México en el Peor Lugar de los Integrantes de la OCDE por Escasez de Médicos y Camas

Publicado el diciembre 5, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Por María de Lourdes Martínez González – Periodista y conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
* En el Sector de la Salud Pública hay 1.6 Camas por Cada 1,000 habitantes

* SÓLO 1.8 MÉDICOS POR CADA MIL HABITANTES

*Aún así en el 2017 Habrá Recorte Presupuestal al Sector Salud por 11 Mil Millones

En materia de atención hospitalaria México ocupa el último lugar de los países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), alejado de lo que reportan las naciones desarrolladas, pues por cada mil habitantes apenas cuenta con tenemos 1.8 médicos y 2.5 enfermeras, señala la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Pese a ello, en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, propuso reducciones al gasto de la Secretaría de Salud por casi 11 mil millones de pesos menos, ante lo cual la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados abogó porque “el presupuesto en salud aumente en términos reales, de manera progresiva, hasta alcanzar el promedio de gasto en salud observado en los países de la OCDE” (MÁS DEUDA PARA COMPLETAR EL PRESUPUESTO 2017 link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2017masdeuda.html)

En el análisis sobre el cuarto informe de gobierno 2016 que fue entregado a la Mesa Directiva destaca que de acuerdo con ese documento se registran un total de 216,927 médicos y 302,140 enfermeras en el sector público de salud en el país.

Ello significa que, tomando en cuenta que somos un país de casi 120 millones de mexicanos, frente al promedio de la OCDE, de 3.2 médicos y 8.8 enfermeras por cada 1,000 habitantes. 7 En otras palabras, el Estado mexicano se encuentra muy por debajo de dichos estándares.

El panorama se agrava porque sólo hay 1.6 camas por cada 1,000 habitantes, lo que posiciona a México como el último lugar entre los países la OCDE en este indicador.

Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el gasto total de México en salud como porcentaje del PIB representa el 6.3% (2014), mientras que el promedio de la OCDE es de 9.3%.

La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados diagnosticó la necesidad de que los recursos a servicios generales, materiales y suministros o servicios de personal crezcan en mayor medida a fin de subsanar la demanda de servicios de atención.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: