Cede PAN en EdoMex; obtendrán Coahuila – Estado de los ESTADOS @Lilia_Arellano1

Publicado el junio 9, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Viernes 09 junio 2017 – Estado de los ESTADOS.

“El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad”: Luis Donaldo Colosio

Cede PAN en EdoMex; obtendrán Coahuila
Principal objetivo: detener el avance de AMLO
Siguen Tribunales; Morena, perdiendo, ya ganó
Veracruz: recuento en 7 municipios; pena priista
Cancún, territorio prohibido a los gobernadores
CJ: el dilema entre Margarita, Ricardo y Rafael
R. Borge, Salinas, Gamboa, Sauri y muchos más

Ciudad de México, 09 de junio de 2017.- El transcurrir del tiempo y los acuerdos políticos han sido en extremo reveladores del desaseo electoral de los del domingo próximo pasado, lo cual hace prever lo que sucederá en los procesos del 2018. Las entidades en donde desaparecieron como por arte de magia las impugnaciones fueron Nayarit y Veracruz, lo cual permite aseverar son dos los temas fuertes ante los cuales quienes manejan el poder tienden a ocultar la cara, desaparecer casi por completo y dejar pasar a los contrincantes. En la tierra de Celso Humberto Delgado, del clan González, las acciones ligadas al narcotráfico, según investigaron en Estados Unidos, protagonizadas por el gobernador y su Fiscal, dieron a Antonio Echavarría un inobjetable triunfo.

En Veracruz no se visualiza un apoyo extraordinario a Miguel Ángel Yunes, gobernador, sino el voto de castigo, de rechazo absoluto al tricolor por imponer y respaldar a personajes como Javier Duarte de Ochoa quien, de paso, se ha llevado en el camino a su antecesor, maestro y creador, Fidel Herrera Beltrán. Escasas voces surgidas de 13 municipios pelean resultados, no se escuchan más reclamando puntos municipales en favor del PRI, no es posible, la herida ha sido muy grande y los daños profundos porque no sólo hubo saqueo por parte de la máxima autoridad sino de segundos y terceros, sin por ello dejar de mencionar a una mujer, María Georgina Domínguez, quien se desempeñaba como vice-gobernadora, a decir de los lugareños, quienes agregan una serie de calificativos hacia su persona en los cuales dejan ver un rechazo permanente no disimulado aun estando la fémina en funciones.

Es en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en donde se abren todas las interrogantes y se prevé la probable existencia de esos acuerdos en donde, para variar, los ciudadanos son los defraudados y, a la postre, quienes sufren las consecuencias de la imposición y cerrazón de los partidos políticos siempre pendientes y haciendo prevalecer sus intereses y los del grupo conveniente. Los jaloneos y el sube y baja en la tierra de los Moreira, forma parte de la estrategia en busca de, primero, ganar tiempo para seguir acordando hasta llegar a una plena negociación. Segundo, aprovechar cada hora, cada minuto, para el intercambio. Tercero, bajan la presión y no se unen al PRD en las discusiones sobre la comisión de fraude electoral en el Estado de México y la gubernatura coahuilense puede pasar a formar parte de su cartera. Dentro de poco, con más de una decena de mandatos estatales, los blanquiazules conforman una barrera importante al avance de Morena, lo cual es muy valioso para el PRI.

La barbarie política registrada en el Estado de México, donde se pretende imponer a todas luces un monumental fraude para instalar en el Palacio de Gobierno de Toluca al primazo presidencial, Alfredo del Mazo Maza, con la exhibida participación cómplice de los tribunales electorales federal y estatal y de los partidos PAN y PRD, tiene como objetivo principal detener el avance de Andrés Manuel López Obrador. Fueron varias las intentonas de penetrar al grupo cercano a Delfina Gómez, billetes y promesas de cargos de primer nivel no se escatimaron. Al igual que sucedió en pasadas contiendas, hubo resistencia y al parecer la diferencia está en que ésta se sostiene, no claudican, seguirán en la pelea y ésta puede alcanzar el 2018 manteniendo la certeza del fraude.

Ante el cúmulo de irregularidades antes, durante y después de los comicios del domingo pasado, las autoridades electorales federales y locales adoptaron la posición de “dejar hacer, dejar pasar” las cometidas a favor del priísta Alfredo del Mazo. Así, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la decisión de su par mexiquense en el sentido de que la entrega de beneficios de programas sociales en el Estado de México en actos masivos no fue un mecanismo para la compra y coacción del voto.

Seis magistrados avalaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el cual declaró “inexistente” la violación de la ley por la distribución de programas sociales. De esta forma, se desechó la queja presentada el 12 de abril por parte de Morena en contra del PRI y su candidato, Alfredo del Mazo, y varios funcionarios públicos, por el uso indebido de recursos públicos mediante la entrega de programas sociales. Se cubrió con un manto de impunidad el irregular proceder de secretarios de Estado, como Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Aurelio Nuño, de la SEP; y José Narro, de Salud, Rosario Robles, Gerardo Ruíz Esparza y hasta el titular de Hacienda, José Antonio Meade, entre muchos otros, al acudir a varios municipios a distribuir los beneficios de programas sociales.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció y presentó pruebas de que Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, gastó hasta ahora 412.2 millones de pesos y, por tanto, se estima rebasó los topes de gastos de campaña por un monto de 126.6 millones de pesos. Ante esto existe un silencio cómplice en el propio INE y el TEPJF. Duarte presentó nueve carpetas con documentos que, sostuvo, demuestran que Del Mazo y sus aliados: PVEM, Panal y PES, realizaron una doble contabilidad, y exigió al INE “no se comporte de manera blandengue ni sea cómplice de trapacerías” e investigue las cuentas de Del Mazo. Morena, dijo, recibió esta información de la doble contabilidad, de manera anónima, de priístas inconformes.

El morenista rechazó busquen la nulidad de la elección, porque, dijo, Morena ganó el 4 de junio. Lo que pretenden, puntualizó, es que se aplique un castigo a este “gasto escandaloso” realizado en la campaña, se tome nota de las violaciones cometidas, se revele la suma real de los votos y, con ello, se reconozca el triunfo de la candidata de Morena.

ÓRDENES EJECUTADAS

Los presidentes de los consejos locales en el Estado de México recibieron la instrucción de no abrir paquetes electorales y obstaculizar la apertura de aquellos que demostradamente cumplían con los requisitos de ley para tal efecto. Esta orden se ha cumplido cabalmente a lo largo de la jornada de cómputo del miércoles y de este jueves. Así, de acuerdo al último reporte de los avances de los cómputos distritales de la elección en esa entidad, cuando sólo faltaban 386 paquetes por computar –el 2 por ciento del total-, el candidato de la coalición PRI, PVEM , Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, alcanzaba 2 millones 13 mil 740 votos, el 33.8 por ciento del total.

La abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, registraba un millón 839 mil 58 sufragios, equivalentes al 30.8 por ciento de los votos. A pesar de las resistencias, la diferencia porcentual entre ambos se redujo de 2.91% a 2.07%. El aspirante comparsa del PRD, Juan Zepeda, reportaba un millón 61 mil 873, esto es el 17.8 por ciento de los votos; hundida en el cuarto lugar, la panista Josefina Vázquez Mota sumaba 673 mil 83 votos, el 11.8 por ciento. Los votos nulos registrados sumaban 172 mil 47, el 2.8 por ciento.

Por la mañana del jueves habían concluido los cómputos en 39 de los 45 distritos electorales. Aún faltaban el distrito 9 de Tejupilco, donde al escribir estas líneas faltaban 15 paquetes por computar; el 26 de Cuautitlán Izcalli, con 135 por contar, de los cuales en 130 deberán abrirse los paquetes; el 27 de Valle de Chalco, donde aún quedaban 162 por contabilizar; el 32 de Naucalpan, con 10 casillas por computar; el 35 de Metepec, donde faltaban 30 y el 36 de Zinancatepec, al cual le restaban 33 casillas.

La instrucción de no abrir paquetes electorales se cumplió. La demanda de Morena era abrir todos los paquetes electorales y hacer un recuento general. Pero, inicialmente, un análisis del sistema de captura de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo identificó que 5 mil 204 casillas eran susceptibles de recuento, sin embargo, posteriormente se habló de 4 mil 19 y, finalmente, de 3 mil 189, que fueron las que aceptaron abrir los consejos distritales. Esos apenas representan el 17.14 por ciento del total.

Dejando en duda la actuación de todas las autoridades electorales, la petición de los representantes de Morena de que se abrieran los paquetes de las 18 mil 605 casillas fue tajantemente rechazada. El IEEM pugnó por abrir la menor cantidad posible de paquetes electorales, a pesar de que los morenistas tenían acreditadas 16 mil casillas con inconsistencias, susceptibles de recuento, por lo cual solicitaron la apertura. Pero no se concedió. Pedro Zamudio, presidente del IEEM, declaró tajante: “No vamos a abrir paquetes por presiones de ningún partido. Se abrirán los que cumplan los causales y nada más”. Luego declaró que no iban a poner en riesgo la elección –es decir, el “triunfo” de Del Mazo- abriendo paquetes sin fundamento legal.

Los representantes de Morena cuentan con pruebas de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) difundió “datos falsos”, pues se comprobó que se infló la votación del priísta Alfredo del Mazo. En diversas regiones se constató lo anterior: tras el cómputo del total de las actas en el Distrito 30 de Naucalpan, Morena recuperó votos. En la sabana con resultados preliminares que se llenó la noche del domingo, la coalición PRI-PVEM-Panal-PES había ganado con 32 mil 867 votos frente a 32 mil 511 de Morena. Luego del cómputo de todas las casillas, y la apertura de 98 paquetes, la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo 39 mil 89 votos, mientras Alfredo del Mazo del PRI sumó 37 mil 873 boletas.

En el Distrito 29, el presidente Juan Mayén Aceves, se negó al recuento a pesar de que el número de votos nulos en una casilla era mayor a la diferencia entre los dos candidatos punteros, lo cual es causal para el recuento voto por voto. En un principio se aceptó la apertura de sólo cuatro paquetes, pero la presión morenista logró el recuento en más de 50 casillas. Y en el Distrito 32, el presidente Ignacio Mejía, se negó a realizar el recuento en más de las cinco casillas propuestas desde el martes. Un caso más extremo de alteración de resultados se identificó en Chalco, durante el recuento de 130 paquetes.

Los representantes de Morena confirmaron que en la casilla contigua 3 de la sección 0987 habían sumado indebidamente 643 votos para la coalición que encabezó el PRI, y tras el recuento esa alianza obtuvo sólo un voto. Y en el Distrito 34 de Toluca, con el reconteo de 117 casillas y captura de las 433 que componen esa jurisdicción, Morena rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el PREP. Además, Morena estima que existen 8 mil votos más que fueron avalados en esas casillas y que no fueron justificados, pero que tampoco se sometió al escrutinio porque, según el Consejo Distrital, la diferencia no afectaba el resultado en las casillas.

Y en el Distrito 2 de Toluca se realizó un recuento a modo. El recuento de votos se realizó en casillas en donde resultó favorecida la candidata de Morena, Delfina Gómez, y no el aspirante priísta Alfredo del Mazo. Las peticiones de revisión de 156 casillas hechas por los morenistas fueron dejadas de lado. La Junta Distrital autorizó el recuento de 99 casillas, de las cuales sólo 3 presentaban irregularidades, y dejo de lado 57 con objeciones. El recuento se realizó a puerta cerrada y con la custodia de policías estatales.

CONCERTACESIÓN A LA VISTA

Con su silencio, el PAN avala los resultados de la elección para gobernador en el Estado de México. Confían en obtener a cambio el gobierno de Coahuila y hacia ese objetivo enfoca sus baterías. Su estrategia pasa por dejar sólo al PRI en el cómputo distrital para Gobernador, “para evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el Gobierno de Coahuila”. Guillermo Anaya, candidato a gobernador del PAN, y su dirigencia nacional impulsaron abandonar las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila y transitan una ruta paralela a la del reconocimiento del triunfo panista, con la exigencia de anular los comicios del domingo pasado. Advirtieron que los resultados de estos comicios serán llevados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A este esquema se sumaron Armando Guadiana, ex candidato a gobernador por Morena; José Ángel Pérez, ex abanderado del PT; y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas. La concertación tiene ahora dos caras y un solo objetivo: llevar al triunfo a Del Mazo.

“No reconocemos los resultados electorales de la elección de Gobernador y, desde ahora, anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad y plena legalidad bajo la responsabilidad del INE y la presencia de la Fepade”, declaró Anaya. Todo parece indicar la petición de los panistas será atendida en Los Pinos, a cambio de convalidar el triunfo de Alfredo del Mazo. El régimen de Enrique Peña Nieto habrá de presionar al gobernador Rubén Moreira para admitir la anulación de la cuestionada elección del domingo y la organización de comicios extraordinarios. Las cartas a jugarse incluirán la impunidad al ilícito enriquecimiento de la familia Moreira en los últimos dos sexenios y la garantía de disfrutar en el futuro inmediato de esa riqueza.

Pero por lo pronto, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, sostiene que “no hay causales” para solicitar la anulación de los comicios, no obstante las irregularidades que denuncian seis partidos, incluidos PAN, Morena, PT y UDC, y cinco ex candidatos a la gubernatura. La funcionaria minimizó las denuncias de irregularidades del llamado Frente por la Dignidad de Coahuila, donde están seis partidos y cinco ex candidatos, los cuales acusan irregularidades en el 20 por ciento de los paquetes.

Llama la atención la declaración del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y del candidato “triunfante”, Miguel Riquelme, rechazando que la victoria en Coahuila se vaya a negociar. Conocido es que cuando dicen una cosa, hacen lo opuesto.

CONTEO DE VOTOS EN VERACRUZ

El conteo final de actas de la elección de 212 alcaldías de Veracruz fue violentada en los municipios de Zaragoza, Soteapan, Perote, Uxpanapa, Ixhuantlancillo, Jilotepec y Tlapacoyan, donde grupos de inconformes realizaron protestas afuera de los consejos por presunta manipulación de las boletas, la cual favorecía a los candidatos de la alianza PAN-PRD.

Paquetería electoral fue quemada en Zaragoza. El cómputo final se tendrá que realizar cotejando las actas entregadas a los representantes de casilla de distintos partidos. En Soteapan se suscitó un enfrentamiento a pedradas que dejo varios heridos. Panistas y perredistas se enfrentaron contra priístas y tucanes. En Tlacoyapan, previo a la elección, aparecieron dos narcomantas, en las cuales se acusaba a los candidatos a la alcaldía de la coalición PAN-PRD-Panal-MC, de haber financiado sus campañas con recursos públicos. El consejo de Uxpanapa fue tomado por inconformes. Asimismo, se registraron protestas en los municipios de Banderilla, Ayahualulco, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Alvarado y Santiago Tuxtla.

A KILOMETROS DEL EDOMEX, SURGEN REPERCUSIONES

La elección en el Estado de México repercutirá, inclusive, en la definición de candidatos a gobernadores el próximo año y ésta abarcará también las candidaturas a diputados federales y senadores. En Yucatán, por ejemplo, de confirmarse el triunfo de Del Mazo, repunta Jorge Carlos Ramírez Marín en la ruta a la participación por la gubernatura, al haber permanecido al lado del candidato tricolor durante la campaña. Este punto contraviene los deseos de Emilio Gamboa de llevar a su vástago a la misma posición y, en ambos casos, el enemigo a vencer es Morena, partido en el cual son analizadas las posibilidades de convertir en abanderados al ex alcalde de Valladolid y actual diputado federal Liborio Vidal, con magníficas relaciones con la dirección morenista o a la ¿priísta? Dulce María Sauri.

Para ir armando estrategias no han dudado en buscar a través de compañeros en el senado, la información relativa a uno de los amigos del ex gobernador Roberto Borge, Edgar Méndez Montoya, quien aparece en la sociedad con la cual se lleva a cabo la construcción del hotel Westin en Cozumel, a sabiendas de que en su constitución empresarial aparece el hijo de doña Dulce María. Datos con pelos y señales sobre la forma de conseguir el financiamiento fueron proporcionados por el compañero de curul de Emilio Gamboa, sabedores ambos de la conveniencia de mantener relaciones de poder entre Yucatán y Quintana Roo.

Una vez vista y no solamente presentida nulidad de la protección de Carlos Salinas de Gortari, el respaldo del gran jefe Gamboa, demostrado con el sigilo y silencio existente en torno a su socio César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, se pretende también negociar no se abra un solo renglón ajeno a la gestión borgista. Para ello también sirve y mucho el enfrentamiento buscado entre el presidente municipal de Benito Juárez, el aliancista –Verde-PRI- Remberto Estrada y el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, también aliancista -PAN-PRD-. La vía seleccionada se detiene en el Palacio de Covián, en la oficina del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto, sostuvo fue en la oficina de su oficial mayor en combinación con Emilio Gamboa en donde se decidió la delegación de la Sedatu, en manos del ex alcalde de Cozumel Fredy Marrufo.

Mientras avanzan en sus estrategias de protección presente y proyección futura, los perdedores de siempre son los ciudadanos, particularmente los benitojuarenses. Son ya varios los sexenios en los cuales el enfrentamiento entre el alcalde cancunense y el mandatario estatal repercute de muchas y malas maneras. Con Joaquín Hendricks surgió el territorio prohibido al presentarse violentas diferencias entre éste y Magaly Achach. Posteriormente fueron con Juan Ignacio García Zalvidea.

De poco o nada sirvió la amistad entre Francisco Alor y Félix Arturo González Canto al llevar el primero a un desgaste a nivel federal al entonces gobernador. Con el azote de Wilma, a nivel nacional, circularon las fotografías de la policía municipal en franco saqueo de tiendas departamentales. Se supo del hurto de mercancías donadas y vendidas en Valladolid. Para el gabinete de Vicente Fox, Alor Quezada era un hampón protegido por el mandatario. En ese mismo sexenio se tuvieron contratiempos, que todavía repercuten, en las relaciones de González Canto y Gregorio Sánchez, el ex preso en Nayarit y en el presente dirigente del Partido Encuentro Social, quien venderá y cara su alianza el próximo año.

Aunque en principio todo parecía miel sobre hojuelas, no duró ni siquiera un año la buena relación entre Roberto Borge y Julián Ricalde. La desaparición de 230 millones de los cuales ambos tiraban pelota fue uno de los factores. Con Paul Carrillo llegó la molestia de compartir vanidades, independientemente de señalar de manera permanente era desde Chetumal, con gente ligada a RB con la cual se gobernaba el municipio mexicano más conocido en el exterior.

Por peras o manzanas la historia se repite entre Carlos Manuel Joaquín González y Remberto Estrada. Pertenecen a generaciones distintas pero los unen guardados arrebatos. La presencia del alcalde de Cancún solicitando apoyos para la seguridad del lugar sin cumplir con los protocolos de respeto a las jerarquías, ha resaltado diferencias ya vistas en la lejanía mantenida por el mandatario estatal con los ciudadanos del lugar. Su presencia existe solamente en la zona hotelera, en reuniones de grupo y sector. Y si ese es un error, el del munícipe no es menor al ir a pedirle peras al olmo. Osorio Chong ha estado en el último año por lo menos 3 veces en la entidad y otras tantas en reuniones regionales a las cuales asiste el gobernador quintanarroense. En todas ellas promete luchar contra la inseguridad y los resultados están tan ausentes que han permitido se recrudezca la violencia y los delincuentes ganen cada día más terreno, dejando ver que, en el fondo, todo es la lucha por las plazas, desde el punto que se quiera ver.

Carentes de fortaleza, cada quien luchando por no verse incluido en las listas de “cachados” y perseguidos, priístas formados durante los dos últimos sexenios demandan a gritos la salida de Borge Angulo de esas filas, como si tal acción borrara su surgimiento de esa organización y no quedaran huellas de las múltiples aportaciones hechas en tiempos de campaña electoral con la finalidad de conservar gubernaturas en otras entidades. Si con estas expulsiones lograran tricolores de nivel presidencial deshacer la carga de corrupción que llevan a cuestas, tal vez valdría la pena, pero ni con éstas ni con otras dejará de hablarse de OHL, Oberdrech, la Casa Blanca, la venta de Pemex, las asociaciones con constructoras como Higa, los moches y las comisiones en el gabinete, etcétera.

Incluso, al escribir estas líneas, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI preparaba la expulsión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido el domingo en Panamá. El ex mandatario está acusado del probable remate de terrenos turísticos, propiedad del estado, las denuncias se dice se hicieron extensivas a sus familiares, así como a empleados y personas cercanas a él. Paradójicamente quienes llevaron a cabo un multimillonario pase de charola son quienes ahora se sorprenden de las cifras, quieren investigar de donde salieron fuertes sumas para comprobar no habrá revelaciones y checarán la inexistencia de huellas.

Habrá de verse en corto tiempo el actuar del gobierno de Quintana Roo. La disputa que actualmente sostienen Margarita Zavala y el líder del partido de su marido y al cual toda la familia de ella pertenece casi desde el día en el cual fue fundado, llevará al actual mandatario estatal a una situación embarazosa. Ricardo Anaya respaldo la alianza con la cual llegó al poder. Margarita no ha dejado de estar en la entidad, de mostrarle afecto y apoyo. Está el poblano Rafael Moreno Valle, asesor de don Carlos Manuel Joaquín González, gerente de la agencia de empleos a través de la cual se hizo llegar al gabinete y a puestos clave de la administración a nacidos en Puebla y a quien se le reconoce y agradece su valiosa participación en la campaña.

¿Por cuál aspirante a candidato se pronunciará el mandatario quintanarroense? Porque en la escena puede aparecer como abanderado del priísmo su medio hermano, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cuyo respaldo y obediencia a Enrique Peña Nieto superó cualquier disposición hacia el tricolor, ha ido mucho más allá y, por lo tanto, aún y cuando no sea benéfico para los ciudadanos, tiene y tendrá el reconocimiento del grupo, sea cual sea la fama construida durante todo un sexenio.

DE LOS PASILLOS

Al cierre de estas líneas, con el 99 por ciento de las casillas aceptadas por el IEEM para su revisión, seguían dándole el triunfo a Alfredo del Mazo, casualmente sin variaciones considerables en los porcentajes. Y, ¿habrán tomado en cuenta las referencias del INEGI? Porque en Tejupilco, reportan una población de 77 mil habitantes y según el PREP hubo 160 mil votos. ¿Siguen bastos?…

La palabra clave de este día en los EU: “NO”. James Comey, ex director del FBI, despedido por el gobierno de Donald Trump el pasado 9 de mayo, se presentó a su audiencia ante senadores de EU. A la pregunta sobre si hackers rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales con el conocimiento del gobierno de Moscú, el ex funcionario respondió “no tengo dudas”. O sea si hubo intentonas de éste gobierno como pudieron existir de muchos otros, incluyendo los que hoy se consideran enemigos de los norteamericanos. Pero, al momento de dar la pauta definitiva para tal vez actuar en contra del presidente de ese país al responder al cuestionamiento: ¿consiguieron alterar los votos en sí? Respondió: “no”. Y, tan, tan.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: