PRI y PAN en San Lázaro tunden a la oposición con Ley de Hidrocarburos

Publicado el octubre 18, 2016, Bajo Política, Autor MonaLisa.

ley-hidrocarburos-702x468
César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

Ante la caída de los petroprecios y el escaso interés que ha tenido la licitación de las rondas petroleras luego de la reforma energética, el PAN se alió en la Cámara de Diputados con el PRI y sus satélites (Panal, PES y PVEM) para otorgar mayores beneficios a la iniciativa privada que desee explorar y exportar crudo.

POR JESUSA CERVANTES, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 18 OCTUBRE, 2016

Así, con 360 votos a favor y 53 en contra, el pleno de San Lázaro dio “luz verde” a los cambios a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos, luego de que la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz Blackledge avalara el dictamen sin discusión alguna.

También te recomendamos
Sin discusión, diputados de PRI y PAN aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos

Aunque otorgar mayores beneficios a las empresas privadas fue propuesto por el Ejecutivo federal, en otras palabras el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, fue el PAN quien “argumentó” en tribuna las razones para dar a las empresa una mayor flexibilidad a la hora de deducir los impuestos.

Desde tribuna, el panista Herminio Corral Estrada sostuvo que la comisión que encabeza su correligionaria “considera que es responsabilidad del Estado garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta a través de sus empresas productivas, por lo que quienes integramos este órgano legislativo coincidimos en que se requiere de una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.

“Lo anterior es una condición de certidumbre financiera que permitirá a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, pero además es una acto congruente con el espíritu y objeto originales de la reforma energética de 2014 que se plasman en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”.

Morena, quien el lunes votó en contra en comisiones, más PRD y MC que ayer decidieron no convalidar con su presencia la reunión de la Comisión de Hacienda sumaron los 53 votos en contra.

Los diputados, que fueron electos para discutir nuevas leyes y cambios a las ya existentes nunca debatieron. El presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, se limitó a dar cinco minutos a cada partido para fijar su posición y dos diputados hablaron en pro y dos más en contra de la iniciativa. Luego de ello se sometió a votación en lo general, lo que culminó en los 360 votos a favor y 53 en contra de las modificaciones a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos.

A la hora de la “discusión” en lo particular, diputados de Morena, MC y PRD presentaron modificaciones a ocho artículos en lo particular y, como ya es costumbre en San Lázaro, luego de que PRI y PAN establecen un bloque, una a una las propuestas fueron desechadas.

Romero Tenorio, Vidal Llerena y Adriana Montiel, de Morena, insistieron en que esta reforma es una muestra del fracaso de la energética.

Es una “farsa legislativa”, insistió Tenorio, pues no se discutió en comisiones ni en el pleno, tiene que ver con la entrega de nuevas exenciones para los privados y menos para Pemex.

Julio Saldaña y Elio Bocanegra Ruiz, de PRD, se mostraron desesperados en la argumentación en contra al ver que, una a una, eran desechadas sus propuestas. Recordaron que la reforma energética se aprobó cuando el precio del petróleo rondaba los 90 dólares y hoy que, apenas rebasa los 40, es que se hacen estos cambios para dar más facilidades a la iniciativa privada en la extracción y exploración de crudo y gas.

María Candelaria Ochoa, de MC, dijo que era falso que con los cambios se pretenda beneficiar a Pemex.

Todos los que votaron en contra coincidieron en que era tiempo de revertir la “dañina reforma energética”, pero no fueron escuchados, a la hora de votar en lo particular las modificaciones propuestas quedaron con 300 votos en contra y cien a favor, es decir, no rebatidas en tribuna y en cambio fueron desechadas con aplastante mayoría.

Lo mismo ocurrió con la Ley General de Derechos que el lunes 17 se avaló en comisiones con la ausencia de PRD y MC.

Y como en la ley de hidrocarburos, fue una panista la que dio la cara en lugar del partido en el poder, en este caso el PRI, al argumentar en tribuna el dictamen. Gina Cruz, del PAN, fue la encargada de ponderar los presuntos beneficios de la Ley General de Derechos. En este caso el PRD se sumó al bloque de PAN y PRI para avalarla, pero aclaró que no estará a favor de la liberación del pecio de las gasolinas ni el aumento de la deuda.

Este miércoles 19 se votará en comisiones la ley del IVA, de ISR y el Código Fiscal, para luego ser lo propio en el pleno durante la sesión del jueves. Todas estas leyes son necesarias para establecer de dónde saldrán los ingresos que luego se distribuirán a los estados y la Federación a través del Presupuesto de Ingresos 2017.

Con esto inició el aval del paquete económico.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: