Alza en gasolinas contradice argumento de reforma energética

Publicado el diciembre 27, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

AUNENTO GASOLINA
Una sucursal Hidrosina en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. Uno de los argumentos del gobierno federal para impulsar la reforma energética aprobada en 2014 era que los precios de los energéticos iban a reducirse para beneficio de la población mexicana; sin embargo, ha ocurrido lo contrario.

En el primer debate de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, defendía la participación del sector privado en el sector energético para lograr los objetivos de “generar energía más barata y el acceso a combustibles más económicos”.

Israel Rodríguez, La Jornada, martes, 27 dic 2016

En 2016 se fijó una banda de precios que no subiría más de 3 por ciento, mismo nivel de crecimiento de la inflación que se esperaba.

Esto significó que el precio mínimo de la gasolina Magna, la de mayor utilización, sería de 13.16 pesos por litro y la más alta de 13.98 pesos.

Al inicio de la actual administración el precio de la gasolina Magna tenía una cotización promedio de 10.81 pesos por litro y al cierre de este año, sin contar el aumento para 2017, se ubica en un precio de 13.98 pesos por litro, es decir, un aumento acumulado de 29.32 por ciento.

Entre las razones para la apertura del sector energético era que iban a llegar cuantiosas inversiones que iban a crear la competencia en materia de estaciones de servicio, almacenamiento y creación de infraestructura, situación que hasta el momento no se ha detonado con la velocidad esperada.

Para los especialistas el aumento en los precios de los combustibles será un severo golpe en el índice inflacionario, el mayor impuesto para las clases más desfavorecidas en materia económica, lo que podría llevar a la inflación por arriba de 4 por ciento.

La Secretaria de Hacienda precisó que habrá ajustes en los precios de las gasolinas. A partir de enero la Magna costará 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79 y el Diésel 17.05 pesos por litro. Los ajustes continuarán el 4 de febrero, el 11 de febrero y a partir del 18 de febrero aumentarán diariamente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: