano? Le sugiero deje de creer en los santos reyes -que no eran ni santos, ni reyes-.

Filosofía a Ras de Suelo. El 19 de septiembre 2016 se entrevistó a; Soledad Carrasco Ojeda. Con el tema, “Activismo en las redes sociales”. Hablamos de lo difícil que es concientizar a una sociedad que se niega a ser concientizada, que prefiere no hacer nada y pretende que sus problemas se van a resolver solos. Sol, está consciente que a fin de cuentas estamos solos, que la sociedad por la que luchamos es muy probable y nos de la espalda, como el caso del Dr. Mireles preso en Sonora. Coincidimos en pensar que los medios alternativos como este -RNR- están desplazando a los medios tradicionales y oficiales.

Libro recomendado de la semana.
Hoy corresponde a: “¿En quién piensas cuando haces el amor?” del autor michoacano Homero Aridjis. Esta es una gran novela aunque un poco intrincada. La historia se ubica en el hipotético año 2020, 2030 en Cd. Moctezuma -asumo que es la Cd. de México-. Aridjis, echa mano de su gran imaginación y su talento narrativo, con el concepto imaginación/realidad menciona: “En la realidad la salida es por la puerta. En la fantasía, es por la pared”. Repito su lectura es difusa pero interesante y si el lector no pierde el hilo conductor de la historia, esta aporta buenos conceptos.
La palabra hoy escudriñada es “Pavimento”. Viene del Latín “Pavimentum”, nombre de acción o resultado con el sufijo mentum, a partir del verbo latino pavire que significa nivelar y apisonar la tierra para lograr un suelo más compacto.

Notas locales.
Nada le sale bien al Innombrable.- aparte del rencor que ha generado en grandes sectores de la población debido a sus; terribles acciones, carácter enfermamente violento, nula aptitud para la función pública, trato despótico a la ciudadanía, etcétera. Encima tiene una divertida mala suerte. Informa la radio local, que un poco después del grito la noche del 15 de septiembre, algún gracioso detonó unos cuetes debajo del templete donde estaba Mefistófeles, provocando la confusión y el pánico. Los asistentes pensaron que era un ataque a balazos y se echaron pecho a tierra, los militares presentes desenfundaron sus armas de cargo. En buena hora, todo volvió a la calma. Comentó un policía que al Innombrable le gritaron cosas horribles.

Se le va a extrañar.- este malo de malolandia, posee una graciosa e involuntaria vis cómica, la pregunta es. ¿quién nos hará reír con sus ocurrencias, tonteras y afán de lucimiento? Aunque, no todo fue diversión, en lo personal me “Yonqueó” mi camioneta Van al ordenar que cobardemente fuera lapidada -agredida a pedradas-. Ni modo de apelar a su humanidad y buenos sentimientos, no los tiene, ¡nunca los ha tenido!

“Ustedes se rien de mi por ser diferente, y yo me rio de ustedes por ser todos iguales”.
Bob Marley

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”.
Coco Chanel

“Un mismo texto admite infinito número de interpretaciones”.
Friedrich Nietzsche

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: